Grupo SURA consolidó una utilidad neta controladora de COP 834 mil millones a marzo, la más alta de la historia para un trimestre

  • Los ingresos totales del primer trimestre de 2023 ascendieron a COP 9.6 billones, por el positivo desempeño de todas las compañías del portafolio de inversiones.
  • En los últimos 12 meses a marzo, la utilidad neta controladora ascendió a COP 2.5 billones y representa una rentabilidad sobre patrimonio (ROE ajustado) del 11.1%, el más alto de los últimos siete años.
  • Concluyó la cuantificación de línea base de la huella de carbono financiada y S&P dio a Grupo SURA una calificación de la gestión ASG superior al promedio en la región.

Grupo SURA reportó este lunes al mercado sus resultados financieros consolidados del primer trimestre de 2023. La compañía obtuvo una utilidad neta controladora récord de COP 834,275 millones, un crecimiento anual de 94%, apalancada por el positivo desempeño de las Compañías que componen su portafolio de inversiones estratégicas.

“Los resultados históricos alcanzados en el primer trimestre son fruto del trabajo de todas las compañías del portafolio por un crecimiento con visión de largo plazo y basado en su conocimiento para la gestión de los negocios, de la mano de eficiencias y el foco en rentabilidad. Esto nos demuestra los beneficios de un portafolio balanceado para el desarrollo de nuestra estrategia”, señaló Gonzalo Pérez, Presidente de Grupo SURA.

Para la comparación de los resultados financieros a marzo debe tenerse en cuenta los efectos contables de: la consolidación en SURA Asset Management de Protección, de AFP Crecer y de la nueva aseguradora Asulado como filiales (desde finales de 2022), así como la devaluación reciente del peso colombiano frente a otras monedas de la región. De esta manera, los ingresos totales consolidados aumentaron a COP 9.6 billones, 39% superiores a los del primer trimestre del año pasado. Por su parte, los costos y gastos totales crecieron un 33% en el trimestre y la utilidad operativa fue de COP 1.4 billones, un aumento de 80% respecto al mismo periodo de 2022.

Sobre la gestión del capital natural, en el primer trimestre concluyó la cuantificación de la línea base de emisiones financiadas para Grupo SURA y sus filiales con el fin de avanzar en el diseño de la estrategia de descarbonización.

Adicionalmente, la calificadora Standard & Poor’s (S&P Global) otorgó a Grupo SURA una calificación de 66 puntos sobre 100, después de evaluar su desempeño, preparación y visión en aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG). Este resultado es superior al promedio obtenido por las organizaciones evaluadas en el continente americano y se acerca al promedio europeo.

Desempeño de las Compañías del portafolio de Grupo SURA en el primer trimestre:

Suramericana. Registró una utilidad neta en máximos históricos de COP 318 mil millones, producto del crecimiento de doble dígito en los ingresos de los tres segmentos de aseguramiento: Vida (20%), Generales (29%) y Salud (24%). A esto se sumó un comportamiento estable de la siniestralidad y un incremento anual en los ingresos por inversiones de 122%. La rentabilidad sobre el patrimonio (ROE ajustado) fue de 12.8% en los últimos doce meses.

SURA Asset Management. Obtuvo una utilidad neta controladora de COP 206 mil millones, resultado de mayores ingresos por comisiones y recuperación del encaje, con un crecimiento del 35% en los ingresos operacionales, después de ajustar los efectos de la consolidación de Protección y la devaluación del peso, con respecto al mismo periodo del año anterior. Esto vino acompañado de un estricto control de gastos operativos, que crecen en términos comparables un 6%.

Método de participación en compañías asociadas. El resultado final de Grupo SURA refleja también la contribución de las compañías asociadas del portafolio. Los ingresos por método de participación totalizaron COP 575 mil millones, un aumento de 6% frente al primer trimestre de 2022. Esto da cuenta del positivo retorno sobre el patrimonio (ROE) de Bancolombia, el aumento de doble dígito en todas las líneas de negocio de Grupo Nutresa y las mayores utilidades de Grupo Argos.

Contribución de las compañías del portafolio a la utilidad neta controladora de Grupo SURA

De esta manera, Grupo SURA cerró el primer trimestre con una utilidad neta controladora de COP 2.5 billones en los últimos 12 meses a marzo, que representa una rentabilidad sobre el patrimonio (ROE ajustado) de 11.1%, frente al 9.9% de 2022.

Con base en el aumento de dividendos decretados por las compañías del portafolio, se proyectan unos dividendos recibidos de COP 1.7 billones para 2023. Esto representa un crecimiento anual compuesto de 12.6% frente a los dividendos recibidos en 2019, teniendo en cuenta que aproximadamente el 40% de tales dividendos son fruto de operaciones fuera de Colombia.

“El crecimiento de un 48% en los dividendos que recibiremos este año frente al año pasado nos da una sólida posición de flujo de caja, mayor flexibilidad en el manejo de la deuda, y mejora nuestro indicador de apalancamiento, de tal forma que la relación de la deuda neta sobre dividendos recibidos se ubique por debajo de tres veces al finalizar 2023”, concluyó Ricardo Jaramillo, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Finanzas de Grupo SURA.

Finalmente, cabe anotar como hecho reciente, que en reunión extraordinaria del 19 de abril pasado, la Asamblea General de Accionistas de Grupo SURA ratificó por unanimidad la actual conformación de la Junta Directiva hasta que concluya su periodo estatutario en marzo de 2024.

*Variación proforma y en moneda constante, para que las cifras sean comparables.