Ganancia neta de Grupo SURA creció 35% al tercer trimestre y supera la obtenida durante todo 2018

  • La utilidad neta consolidada a septiembre ascendió a COP 1.5 billones (USD 460.8 millones). Solo para el tercer trimestre se incrementó 31.1%.
  • Los ingresos operacionales aumentaron 14.8%, hasta COP 16.2 billones (USD 4,999.7 millones), con un crecimiento mayor a los gastos consolidados (13%).

  • Impactos puntuales en algunas operaciones se compensaron por la positiva dinámica de los negocios de SURA Asset Management y Suramericana y el rendimiento de los portafolios propios de inversión.

 

Grupo SURA reportó este jueves sus resultados financieros al tercer trimestre del año, en los que se destaca el crecimiento de 35% en su utilidad neta acumulada, para sumar COP 1.5 billones (USD 460.8 millones*), un avance récord en los resultados consolidados a septiembre y que supera la utilidad alcanzada en todo el año anterior (COP 1.3 billones). Solo para el tercer trimestre, la ganancia neta fue de COP 542,116 millones (USD 167.3 millones), con un incremento de 31.1% frente a igual periodo de 2018.

Lo anterior refleja el positivo desempeño operativo de los negocios de Suramericana y SURA Asset Management, mayores rendimientos de los portafolios de inversión y el aumento de los ingresos por método de participación en compañías asociadas, en particular, Bancolombia y Protección.

Los resultados al tercer trimestre evidencian que ha sido un bueno año para Grupo SURA y sus negocios, impulsados por la diversificación de ingresos y a pesar de los retos económicos y sociales que enfrenta la región. Por eso renovamos nuestro compromiso de aportar al desarrollo sostenible de los latinoamericanos y su bienestar presente y futuro desde cada una de las Compañías del Grupo Empresarial”, comentó David Bojanini, Presidente de Grupo SURA.

Los ingresos operacionales se incrementaron 14.8% a septiembre, para alcanzar COP 16.2 billones (USD 4,999.7 millones), con un crecimiento a doble dígito en las principales operaciones, mientras que los gastos consolidados aumentan a menor ritmo, de 13% y fueron de COP 13.8 billones (USD 4,251.2 millones). De esta manera, la utilidad operativa avanzó 26.3%, hasta COP 2.4 billones (USD 748.5 millones), en línea con el enfoque en eficiencia y una siniestralidad y gastos controlados.

“Estos resultados muestran los beneficios de la diversificación de ingresos, el foco en un crecimiento orgánico rentable y los efectos positivos del proceso de optimización del capital invertido. Además, las operaciones de SURA Asset Management y Suramericana tuvieron una buena dinámica operativa, que compensa impactos puntuales como la coyuntura económica de Argentina y la situación del sector salud en Colombia”, agregó Ricardo Jaramillo, Vicepresidente Financiero de Grupo SURA.

 

En ese sentido, SURA Asset Management contribuyó a los resultados consolidados de Grupo SURA con una utilidad neta de COP 681,776 millones (USD 210.5 millones), un aumento de 42.5% frente a la obtenida entre enero y septiembre de 2018. Esto se explica por crecimiento de los rendimientos de los portafolios, un incremento de 8.9% en los ingresos por comisiones en el negocio Mandatorio (pensiones obligatorias), a pesar de la reducción reciente de estas comisiones en algunos países, al tiempo que los ingresos del negocio Voluntario aumentan 14.3%, que comprende las unidades de Ahorro e Inversión e Investment Management.

Por su parte, Suramericana tuvo un crecimiento en ingresos por primas emitidas de 15.1% y un aumento de 23.7% en los ingresos por prestación de servicios en salud; por segmentos, se registra un crecimiento acumulado de primas en Vida (24%) y Generales (9.7%).

No obstante, la utilidad neta de esta filial se redujo 24% a septiembre, hasta COP 300,009 millones (USD 92.6 millones), explicado por tres efectos: el impuesto de IVA a las comisiones de seguros de vida, en Colombia; mayor siniestralidad y costos por la migración de usuarios a EPS SURA, también en este país; y los resultados de la operación en Argentina, afectados por la coyuntura de alta inflación, devaluación y menores ingresos por inversiones. Si se excluyen los resultados de la operación en Argentina, la utilidad neta de Suramericana crecería 10.1% a septiembre.

 

Hechos destacados recientes

  • Afore SURA, filial de SURA Asset Management en México, recibió la clasificación Morningstar Plata, la más alta otorgada este año a las administradoras de fondos para el retiro. Los analistas destacaron que tiene “una profunda reserva de talento” y su equipo “inspira confianza”.

  • Empresas SURA, programa de Suramericana de apoyo especializado a mipymes de América Latina, ya opera en Colombia, Panamá y Brasil. Antes de finalizar el año se implementará en Argentina, República Dominicana y México.

  • Más de 3,200 colaboradores de SURA en la región se vincularon a la jornada de voluntariado corporativo Sumando Voluntades, el 5 de octubre pasado. Se desarrolló de manera simultánea en 27 ciudades de los 10 países de la región en donde opera el Grupo Empresarial.

 

Finalmente, Grupo SURA cerró el tercer trimestre del año con un patrimonio consolidado de COP 28.8 billones (USD 8,292.7 millones**), un incremento de 7.2% frente al registrado a diciembre pasado, como efecto del aumento de la utilidad neta consolidada.

 

**Cifras del Estado de Situación Financiera, a tasa de cambio promedio acumulado a 30 de septiembre: COP 3,239.57.
**A la tasa de cambio a  cierre del tercer trimestre: COP 3,477.45.