Grupo SURA lanza su primera convocatoria para impulsar proyectos que fortalezcan formación ciudadana y prácticas democráticas en Colombia

  • Esta primera versión comprende tres categorías: Investigación, Creación y producción de nuevos formatos de comunicación y Formación en cultura ciudadana.
  • La Compañía destinará a esta iniciativa COP 600 millones que se distribuirán entre las propuestas elegidas para hacerlas realidad.
    • En ciudadania@gruposura.com.co se pueden postular proyectos entre el 7 de agosto y el 15 de septiembre de 2021. Términos y condiciones en gruposura.com

      Con el objetivo de impulsar proyectos que fortalezcan prácticas democráticas, promuevan el sentido de ciudadanía e impulsen el diálogo plural y el conocimiento colectivo, Grupo SURA abre la primera convocatoria de “#PensarconOtros para Construir Ciudadanía y Democracia en Colombia”, desde este sábado 7 de agosto y hasta el 15 de septiembre próximo.

      Por eso Grupo SURA, como compañía matriz de la Organización, invita a que ciudadanos, organizaciones sociales, entidades culturales, artistas, creadores audiovisuales, universidades, medios, oenegés, investigadores, tanques de pensamiento y a muchas personas a que presenten sus iniciativas de comunicación, formación e investigación que aporten a la democracia colombiana. Los proponentes, seleccionados o no, serán convocados a participar de estrategias de fortalecimiento de capacidades, intercambio de conocimiento y una red de gestores y aliados de la Compañía.

      “Desde Grupo SURA creemos que las empresas debemos crear valor público y por eso contribuir ante los nuevos retos de la democracia, en particular, para promover transparencia, decisiones ciudadanas informadas y condiciones para un debate público sano en Colombia. Esta convocatoria es una de las iniciativas que desarrollamos, de la mano de aliados, como parte de nuestro compromiso para fortalecer las instituciones democráticas y contribuir al desarrollo armónico de la sociedad”, comentó Mónica Guarín, Vicepresidenta de Desarrollo Humano y Sociedad de Grupo SURA.

       Esta convocatoria hace parte de los proyectos impulsados por Grupo SURA que contribuyen a construir con otros propósitos comunes, que se ejecutan junto a organizaciones expertas e independientes, entre los que se cuentan: Detox Information Project (DIP), para entregarle a Colombia una herramienta pedagógica que aporte a reducir la polarización y la desinformación; la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), con la formación para prevenir riesgos de periodistas en distintas regiones del país y cualificar su cobertura de procesos electorales; y Consejo de Redacción, que adelantará un ciclo de formación con medios nacionales y regionales en herramientas de periodismo de investigación en época electoral.

      La convocatoria “#PensarconOtros para Construir Ciudadanía y Democracia en Colombia” entregará un total de COP 600 millones, distribuidos en las siguientes categorías:

       Categoría 1. Creación y producción de nuevos formatos en comunicación:

      • Debate electoral: modalidad enfocada a iniciativas dirigidas a fortalecer la calidad democrática de los debates en campañas electorales transmitidos por medios de comunicación. El monto destinado para el desarrollo de la propuesta seleccionada es de COP 150 millones para ejecutarse en un plazo máximo de 6 meses.
      • Narrativas y expresiones: esta modalidad reconocerá una iniciativa de creación en comunicación que fortalezca relatos locales y expresiones y manifestaciones artísticas para construir democracia. El monto destinado para el desarrollo de la propuesta es de COP 50 millones para ejecutarse en un plazo máximo de 6 meses.

      Categoría 2. Formación en cultura ciudadana:

      • Competencias básicas para vivir en democracia: se asignarán recursos a una iniciativa que busque fortalecer la cultura ciudadana en Colombia a través de procesos formativos, de educación formal, informal o no formal. Se entregará al proyecto elegido COP 200 millones para ser desarrollado en un plazo máximo de 24 meses.

      Categoría 3.  Investigación:

      • Retos institucionales y democráticos en América Latina: se convoca a investigadores de distintas disciplinas de las humanidades, ciencias sociales, políticas y económicas, a profundizar sobre los retos institucionales y democráticos en América Latina y el rol del sector privado en esta construcción. El monto destinado para el desarrollo de la propuesta es de COP 200 millones, con plazo de ejecución de 24 meses.

      Grupo SURA busca con esta convocatoria lograr un proceso formativo, social, y cultural, con la participación innovadora y activa de individuos y organizaciones creativas, para fortalecer prácticas democráticas en Colombia, que contribuyan a la generación de ciudadanía civilizada, bienestar y equidad con sostenibilidad.

      Los interesados en participar pueden consultar desde este sábado 7 de agosto los términos y condiciones de la convocatoria en gruposura.com, donde está el formato descargable para la formulación de las propuestas, que se recibirán en el correo electrónico ciudadania@gruposura.com.co hasta el 15 de septiembre de 2021.