Grupo SURA se pronuncia ante desinformaciones en artículo de Revista Semana

En relación con el artículo publicado este 28 de octubre en sitio web de Revista Semana “Ante autoridades de Estados Unidos, Sura se ha declarado como grupo junto con Argos y Nutresa”, Grupo SURA manifiesta que dicha información es falsa, descontextualizada y tergiversada. Para que la ciudadanía esté bien informada, la Compañía aclara:

  • Grupo SURA nunca se ha declarado en Colombia ni en otra jurisdicción como grupo empresarial junto con Grupo Argos y Grupo Nutresa, ni tampoco en situación de control en relación con estas compañías que son parte de su portafolio de inversiones.

  • Reiteramos que el poder de decisión de Grupo SURA no se encuentra sometido a la voluntad de Grupo Argos, ni de Grupo Nutresa. Así mismo, Grupo SURA no impone su voluntad sobre el poder de decisión de Grupo Argos, ni de Grupo Nutresa.

  • El facsímil que incluye de manera descontextualizada el artículo de Revista Semana no hace parte de un documento que se presente ante una autoridad estadounidense. Es un fragmento en la página 4 del Prospecto información de emisión y colocación de bonos internacionales del año 2016 por USD 550 millones con vencimiento en 2026, debidamente dispuesto en el sitio web de la Compañía.

  • En este tipo de documentos se hacen al inicio anotaciones de referencia sobre términos definidos dentro de los que está “Group” (Grupo) y ese término tiene unos efectos específicos y particulares de tipo contractual al interior de los documentos de la emisión. En este caso esos documentos son entre Grupo SURA como emisor de los bonos y los inversionistas.

  • El término “Group” se usa en el Prospecto en varios apartados, principalmente para ilustrar a inversionistas y potenciales inversionistas acerca de la importancia que tienen para Grupo SURA los dividendos que recibe de Grupo Argos y de Grupo Nutresa. Estos dividendos son un elemento determinante en la evaluación crediticia de Grupo SURA.

  • A través del documento es clarísimo que el uso de la palabra “Group” no denota la existencia ni de una situación de control, ni de una de grupo empresarial, en los términos de la ley colombiana, como lo pretende hacer ver Revista Semana.

  • Por ejemplo, en la página 55 del documento de Prospecto se habla del tratamiento contable de las participaciones de Grupo SURA en Grupo Argos y Grupo Nutresa, y expresamente se menciona que esas inversiones no se consolidan, ya que no existe control sobre las mismas.

Desde Grupo SURA reiteramos la voluntad de atender y gestionar cualquier solicitud por parte de medios de comunicación y de sus accionistas, con el fin de contrastar y verificar cualquier información que circule o se publique en relación con la Compañía.