Grupo SURA anuncia inversiones por USD 80 millones en 2019, que afianzarán el crecimiento rentable de Suramericana y SURA AM

  • Estos recursos se dirigirán, principalmente, a mejorar la experiencia de los clientes, generar eficiencias, transformación digital y desarrollar soluciones, productos y canales.
  • La Compañía espera acelerar este año el crecimiento rentable de los negocios de sus filiales, que acompañan a más de 37 millones de clientes en la región.
  • La Asamblea General de Accionistas aprobó este viernes un dividendo de COP 550 por acción ordinaria y preferencial, un crecimiento de 6.2% frente al de 2018.

 

En el marco de la Asamblea General de Accionistas, Grupo SURA anunció este viernes que, junto a sus filiales Suramericana y SURA Asset Management, contempla inversiones para este año de USD 80 millones (cerca de COP 252,000 millones), en coherencia con sus objetivos de acelerar el crecimiento rentable bajo tres prioridades estratégicas: transformación y evolución de los negocios, creación de mayor valor a los clientes, y fortaleza financiera y capacidad de inversión.

 

“Este año esperamos avanzar aún más en el crecimiento orgánico y rentable de los negocios, la reducción gradual de nuestra deuda y en acompañar a consolidar el positivo desempeño operativo de las compañías del portafolio, en especial, de nuestras filiales SURA Asset Management y Suramericana, que continúan transformando y evolucionando sus negocios, apalancados en nuevas tecnologías e innovación, con el fin de crear más valor a cada uno de los más de 37 millones de clientes que acompaña SURA en América Latina”, comentó David Bojanini, Presidente de Grupo SURA.

 

Las inversiones previstas se dirigirán, principalmente, a mejorar la experiencia de personas y empresas que son clientes de SURA en la región, la transformación digital, actualización tecnológica, innovación, optimización de procesos, así como el desarrollo de nuevas soluciones y productos en las principales líneas de negocio del Grupo Empresarial.

 

Suramericana (especializada en seguros y gestión de tendencias y riesgos) prevé inversiones en proyectos que mejorarán el desempeño, diversificación de portafolios de soluciones y desarrollo de mercados de las nueve operaciones de Seguros SURA en la región, que suman más de 17.2 millones de clientes.

 

Por su parte, SURA Asset Management (experta en pensiones, gestión de activos, ahorro e inversión) adelantará iniciativas asociadas a aspectos como la experiencia de sus 19.8 millones de clientes, fortalecimiento de su negocio de ahorro e inversión para personas y generación de eficiencias en el negocio mandatario (pensiones obligatorias). Así mismo, trabaja en impulsar su recientemente creada Unidad de Investment Management, dirigida al cliente institucional.

 

Entre tanto, la compañía holding Grupo SURA invertirá en proyectos de innovación y oportunidades asociadas al programa de venture corporativo SURA Ventures, en el que a 2018 se han invertido USD 32.6 millones y facilita identificar globalmente nuevas tecnologías aplicadas y modelos innovadores de negocio en servicios financieros y de salud.

 

También durante la Asamblea General de Accionistas se reportaron cifras relevantes de la gestión sostenible del Grupo Empresarial durante 2018, tales como:

  • El valor del portafolio de Grupo SURA, suma hoy COP 32.1 billones (USD 9,877 millones). En este portafolio, las inversiones en Compañías del sector de servicios financieros pesan 75.4%.
  • En conjunto, las compañías del Conglomerado Financiero SURA-Bancolombia, administran activos por COP 686.9 billones (USD 211,367 millones).
  • Al cierre del año, los ingresos consolidados del Grupo, sumaron COP 19.5 billones (USD 6,587 millones), para una utilidad, antes de efectos contables por desinversiones, de COP 1.4 billones (USD 476 millones), con crecimiento de 7.6%.
  • En cuanto a la gestión social, en América Latina se beneficiaron 2.65 millones de personas, con una inversión que sumó COP 35,257 millones (USD 11.9 millones), el 59% mediante la Fundación SURA, en los tres países donde está constituida: Colombia, Chile y México.
  • Con 32 programas de educación financiera, y 27 soluciones y productos con foco en inclusión financiera, se beneficiaron más de 4 millones de personas en los diferentes países donde está presente el Grupo.

 

Distribución de utilidades

La Asamblea General de Accionistas aprobó la distribución de COP 320,087 millones de utilidades para el pago de dividendos, a razón de COP 550 por cada acción ordinaria y preferencial, es decir, un incremento de 6.2% frente al dividendo pagado el año anterior y un 3% superior al incremento de la tasa de inflación colombiana de 2018. La aprobación confirma la evolución ascendente del pago de dividendos durante los últimos años, como se aprecia a continuación:

 

Estos dividendos se pagarán en cuatro cuotas iguales de COP 137.5 por acción los próximos 12 de abril, 2 de julio, 1° de octubre y el 2 de enero de 2020. Esta distribución es posible gracias a los resultados financieros del Grupo Empresarial, que permitieron a la compañía holding Grupo SURA percibir una utilidad neta separada de COP 648,593 millones (USD 291.5 millones).

 

Los principales accionistas de Grupo SURA son los fondos de pensiones y cesantías (28.5% de participación), que administran el ahorro previsional de más de 15.5 millones de trabajadores colombianos. La Compañía cerró 2018 con 11,102 accionistas, 9,465 son personas naturales y 501 fondos internacionales.