EPS SURA inició su plan de vacunación contra el Covid-19 en Colombia con los adultos mayores de 80 años

  • Con la campaña ¡Dile sí a la vacuna!, EPS SURA sensibiliza para promover la vacunación en los colombianos y evidencia la importancia de la inmunización segura.
  • EPS SURA ejecuta su plan integral de vacunación, según los lineamientos del Ministerio de Salud, y propone, además, escenarios de vacunación como: Drive Thru y espacios alternos como parques públicos.
  • A la fecha, se ha vacunado a más de 20 mil afiliados de EPS SURA y se encuentran agendadas más de 65 mil citas para la aplicación de dosis en la primera etapa de inmunización contra el Covid-19.

EPS SURA inició su plan integral para el proceso de inmunización de sus afiliados contra COVID-19, en línea con los protocolos dispuestos por el Ministerio de Salud y Protección Social, y enfoca su estrategia en la promoción de la vacunación como alternativa segura para reducir el número de casos con enfermedad severa, el número de fallecimientos a causa de la infección y el número de casos nuevos y brotes por la enfermedad, además de la aplicación de diversas tácticas para lograr un proceso de vacunación masivo y en el menor tiempo posible.

Cabe destacar que a la fecha se ha vacunado a más de 20 mil afiliados de EPS SURA, de los cuales cerca de dos mil son adultos mayores de 80 años, y los demás corresponden al personal de la salud de la primera línea y a los adultos mayores que se encuentran en hogares geriátricos y fueron vacunados por entes territoriales. Así mismo, más de 1,3 millones de afiliados ya actualizaron sus datos en el sistema de EPS SURA, de los cuales cerca de 40.000 son mayores de 80 años.

EPS SURA inició la vacunación en adultos mayores de 80 años en la ciudad de Cartagena, con biológicos correspondientes a remanentes de las vacunas entregadas a los entes territoriales para vacunación de hogares geriátricos y población privada de la libertad. La meta que tiene la EPS es vacunar a 7.700 afiliados diariamente para lograr finalizar la primera etapa antes del 16 de marzo, siempre y cuando se cuente con la disponibilidad de dosis por parte del Gobierno Nacional, se logre cumplir con el total de agendamiento y los afiliados asistan a la cita asignada.

“Desde EPS SURA enfocamos nuestros esfuerzos y conocimiento para adaptar nuestro modelo operativo para responder con oportunidad al reto que supone la inmunización de nuestros afiliados. Asimismo, acompañamos a las entidades nacionales, regionales y locales en definir estrategias que nos acerquen cada vez más a cumplir el objetivo de proteger la vida y la salud de los colombianos”, explicó Pablo Otero Ramón, Gerente de EPS SURA.

Asimismo, EPS SURA, con la campaña ¡Dile sí a la vacuna!, destaca la importancia de la vacunación como la medida más eficaz para detener el avance de la pandemia, lo que permitirá superar la emergencia sanitaria actual, que ha tenido indudables impactos sociales y económicos en todo el mundo.

“En EPS SURA continuamos con el proceso de agendamiento de citas y le recordamos a la población en general, que la vacunación es un proceso seguro, avalado por la comunidad científica internacional y debemos evitar caer en mitos que desmotiven a las personas a cumplir con este proceso que implicará bienestar para todos los colombianos, y acelerará la reactivación del país”, puntualizó Pablo Otero.

Plan de Vacunación

 El plan definido por EPS SURA aborda escenarios de vacunación intramural y extramural, establecidos para facilitar y masificar el proceso de vacunación y así mitigar la dispersión de la pandemia en el país.

Estos escenarios de vacunación se llevan a cabo en IPS que cumplan con los criterios de habilitación requeridos para el almacenamiento y el suministro de los biológicos. Para la primera etapa, esto incluye 117 puestos de vacunación en IPS exclusivas de la red de SURA y 206 puestos ubicados en IPS que no hacen parte de la red, para un total de 323 puestos de vacunación donde se esperan aplicar un promedio de 784 mil vacunas al mes, dependiendo, por su puesto, de la disponibilidad de vacunas suministradas por los entes territoriales.

Con la modalidad de vacunación extramural, por su parte, se espera aplicar más de 45 mil dosis en la primera etapa de vacunación a través de IPS de la red propia, mediante la aplicación en el domicilio del afiliado.

Adicionalmente, para la segunda etapa, la Compañía tiene la propuesta de implementar nuevas modalidades de vacunación entre las que se destacan Drive Throught (sin bajarse del auto) y los espacios alternos como parques públicos o lugares de entretenimiento masivo, siempre a través de agendamientos.

 “No dejemos que el miedo decida por nosotros, informémonos y comprendamos que preparar nuestro sistema de defensas aplicándonos la vacuna, es la mejor decisión ¡DILE SÍ A LA VACUNA y asegurémonos de cuidar la vida!”, finalizó Pablo Otero Ramón.