Crece expectativa ante recomendaciones de Misión de Mercado de Capitales en Colombia

Por Valora Analitik para Grupo SURA*

Luego de varios meses de trabajo, en agosto se divulgarán los resultados de la Misión de Mercado de Capitales, con los cuales se espera identificar los elementos que limitan actualmente su crecimiento y las propuestas para fortalecerlo.

La Misión fue creada en octubre de 2019 por el Gobierno y finalizó sus análisis el 25 de junio pasado. Es la segunda vez que un cuerpo colegiado de expertos es convocado en el país.

En 1996 hubo otra misión cuyas recomendaciones, al parecer, no fueron atendidas por los gobiernos venideros pues, actualmente el mercado de capitales muestra estancamiento, se han reducido el número de emisores, inversionistas, la capitalización bursátil no ha mostrado mejoría en los últimos años y la caída de los precios del petróleo desde 2014 afectó el desempeño del mercado.

Desde tiempo atrás, los actores del mercado han solicitado medidas gubernamentales para impulsar su desarrollo, bajo el argumento común de que una economía sólida necesita que este mercado sea profundo para que aporte al crecimiento del país.

En ese sentido, a inicios de junio, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, anunció que se presentarán al Congreso de la República dos proyectos de ley para impulsar el mercado de capitales, pero no dio detalles, a la espera de las recomendaciones de la Misión.

Entre tanto, el presidente colombiano, Iván Duque, indicó que durante este segundo semestre comenzarán a implementarse las propuestas de esta Misión.

Relevancia del mercado de capitales

“La evidencia internacional demuestra que los países que logran desarrollar su mercado de capitales aceleran su crecimiento económico, lo hacen más diverso y más incluyente. Por eso las recomendaciones de la Misión deberían estar en la agenda como un derrotero de largo plazo”, comentó el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Juan Pablo Córdoba, quien hizo parte del Comité Consultivo de la Misión del Mercado.

De hecho, aquellas naciones que han podido desarrollar un mercado de capitales sólido, con variedad de emisores y buenos niveles de liquidez, han logrado impulsar su economía, gracias la oferta de canales de financiación para proyectos de innovación, a la redistribución del ingreso y la reducción de la pobreza, y al desarrollo del sistema financiero en general.

Alberto Bernal, miembro del Comité Directivo de la Misión, cree que es imposible garantizar el desarrollo económico sostenible sin la participación de los mercados de capitales: “El objetivo principal de la Misión es lograr que los mercados se vuelvan mucho más grandes y eficientes”, añadió.

Por su parte, José Ignacio López, quien en hasta febrero hizo parte del Comité Directivo de la Misión, indicó que es necesario que la sociedad en general entienda la importancia que puede traer consigo un mercado de capitales desarrollado.

“El principal reto de esta Misión, es poner en la discusión pública los beneficios y el potencial que puede tener un país con un mercado de capitales, líquido, profundo, competitivo y con muchos agentes”, señaló López, al explicar que los mercados de capitales han sido claves en que algunos países hayan pasado de tener ingresos bajos-medios a ingresos medios-altos.

 

Desafíos del mercado colombiano

El método para atraer nuevos emisores a la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) es uno de los principales aspectos sobre los que esperan recomendaciones en el informe final de la Misión de Mercado de Capitales.

Al respecto, Bernal opinó que se necesita una acción urgente ante la pérdida de emisores e inversionistas. A esto agregó el presidente de la BVC que el mercado se ha quedado “un poco estancado” y por eso necesitamos ver cuál es esa agenda de reformas y de acciones para cambiar esa realidad.

Noventa años después de su creación, la BVC cuenta con 67 emisores y 21 sociedades comisionistas de bolsa, con un crecimiento de 0,47 emisores por año. Solo 37 de las mil empresas con mayores ingresos operacionales en Colombia están listadas en la Bolsa, según la Superintendencia de Sociedades. Este indicador evidencia que hay un alto margen para que más empresas ingresen al mercado de valores nacional.

Dificultades adicionales en los campos de la regulación, la aversión al riesgo y la transparencia del mercado, son otros pendientes por resolverse con base en las propuestas de la Misión.

Las recomendaciones de la Misión también deben apuntar a iniciativas que garanticen la protección de los inversionistas y fomenten la generación de valor agregado a sus miembros, consideró el presidente del Autorregulador del Mercado de Valores (AMV), Michel Janna.

“Es mucho mejor prevenir conductas que afectan al mercado, que tener que sancionar. Queremos que las distintas entidades nos vean como sus aliados, para mejorar el control interno, que haya más ética entre los operadores”, acotó Janna.

Sobre la toma de riesgos, Córdoba apuntó que en el país hay una cultura de aversión al riesgo que ha impedido crecer al mercado de capitales: “al final del día, el crecimiento económico viene de tomar los riesgos calculados, pero exponerse a nuevos riesgos para que el país pueda crecer y diversificarse”, señaló.

Finalmente, que el mercado de valores tome un nuevo aire, dependerá de que pueda desarrollarse de manera más profunda, de manera que contribuya a impulsar la economía colombiana y pueda alcanzar su crecimiento potencial anual de 4.5%, según proyecta el Plan Nacional de Desarrollo.

Lograr lo anterior también dependerá de qué tanto el Gobierno implementa e impulsa las iniciativas que señalan los expertos de la Misión y que, efectivamente, atiendan a las necesidades del mercado de capitales local para su desarrollo.

Miembros de la Misión

El Comité Directivo de la Misión estuvo conformado por Roberto Rigobón, Alberto Bernal-León, Ricardo De Bedout Molina, Julio Torres García, Roberto Galarza Naranjo y Diego Jara Pinzón. La Unidad de Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera (URF), cumplió la función de Secretaría Técnica.

Como Comité Consultivo, se sumaron el superintendente Financiero, Jorge Castaño; los codirectores del Banco de la República Gerardo Hernández y Ana Fernanda Maiguashca; el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba; Michel Janna, presidente del Autorregulador del Mercado de Valores (AMV) y Felipe Gómez, gerente de Activos de Ashmore.

*Este artículo es elaborado por el equipo de Valora Analitik para Grupo SURA. Su contenido es de carácter periodístico y no compromete posturas o recomendaciones específicas de nuestra Organización.