Asamblea de Accionistas dio autorizaciones corporativas requeridas para continuar con ejecución de Acuerdo Marco

 

La Asamblea de Accionistas de Grupo SURA tuvo en la mañana de este viernes una reunión extraordinaria en la que votaron y aprobaron tres decisiones sometidas a su consideración como parte de las autorizaciones corporativas necesarias para el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la Compañía durante la ejecución del Acuerdo Marco.

Cabe recordar que dicho Acuerdo fue firmado el 15 de junio de 2023 por la Compañía junto a Grupo Nutresa, Grupo Argos, IHC, JGDB y Nugil, y que establece las condiciones para realizar una serie de operaciones mediante las cuales Grupo SURA intercambiará su participación en el negocio de alimentos de Grupo Nutresa, por acciones propias y de Grupo Argos.

En este contexto, la Asamblea de Accionistas tomó tres decisiones que fueron comunicadas oportunamente hoy mediante el mecanismo de Información Relevante de la Superintendencia Financiera de Colombia:

En primer lugar, autorizaron el cambio de la destinación de reservas y la adición de la reserva de readquisición de acciones, para que en esta última haya un total de COP 9.6 billones como se ilustra a continuación

Al respecto, el vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Finanzas Corporativas, Ricardo Jaramillo, explicó a los accionistas presentes en la Asamblea que el monto final en la reserva para readquisición de acciones es cerca del 75% del patrimonio de Grupo SURA, el cual asciende a COP 26 billones al cierre del tercer trimestre, según los Estados Financieros Individuales de la Compañía. Así mismo, en la reunión se explicó que la reclasificación de ganancias acumuladas se realizará una vez ocurra el intercambio de acciones de Grupo Nutresa.

Como segundo, los accionistas también autorizaron a Grupo SURA readquirir acciones propias en desarrollo de los intercambios de acciones de Grupo Nutresa establecidos en el Acuerdo Marco, teniendo en cuenta la reserva de readquisición de acciones aprobada previamente.

“En desarrollo de la implementación de las etapas del Acuerdo, Grupo SURA recibirá 148.2 millones de acciones ordinarias propias que equivalen al 31.7% de las acciones ordinarias y al 25.6% del total de las acciones”, precisó el Secretario de la Asamblea, Juan Luis Múnera.

Por último, la Asamblea autorizó en una tercera votación a la Compañía a destinar, sin sujeción al derecho de preferencia, hasta un total de 26.9 millones de acciones ordinarias de Grupo SURA que se reciban en el primer intercambio, para dar cumplimiento a sus obligaciones de pago en valores en el desarrollo de la OPA prevista en el Acuerdo.

En ese sentido, dicha cantidad corresponde al número máximo de acciones propias que podría requerir Grupo SURA, en un escenario en que las aceptaciones con pago en valores asciendan hasta el 10.1% de la OPA por acciones de Nutresa.

La segunda y tercera autorizaciones aquí descritas requieren aprobaciones regulatorias que se encuentran en gestión ante las instancias pertinentes. Las tres proposiciones tuvieron una aprobación de 99.2% de las acciones ordinarias representadas en la Asamblea.

Luego de concluida la reunión extraordinaria de la Asamblea de Accionistas, el presidente de la Compañía, Gonzalo Pérez, concluyó que “estas decisiones favorecen al ciento por ciento de los accionistas que queden en Grupo SURA al concluir la ejecución del acuerdo, porque con la readquisición de acciones que se adelantará tendrán todos ellos, proporcionalmente, más participación en el patrimonio de la Compañía”.