Grupo SURA cerró 2020 con utilidad en terreno positivo, sube 3.5% dividendo propuesto a accionistas y sus filiales contribuyen a recuperación de América Latina

  • Para atender la pandemia en todos los frentes, con prioridad en salvar vidas y acompañar a las personas y las empresas, SURA destinó más de COP 1.4 billones (USD 379 millones) en el último año.
  • En Colombia, se destaca la gestión en salud: la tasa de letalidad de pacientes COVID de Seguros SURA fue de 0.63%, una cuarta parte de la registrada por Colombia (2.63%) y una tercera parte del promedio mundial (2.18%), al cierre de 2020.
  • Las Compañías de Grupo SURA han conservado y creado empleos (+4.3% frente a 2019), impulsado a mipymes de la región y adaptado sus modelos operativos para estar más cerca de los clientes.
  • Los resultados financieros reflejan la positiva dinámica comercial de las filiales, con crecimientos anuales en ingresos por primas y comisiones, pese a efectos de la pandemia.
  • Grupo SURA redujo su deuda neta, la exposición cambiaria, garantizó la liquidez requerida para atender las obligaciones de 2021 y mejorar el perfil de mediano plazo.
  • La inversión social totalizó COP 91,136 millones (USD 24.7 millones) en 2020, tanto desde las Compañías como a través de la Fundación SURA en Colombia, México y Chile.
  • La Junta Directiva presentó una propuesta de dividendo de COP 603.4 por acción, 3.5% más del dividendo ordinario pagado en 2020, a consideración de la Asamblea General de Accionistas, el próximo 26 de marzo.

Grupo SURA y sus filiales, Suramericana y SURA Asset Management, evidenciaron durante el último año la pertinencia de sus estrategias y la relevancia de las industrias en que están presentes para crear valor y contribuir a cada uno de los 37.5 millones de clientes en 10 países de la región, que han confiado en SURA como su aliado durante la pandemia y de cara a la recuperación económica durante 2021.

Muestra de ello han sido la prioridad de cuidar y salvar vidas desde la prestación de servicios de salud en Colombia, donde los pacientes COVID acompañados por SURA han tenido una menor tasa de letalidad; las iniciativas de financiación y entrega de capacidades a micro, pequeñas y medianas empresas; la conservación del empleo en todas las Compañías y la creación de otros donde fue necesario; los cerca COP 1.4 billones (USD 379 millones) en gastos y costos para atención de asegurados y afiliados; al igual que la respuesta ágil a las solicitudes de 3.2 millones de personas para retirar parte de su ahorro previsional y así suplir sus necesidades ante los efectos de la crisis, según los cambios regulatorios en Perú y Chile.

Hemos apreciado en el último año la relevancia de los negocios de SURA para el bienestar de las personas y la competitividad de las empresas latinoamericanas. También los resultados financieros a 2020 fueron resilientes y mejores de lo que proyectamos al inicio de la pandemia, con indicadores positivos de ingresos de las compañías de Suramericana y SURA Asset Management, al tiempo, desde Grupo SURA recogemos los beneficios de un portafolio balanceado”, comentó Gonzalo Pérez, Presidente de Grupo SURA.

 

Gestiones relevantes en el último año

Las compañías que integran el Grupo Empresarial no solo conservaron los puestos de trabajo desde que se declaró la pandemia, sino que aumentaron a un total de 31,580 empleados, 4.3% más que en 2019. También la inversión social creció en el último año hasta COP 91,136 millones (USD 24.7 millones), directamente desde la Compañías y a través de la Fundación SURA en Colombia, México y Chile, dirigida en buena parte a sectores sensibles como la salud, la educación y la cultura.

Desde las filiales, por ejemplo, Suramericana acompañó a más de 100 mil empresarios mipymes en nueve países con conocimiento especializado desde la plataforma regional Empresas SURA, desarrolló nuevas soluciones en los segmentos de Vida y Generales y amplió las coberturas y asistencias de su portafolio de seguros. Su filial en Colombia amplió capacidades en telemedicina, adelantó más de 19.5 millones de prestaciones de salud asociadas a la pandemia y la tasa de letalidad de pacientes COVID de Seguros SURA fue de 0.63%, una cuarta parte de la registrada por Colombia (2.63%) y una tercera parte del promedio mundial (2.18%), al cierre de 2020.

En cuanto a SURA Asset Management, registró rentabilidad positiva de los fondos administrados que, si bien fue menor a la de 2019, resulta alentadora para sus 20.3 millones de clientes en un entorno complejo y volátil para los mercados. Además se agilizaron y flexibilizaron los procesos de retiro de cesantías en Colombia, así como de seguros de desempleo en Chile y México, para ayudar a mitigar el impacto de quienes perdieron su trabajo por la coyuntura. También se dispusieron fondos de financiación de diverso tipo que han entregado liquidez a 1,282 pequeñas y medianas empresas en Colombia, Perú y Chile. Así mismo, SURA Investment Management lanzó varios fondos de inversión para apalancar la recuperación económica y creación de empleo en sectores como infraestructura.

Por su parte, Grupo SURA adelantó pruebas de estrés desde abril de 2020 ante los posibles impactos de la pandemia en distintos escenarios con el objetivo de monitorear  la liquidez y la solvencia de las Compañías foco de su portafolio, que al cierre del año no requirieron capitalizaciones. Estos análisis también permitieron anticiparse y llevar a cabo una emisión de bonos en agosto pasado para asegurar la liquidez requerida en 2021 frente a las obligaciones financieras, mejorar el perfil de la deuda y el costo del pasivo. Además, en 2020 se redujo la deuda neta de Grupo SURA en COP 138,933 millones y bajó su exposición al dólar de 10% a 4%.

Resultados consolidados de 2020

“La capacidad de las filiales para adaptarse, mantener su dinámica comercial y fidelizar a sus clientes, junto a los beneficios de un portafolio diversificado de Grupo SURA, compensaron, en parte, los impactos de la volatilidad de los mercados de capitales en los rendimientos de las inversiones propias de las filiales y el descenso de ingresos por método de participación en Grupo SURA, especialmente, desde Bancolombia”, explicó Ricardo Jaramillo, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Finanzas de Grupo SURA.

De esta manera, los resultados consolidados de Grupo SURA registraron ingresos operacionales de COP 20.8 billones (USD 5,642 millones*), 2.3% menos que en 2019, mientras que los costos y gastos presentaron un crecimiento controlado (4.3%), a partir de eficiencias aplicadas en los modelos operativos de las filiales. Así, la utilidad operativa totalizó COP 1.6 billones (USD 435 millones) y decrece 44.2%, mientras la utilidad neta consolidada fue de COP 336,237 millones (USD 91 millones), 80.4% menor frente al año anterior. En cuanto a los resultados de cada una de las filiales:

SURA Asset Management (experta en ahorro para el retiro, ahorro e inversión y gestión de activos), tuvo un crecimiento anual de los ingresos por comisiones de 2%, explicados por la estabilidad en ingresos del segmento de Ahorro para el Retiro y el crecimiento conjunto de 19.2% de los ingresos por comisiones de Inversiones SURA (ahorro e inversión para personas) y SURA Investment Management (gestión de activos). La utilidad neta cerró en COP 431,381 millones (USD 116.8 millones), una reducción de 31.4%. Se destaca que los activos bajo manejo aumentaron 8.4% y totalizaron COP 523.9 billones (USD 152,622 millones**).

Suramericana (especializada en seguros, tendencias y riesgos) obtuvo un crecimiento de 9.6% en sus ingresos por primas emitidas, que sumaron COP 18.7 billones (USD 5,063 millones), impulsados por los esfuerzos para fidelizar a las personas y las empresas, así como la diversificación de su portafolio, acorde al contexto actual en soluciones de Vida, Salud, Movilidad y Protección Digital. El buen desempeño generalizado en la región en seguros Generales, especialmente en Argentina, Chile y Colombia, compensó en buena medida la mayor siniestralidad en el segmento de Vida y el mayor gasto por prestación de servicios de salud asociados a la pandemia. Con todo, la utilidad neta se ubicó en COP 211,431 millones (USD 57.2 millones), una reducción anual de 45.8%.

Propuesta de dividendo para los accionistas

De otra parte, la Junta Directiva en su sesión de este 25 de febrero aprobó una propuesta de dividendo ordinario de COP 603.4 por acción sobre 469,037,260 acciones ordinarias y 112,940,288 acciones preferenciales, para ser pagadas en cuatro cuotas iguales en abril, julio y octubre de 2021, y enero de 2022. Esta propuesta comprende un incremento de 3.5% frente al dividendo ordinario aprobado en 2020 y será puesto a consideración de la Asamblea General de Accionistas, el próximo 26 de marzo. Esta mantendrá la modalidad de la anterior: los accionistas serán representados por apoderados y podrán seguir la transmisión desde gruposura.com.

Otros hechos destacados recientes:

  • La agencia calificadora Fitch Ratings ratificó las calificaciones locales de largo y corto plazo de Grupo SURA en “AAA”, la máxima evaluación en la escala nacional. De igual forma, ratificó la calificación internacional de largo plazo “BBB” y bajó la perspectiva de estable a negativa.
  • La Fundación SURA en Colombia benefició en 2020 a más de 280 mil personas y 2,500 organizaciones, a partir de una inversión que sumó COP 26,064 millones (USD 7 millones).
  • Standard & Poor´s otorgó a Grupo SURA la medalla de plata, al incorporarla en el Anuario de Sostenibilidad 2021, en línea con su inclusión en el Índice Mundial de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI).
  • Grupo SURA fue reconocida por la Cámara de Comercio Internacional y la Comisión Europea de Startups como “Líder de innovación abierta” en América Latina, al valorar su apoyo al ecosistema de emprendedores en la región.

    Reexpresión de cifras en dólares:*Cifras Estado de Resultados Integrales, a la tasa de cambio promedio de 2020: COP 3,693.09;**Cifras del Estado de Situación Financiera, a la tasa de cambio a cierre de 2020: COP 3,432.50.