Grupo SURA consolidó máximo histórico de COP 2.1 billones de utilidad neta controladora en 2022

  • Este resultado final fue impulsado por ingresos récord de COP 31.4 billones, impulsados por la recuperación de Suramericana, la resiliencia de SURA Asset Management y el positivo desempeño de Grupo Bancolombia, Grupo Nutresa y Grupo Argos.
  • La Compañía avanzó durante el último año hacia una rentabilidad sostenible con la gestión balanceada de los capitales financiero, social, humano y natural.
  • Un dividendo de COP 1,280 por acción, 63% mayor al aprobado en 2022, propone la Junta Directiva a la Asamblea General de Accionistas del próximo 31 de marzo.

Medellín, 28 de febrero de 2023. Grupo SURA reportó este martes al mercado sus resultados financieros consolidados al cierre de 2022. Allí se destaca que la utilidad neta controladora tuvo un aumento anual de 47%* para ascender a COP 2.1 billones (USD 488 millones**), que superó lo proyección de crecimiento entre 10% y 15%, anunciada al mercado al inicio del año.

Este resultado final sin precedentes refleja el crecimiento en primas y rentabilidad de Suramericana; la resiliencia de SURA Asset Management en un año desafiante para los mercados de capitales; los esfuerzos en control de gastos y eficiencias de ambas filiales; así como el incremento del método de participación de Grupo SURA en Grupo Bancolombia, Grupo Nutresa y Grupo Argos.

“La confianza de los latinoamericanos en los productos, soluciones y servicios de SURA, así como la vigencia de una estrategia de largo plazo, en que son tan importantes los resultados, como la manera de alcanzarlos, nos permiten seguir avanzando hacia una rentabilidad sostenible. Por eso reiteramos nuestro compromiso de crear valor a todos nuestros accionistas y aportar al desarrollo armónico de Colombia y de la región”, comentó Gonzalo Pérez, Presidente de Grupo SURA.

Así mismo, la Compañía tuvo unos ingresos operacionales históricos de COP 31.4 billones (USD 7,367 millones), con un incremento de 26%, es decir, COP 6.5 billones adicionales frente a 2021. De esta manera, los ingresos han tenido un crecimiento anual compuesto de 15.6% en los últimos 7 años, frente a los COP 11.4 billones registrados en 2015.

 

Con todo, Grupo SURA cerró con una rentabilidad sobre el patrimonio (ROE ajustado) que se ubicó en 9.9%, frente al 7.9% del año anterior, y superior a lo presupuestado al inicio del año. También mejoró su indicador de apalancamiento con una reducción de la relación de deuda neta sobre dividendos recibidos de sus inversiones de un múltiplo de 6.6 veces a 3.9, avanzando de esta forma en el proceso de desapalancamiento de la Compañía.

“Pese a un entorno regional y global más desafiante, las cinco inversiones estratégicas del portafolio mostraron durante 2022 una buena dinámica. Esto nos da una perspectiva muy positiva en el flujo de caja esperado de Grupo SURA para 2023 y nos permitirá mejorar nuestros indicadores de deuda, como parte del proceso gradual de desapalancamiento”, concluyó Ricardo Jaramillo, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Finanzas de Grupo SURA.

Cabe anotar que el patrimonio de Grupo SURA cerró 2022 en COP 33.7 billones (USD 7,012 millones), un avance de 21% frente al 2021, impulsado por los sólidos resultados de las filiales y de las asociadas del portafolio de la Compañía.

Gestión integrada de capitales

Durante 2022, la Compañía afianzó su gestión balanceada de los capitales financiero, social, humano y natural a través de acciones que generan valor a sus grupos de interés y la sociedad en general, tales como:

Capital social. La inversión con impacto social desde las Compañías y mediante la Fundación SURA en Colombia, Chile y México contribuyó de diversas maneras a la vida de cerca de 21.7 millones de personas y a la sostenibilidad de 2,508 entidades, principalmente, sociales, educativas y culturales en la región.

Capital humano. La Fundación SURA contribuyó a la formación en Colombia, México y Chile de más de 24 mil personas, entre niños y niñas, profesores, otros agentes educativos, becarios de educación superior, promotores culturales y artistas. Grupo SURA promovió la capacitación de más de 32 mil colombianos para reducir su vulnerabilidad ante la desinformación.

Capital natural. Avanzó la medición de huella de carbono financiada de Grupo SURA, Suramericana y SURA Asset Management, al igual que el diseño de un enfoque para cuantificar riesgos climáticos priorizados y sus potenciales efectos en negocios del portafolio.

Capital financiero. La Compañía fortaleció su herramienta denominada Visión Agregada del Portafolio, que permite evaluar y hacer seguimiento a las Compañías desde un entendimiento integral de su sostenibilidad, entorno de sus industrias y riesgos y oportunidades.

Los capitales social y financiero también comprenden la gestión del Sistema de Ética y Gobierno Corporativo, que tuvo durante 2022 una exigente labor, en atención a las ofertas públicas de adquisición por acciones de Grupo SURA o compañías de su portafolio, con el fin preservar el interés general de la Compañía y del ciento por ciento de sus accionistas.

 

Resultados financieros de las filiales

Suramericana. El 2022 fue de recuperación luego de dos años de impactos por la pandemia y cerró con una utilidad neta de COP 490,377 millones (USD 115 millones), que superó lo presupuestado. Lo anterior se apalancó en un aumento anual de 24% en sus primas retenidas devengadas (COP 21.7 billones), con crecimientos en los segmentos Generales (27%), Vida (17%) y Salud (19%); al igual que el incremento de ingresos de sus inversiones, por activos indexados a inflación; de la mano de controles de gastos que mitigaron, parcialmente, el aumento de la siniestralidad, en particular en Autos y Salud, la cual comenzó a estabilizarse hacia el final del año.

En Suramericana nos enfocamos a lo largo de 2022 en recuperar la senda de rentabilidad hacia un retorno superior al costo de capital. Además avanzamos en madurar nuestro modelo operativo y en la atracción y fidelización de clientes, que ya totalizan más de 22.3 millones en los 9 países donde estamos presentes. Este también fue un año en que dimos pasos importantes en nuestra contribución a la salud social y planetaria”, explicó Juana Francisca Llano, Presidenta de Suramericana.

SURA Asset Management. Sus resultados al 2022 fueron resilientes en un año difícil para los mercados de capitales y entorno macroeconómico más desafiante. Así, cerró con una utilidad neta controladora de COP 440,667 millones (USD 104 millones), impulsada por la recuperación de ingresos por inversiones (encaje) en el cuarto trimestre y 30%* menor que en 2021. A esto aportaron unos ingresos por comisiones que fueron de COP 2.8 billones (USD 667millones), con un leve ascenso de 5%* en Ahorro y Retiro (pensiones) y que crecieron 16%* en SURA Investments (ahorro para personas y el segmento institucional).

Durante el último año buscamos mitigar con eficiencias operacionales, reducción de gastos y un positivo desempeño de los mercados laborales de la región, efectos como menores rendimientos de los mercados financieros y la reducción regulatoria de la tasa de comisión en México. Así, llegamos a cerca de 23 millones de clientes a los que administramos USD 140 mil millones y acompañamos a mejorar su bienestar financiero y metas patrimoniales”, señaló Ignacio Calle, Presidente de SURA Asset Management.

Otros hechos importantes recientes:

  • Fitch Ratings ratificó a Grupo SURA las notas de largo plazo local (“AAA”) e internacional (“BB+”), ambas con perspectiva estable, con base en un portafolio de inversiones sólido y expectativa de aumento de dividendos y menor apalancamiento.
  • Grupo SURA fue incluida en el Índice Global de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la 6° mejor calificada en la industria de Servicios Financieros Diversos. Además hace parte de las 708 empresas que componen el Anuario de Sostenibilidad 2023 de S&P.
  • Grupo SURA, por primera vez, es parte del Índice de Equidad de Género de Bloomberg (GEI-2023) por su gestión para promover la igualdad y la diversidad. Es una de las 484 empresas incluidas en este índice global referente de gestión del talento humano.

Propuesta de dividendo 2023

La Junta Directiva de Grupo SURA aprobó este 28 de febrero llevar a la Asamblea General Ordinaria de Accionistas, el próximo 31 de marzo, una propuesta de dividendo pago de COP 1,280 por acción. Esto representa un aumento de 63%, frente al aprobado en 2022. La propuesta contempla distribuir COP COP 741,413 millones sobre 579,228,875 acciones ordinarias y preferenciales en circulación.

 

*Los resultados financieros reflejan el efecto contable de pasar de reconocer a Protección en el método de participación para consolidar sus resultados como filial de SURA Asset Management desde noviembre de 2022, así como la creación de Asulado, en diciembre.

**Reexpresión en dólares: cifras Estado de Resultados Integrales, a la tasa de cambio promedio de 2022: COP 4,255.4; cifras del Estado de Situación Financiera, a la tasa de cambio del 31 de diciembre de 2022: COP 4,810.2.