Grupo SURA, entre las mejores de Merco Colombia Responsabilidad y Gobierno

Con una puntuación de 9,174 sobre una calificación máxima de 10,000, Grupo SURA se ubicó en el cuarto lugar del último escalafón de empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo, que divulgó este 19 de marzo la consultora Merco Colombia, es decir un avance de tres puestos frente a la medición de un año atrás.

También se destaca que Grupo Nutresa y Bancolombia, Compañías que hacen parte del portafolio de inversiones de Grupo SURA, se ubicaron primera y segunda en esta edición del escalafón.

“Estamos muy complacidos de poder estar entre las empresas con mejores estándares en gobierno corporativo en el escalafón de Merco Colombia. Este resultado nos anima a continuar evolucionando nuestro Sistema de Ética y Gobierno Corporativo y a fortalecer buenas prácticas que respaldan las decisiones y las actuaciones de los más de 29 mil colaboradores de las Compañías del Grupo Empresarial SURA, en Colombia y América Latina”, comentó Juan Luis Múnera, Vicepresidente de Asuntos Legales Corporativos de Grupo SURA.

El estudio de Merco Colombia es el resultado de consultar distintas fuentes de información, evaluaciones de méritos de indicadores objetivos, así como la opinión de 4,679 encuestados de grupos de interés como analistas financieros, directivos de empresas, funcionarios estatales y periodistas económicos.

En este sentido, la Compañía se encuentra entre las empresas con mejor percepción entre analistas financieros, tercer lugar, y entre expertos en responsabilidad social ocupa el quinto puesto. SURA también se ubica primera entre las Compañías del sector de seguros que hacen parte del escalafón general de 100 empresas.

 

Avances en gobierno corporativo

Cabe anotar que en el último año fueron formados más de 27 mil colaboradores del Grupo Empresarial SURA en 10 países de América Latina mediante un curso virtual que abordó aspectos relevantes asociados al Sistema de Ética y Gobierno Corporativo, tales como: prácticas comerciales y competencia, conflictos de interés, inversiones personales, Línea Ética, cumplimiento de normas y compromisos, entre otros.

Como parte de la evolución del Sistema de Ética y Gobierno Corporativo, en 2019 se continúa trabajando en la identificación de prácticas más exigentes y novedosas que se ajusten a las dinámicas corporativas y que impacten favorablemente la gestión de los negocios.

 

Renovado compromiso social

En cuanto a la responsabilidad corporativa, el Grupo Empresarial SURA lidera y participa en el desarrollo de iniciativas de inversión social con la destinación y gestión de recursos financieros y no financieros, de manera voluntaria, estructurada y sistemática, dirigidos a proyectos y programas que generan bienestar y mejores condiciones de vida.

La inversión en proyectos de desarrollo social en América Latina benefició durante 2018 a cerca de 2.6 millones de personas, 1,544 organizaciones y sumó COP 35,257 millones (USD 11.92 millones), de los cuales 59% fueron canalizados mediante la Fundación SURA, constituida en Colombia, México y Chile.

Asimismo, de estos recursos un 43% se dirigieron a iniciativas con impacto positivo directo en comunidades, 27% en donaciones y 30% en iniciativas comerciales con impacto social de las Compañías.