Dinámica de los negocios permite a Grupo SURA cerrar primer semestre con una ganancia de COP 245,296 millones (USD 66 millones)

  • Este resultado refleja la resiliencia de Suramericana y SURA Asset Management, y la recuperación de ingresos por inversiones en el segundo trimestre.
  • Pese a la pandemia, los ingresos sumaron COP 10.0 billones (USD 2,718 millones), el gasto aumentó solo 2% y la utilidad operativa fue de COP 922,247 millones (USD 250 millones).
  • Las Compañías se han transformado para continuar acompañando a sus clientes y crear productos y soluciones que aporten a la reactivación económica de la región.
  • El Grupo Empresarial mantiene la solidez, la solvencia y la liquidez necesarias para afrontar esta coyuntura.

Al cierre del primer semestre del año, en un entorno altamente desafiante y pese a los impactos de COVID-19, Grupo SURA reportó este viernes al mercado una utilidad neta consolidada de COP 245,296 millones (USD 66 millones*), que representa una recuperación frente a lo reportado a marzo de este año, impulsada por la positiva utilidad del segundo trimestre.

Este resultado final refleja la solidez de los negocios ante la coyuntura actual. Hubo un crecimiento de primas emitidas e ingresos por prestación de servicios en Suramericana (especializada en seguros, tendencias y riesgos), así como una estabilidad en ingresos por comisiones de SURA Asset Management (experta en pensiones, ahorro, inversión y gestión de activos), no obstante el deterioro de los mercados laborales de la región. De esta manera, los ingresos operacionales consolidados fueron de 10.0 billones (USD 2,718 millones).

Los resultados al primer semestre son mejores de lo que teníamos proyectado ante la pandemia y muestran la capacidad de transformación, adaptación y resiliencia de Suramericana y SURA Asset Management, que han tenido una recuperación paulatina en los últimos meses. Al tiempo, hemos mantenido nuestro compromiso de crear más valor a las personas y a las empresas, generando empleo en la región e invirtiendo en el desarrollo de los negocios. No obstante, queremos seguir siendo cautelosos y evaluamos constantemente los impactos de esta coyuntura en la región”, explicó Gonzalo Pérez, Presidente de Grupo SURA.

 

Así mismo, hubo un mejor resultado en el segundo trimestre de los rendimientos de las inversiones propias de las aseguradoras y de los fondos de pensiones, luego de las fuertes caídas de los mercados de capitales a marzo.

También contribuyó el aumento de solo 2% de los gastos consolidados (COP 9.1 billones o USD 2,468 millones) a junio, en línea con el control y las eficiencias aplicadas en la coyuntura, aun cuando se incrementaron los costos de prestación de servicios en salud para atender de manera oportuna a afiliados y asegurados, en Colombia. De esta manera, la utilidad operativa fue de COP 922,247 millones (USD 250 millones), 39.4% menos que la obtenida a junio de 2019.

“Una prioridad en esta coyuntura ha sido la eficiencia de los negocios y el control de los gastos, sumado a mantener la solidez patrimonial y la liquidez de las Compañías del Grupo Empresarial. Además, con la reciente emisión local de bonos, nos anticipamos a garantizar la liquidez adecuada para atender las obligaciones en 2021 y mejorar nuestro perfil de deuda de largo plazo”, comentó Ricardo Jaramillo, Vicepresidente de Finanzas Corporativas de Grupo SURA.

La utilidad neta consolidada al cierre del primer semestre fue de COP 245,296 millones (USD 66 millones), impulsada por el resultado del segundo trimestre, cuando sumó COP 321,252 millones (USD 87 millones), un 18% menor a la de igual periodo de 2019. Esto también compensó la pérdida registrada a marzo y refleja una variación de -74.2% frente al acumulado del primer semestre de 2019.

A este resultado contribuyó el mayor ingreso por método de participación de Grupo Nutresa, ante un menor ingreso por este rubro desde Bancolombia, dadas mayores provisiones que inciden en las utilidades del Banco, como medida prudente para anticiparse frente a la incertidumbre en el deterioro de la cartera.

 

 

Desempeño de las filiales
Suramericana cerró el primer semestre con una utilidad neta consolidada de COP 292,520 millones (USD 79 millones), 68.3% más que en igual periodo de 2019. Este resultado se respalda en unos ingresos totales que aumentaron 10.5% y sumaron COP 8.8 billones (USD 2,391 millones), con un crecimiento en los segmentos de seguros Generales (7.5%), Vida (7.0%) y la prestación de servicios en salud (21.5%) en Colombia. Además, se destaca la recuperación de ingresos por rendimiento de portafolios de las aseguradoras, en particular de la filial en Argentina, cuyos resultados contribuyeron al cierre positivo del semestre.

“Estos resultados reflejan los esfuerzos por fidelizar a nuestros clientes desde tres frentes: transformación del modelo operativo; desarrollo de nuevas soluciones y reconversión de otras, para responder a las condiciones actuales de las personas y las empresas en la región; al tiempo que fortalecemos nuestros accesos y canales. Así mismo, hemos cuidado el calce de reservas, la solvencia y la liquidez frente a los escenarios que hemos proyectado ante la pandemia”, indicó Juana Francisca Llano, Presidenta de Suramericana.

Por su parte, SURA Asset Management llegó a 20.9 millones de clientes y los activos bajo manejo (AUM) crecieron 7.9% frente a junio de 2019 y totalizaron COP 494 billones (USD 131,584 millones**). Pese a los efectos del coronavirus en los mercados laborales, los ingresos por comisiones en el negocio Mandatorio solo decrecieron 1.8%, a junio, y en el voluntario aumentaron 14.2%, por una positiva gestión comercial y una mayor tendencia al ahorro en la región. También se mantiene una disciplina en el gasto, que apenas subió 5.6% frente al primer semestre del año anterior, no obstante costos como los generados por los cambios regulatorios en Perú.

"En el segundo trimestre observamos una mejoría en los mercados financieros globales, que se ha traducido en la recuperación de los portafolios que administramos y pertenecientes a más de 20 millones de clientes en la región. Así que continuamos trabajando en la adecuada gestión de los recursos para proteger y fortalecer el ahorro de los latinoamericanos", afirmó Ignacio Calle, Presidente de SURA Asset Management.

La recuperación entre abril y junio de los rendimientos por inversiones propias en el Mandatorio (encaje) aportó a que la utilidad neta de esta filial volviera a terreno positivo. Así contribuyó con COP 120,133 millones (USD 33 millones) a la ganancia neta de Grupo SURA en el primer semestre, 72.1% menos que la alcanzada a junio de 2019, que fue un año muy positivo para SURA Asset Management.

Hechos destacados recientes:

  • Seguros SURA Colombia ha fortalecido capacidades en la prestación de servicios de salud para enfrentar la pandemia: hoy se atienden al día 35 mil requerimientos (teleasistencia y telemedicina); aplicación de modelo de oxigenoterapia para afiliados y asegurados; y Ayudas Diagnósticas SURA ha procesado cerca del 13% de pruebas en el país.
  • Grupo SURA, con el objetivo de anticipar los recursos requeridos ante obligaciones en 2021, colocó el 11 de agosto pasado COP 1 billón (USD 265 millones), en bonos en mercado colombiano, que fueron demandados 2.23 veces. Esta emisión fue calificada como neutral por parte de S&P, al tener como objetivo la sustitución de pasivos.
  • SURA Asset Management, mediante su unidad de negocio de Investment Management lanzó un fondo de USD 86.5 millones, en alianza con Credicorp Capital, para financiar proyectos de infraestructura en Colombia, Perú, Chile y México.
  • S&P confirmó en julio la calificación AAA de Suramericana en su deuda local, e igual nota obtuvo Seguros SURA Colombia, su principal filial. Por su parte, Fitch Ratings reafirmó a a Grupo SURA su calificación local AAA de largo plazo, con perspectiva estable.
  • Como aporte a la reactivación económica de mipymes: Suramericana ha acompañado a 44,500 empresarios desde su plataforma regional Empresas SURA; al tiempo que SURA AM lanzó en Colombia una línea de factoring y un fondo para financiar este segmento.

Reexpresión de cifras en dólares: *Cifras Estado de Resultados Integrales, a tasa de cambio promedio de 2T-20: COP 3,690.82; **Valoración AUM y cifras Estado de Situación Financiera, a tasa de cierre 2T-20: COP 3,756.3