DOSADOS: exposición colectiva en SURA que invita a la reflexión crítica acerca de realidades de nuestra sociedad

  • Está abierta al público del 13 de febrero al 15 de mayo en la Sala de Arte Suramericana y reúne obras de Iván Hurtado, Jorge Julián Aristizábal, Luz Lizarazo y Míler Lagos.
  • En la exposición dialogan cuatro miradas particulares en obras de gran formato acerca asuntos como medio ambiente, corrupción, modelo de desarrollo y género.
  • Esta exposición resalta la diversidad y la inclusión, expresadas en las propuestas de los artistas de Medellín y Bogotá que deliberan acerca de realidades actuales de Colombia.

Medellín, 12 de febrero de 2020. En la Sala de Arte Suramericana se inauguró la exposición DOSADOS, que se sugiere al público como una conversación abierta desde cinco obras de gran formato que atienden a distintas experiencias personales, técnicas artísticas y reflexiones críticas de los artistas antioqueños Iván Hurtado y Jorge Julián Aristizábal y de los bogotanos Luz Lizarazo y Míler Lagos. DOSADOS estará abierta con entrada gratuita desde el 13 de febrero hasta el 15 de mayo de 2020, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

“Desde SURA promovemos el arte y la cultura para propiciar espacios que aporten a la transformación social y esto buscamos con DOSADOS, al reunir en un solo espacio las reflexiones particulares y desde la diversidad que nos plantean artistas relevantes del país sobre realidades contemporáneas de nuestra sociedad”, expresó Ricardo Jaramillo, miembro del Comité Cultural de SURA y Vicepresidente Financiero de Grupo SURA.

Esta muestra colectiva se sugiere como el encuentro de visiones críticas de cuatro artistas colombianos acerca de acontecimientos y aspectos ligados a asuntos recurrentes de la actualidad del país, como el manejo de recursos naturales, hechos de corrupción, el modelo de desarrollo y las discusiones sobre género y ser mujer.

“DOSADOS es un ejercicio diverso e inclusivo; es el diálogo de estos artistas y de sus obras; es un encuentro entre sí y con los otros; se trata de cuatro voces que desde sus proyectos articulan un espacio deliberativo, donde lo colectivo se nutre de lo individual y viceversa”, señala Julián Posada, curador de la exposición.

Los artistas y sus obras

Con “Geometrías permeables” (2015), Iván Hurtado rememora una Colombia ancestral y evoca momentos complejos del país: “mi obra revisa la promesa que el modernismo hizo a la sociedad y a las ciudades sobre ese proyecto fallido, desde la geometría aludo a la memoria”, afirma el artista.

Por su parte, Jorge Julián Aristizábal, considera a “Laberintos” (2019) como una reflexión sobre la corrupción: “Me interesa que se hable sobre este tema y la obra alude a víctimas y victimarios”, afirma.

Asimismo, Luz Ángela Lizarazo propone reflexiones sobre ser mujer con su pintura de grandes dimensiones “La piel” (2019) y “La mente” (2019), un bordado sobre mosquitero: “La mente es el lugar donde todo llega y la piel, además de ser el órgano más grande que tenemos, nos define, nos da forma, nos protege, es a la vez la barrera entre el adentro y el afuera”.

 En cuanto a la obra “Fuentes” (2015), de Míler Lagos, el artista refleja su interés en el medio ambiente: “mis obras buscan reconsiderar la manera en que las acciones humanas transforman e instrumentalizan los recursos naturales para convertirlos en simple materia prima”.