Junta Directiva de Grupo SURA aprobó avanzar en ejecución de Acuerdo Marco

En cumplimiento de los deberes de divulgación de información relevante, Grupo de Inversiones Suramericana S.A. (“Grupo SURA”) informa que:

  • Ha obtenido las autorizaciones corporativas pertinentes respecto al acuerdo celebrado con IHC Capital Holding L.L.C. (“IHC”), Nugil S.A.S. (“Nugil”), JGDB Holding S.A.S. (“JGDB”), Grupo Nutresa S.A. (“Grupo Nutresa”) y Grupo Argos S.A. (“Grupo Argos”) para el intercambio de acciones de Grupo Nutresa (el “Acuerdo Marco”), previamente anunciado al mercado, el 15 de junio del año en curso.
  • Es así como la Junta Directiva de Grupo SURA, en su sesión de hoy, aprobó avanzar en la ejecución del Acuerdo Marco, y sus documentos asociados, los cuales tendrán como resultado la desinversión por Grupo SURA de su participación en el negocio de alimentos de Grupo Nutresa, a cambio de la cual se recibirán acciones de Grupo SURA y de una Nueva Sociedad Portafolio, a ser escindida por Grupo Nutresa, que a su vez poseerá las acciones que hoy Grupo Nutresa tiene en Grupo SURA y Grupo Argos.
  • Una vez adelantadas la totalidad de las operaciones contempladas en el Acuerdo Marco, Grupo SURA entregará el 35.6% del negocio de alimentos de Grupo Nutresa, actualmente de su propiedad, y JGDB, IHC, Nugil y Nutresa dejarán de ser accionistas en Grupo SURA y Grupo Argos. El intercambio permitirá a Grupo SURA aumentar su participación en Grupo Argos y a todos los demás accionistas de Grupo SURA acrecentar su participación en la sociedad.
  • Las operaciones requeridas para perfeccionar la transacción han sido descritas en la Información Relevante previamente divulgada el 15 de junio del año en curso.
  • La Junta Directiva considera que esta decisión beneficia a Grupo SURA y a todos sus accionistas, al realizarse en términos de intercambio justos, habilitar el avance en la focalización del portafolio de inversiones en servicios financieros y la evolución de la estructura de propiedad.
  • Este acuerdo se da en el marco de los principios y estrategia de la Compañía como gestor de inversiones, enfocado en el sector financiero, que busca una rentabilidad sostenible integrando la generación de valor económico con el desarrollo armónico de la sociedad.
  • Para tomar esta decisión, la Junta Directiva realizó un análisis exhaustivo y recibió asesoría financiera de BofA Securities y asesoría legal de asesores legales de reconocida trayectoria. En adición, BofA Securities proveyó a la Junta Directiva una opinión referente a la razonabilidad para Grupo SURA, desde una perspectiva financiera, de la consideración a ser intercambiada por Grupo SURA en la transacción. 
  • De igual manera, la Junta aprobó la ejecución de todas las operaciones necesarias para la implementación de los Contratos y autorizó a los representantes legales para suscribir y realizar todos los actos que sean necesarios para tales efectos.
  • El cierre de esta operación concertada entre Grupo SURA y las demás partes, implicará la solución definitiva de las controversias empresariales que se suscitaron en el marco de las ofertas públicas de adquisición iniciadas en noviembre de 2021.
  • Esta decisión se da en el marco de la autorización impartida por la Asamblea de Accionistas en su reunión extraordinaria del pasado 22 de junio, para que algunos administradores participaran en la deliberación, aprobación y posterior implementación de las operaciones contenidas en los Contratos.
  • Como se ha informado al mercado, la ejecución de los Contratos está sujeta a las aprobaciones