Conoce los 5 proyectos seleccionados en la convocatoria 2023 de #PensarConOtros para construir ciudadanía y democracia en Colombia

• Los proyectos hicieron parte de las 474 propuestas de esta versión y se ejecutarán en 2024, para lo que se contó con jurados externos en cada una de las cuatro modalidades.

• Se distribuirá un total de COP 950 millones en las 5 propuestas elegidas para construir ciudadanía y democracia en Colombia, gracias a la alianza entre Grupo SURA y Fundación Bolívar y Davivieda.

• Los proyectos impactarán comunidades de Medellín, Necoclí y Cúcuta, además de alcanzar audiencias urbanas y rurales del país a través de distintos medios y formatos.

En un emotivo evento realizado en el Museo Nacional de Colombia en Bogotá, Grupo SURA y la Fundación Bolívar Davivienda dieron a conocer en la noche de este martes los 5 proyectos seleccionados de la convocatoria 2023 #PensarConOtros para construir ciudadanía y democracia en Colombia.

Las iniciativas que se ejecutarán durante 2024 se destacan por la pluralidad de organizaciones, formatos y abordajes creativos para elevar la conciencia en distintos públicos sobre el rol ciudadano.

En esta tercera edición de la convocatoria se destacó la alianza de Grupo SURA con la Fundación Bolívar Davivienda. La participación conjunta en esta iniciativa parte de los intereses comunes de ambas organizaciones en torno al fortalecimiento del sentido de lo público y la democracia como un propósito compartido como sociedad.

“Para nosotros en la Fundación Bolívar Davivienda es motivo de orgullo ser parte de la iniciativa Pensar Con Otros en alianza con Grupo SURA. En esta impulsamos los valores democráticos, los derechos y deberes ciudadanos y el Estado social de derecho fortaleciendo el tejido social de las comunidades, el entorno de proyectos que impulsan al diálogo, la construcción de consensos y el bien común de la ciudadanía, como es nuestro propósito desde la Fundación”, explicó Fernando Cortés, director de la Fundación Bolívar Davivienda.

En sus tres versiones, esta convocatoria ha recibido un total de 2,060 proyectos postulados provenientes de 29 departamentos del país y ha destinado más de COP 2,000 millones en el acompañamiento y puesta en marcha de las 19 iniciativas seleccionadas. 

“Agradecemos a las más de 470 personas y organizaciones que presentaron sus proyectos en la convocatoria de este año. Para nosotros es muy gratificante poder conocer y participar en la ejecución de iniciativas tan diversas en formatos, ideas y territorios. Continuaremos promoviendo el fortalecimiento de la democracia, en consonancia con nuestro propósito de aportar al desarrollo armónico de la sociedad y nuestra responsabilidad como ciudadanos corporativos”, comentó María Mercedes Barrera, gerente de Ciudadanía Corporativa de Grupo SURA

Iniciativas seleccionadas para ejecutarse durante 2024

Modalidad “Formación en cultura ciudadana para vivir en democracia”:
Raíces campesinas de la democracia.
Este proyecto presentado por la Asociación de Radios Comunitarias de Norte de Santander rescata la radio comunitaria como vehículo de formación para productores radiales y sus audiencias en ese departamento. Su intención es formar a estos públicos en la producción de contenidos que impulsen la conversación y el debate público.

Red escolar antirrumor. Esta es una iniciativa de la Corporación Región para el Desarrollo y la Democracia que busca promover la convivencia democrática, el respeto por la diversidad, la no violencia, el bien común y la protección de la vida a través de la prevención del rumor en seis comunidades educativas de Medellín.

Modalidad “La voz de la sociedad civil. Expresiones y movilización ciudadana”:
Sin Pasaporte: Primer Festival transfronterizo de las artes y la cultura por la integración. Con esta iniciativa, la corporación cultural El Totumo Encantado busca sensibilizar sobre la transformación positiva de los conflictos y el drama que supone ser migrante mediante un festival local que, desde el teatro, el intercambio de saberes y la conversación proponga soluciones creativas a realidades ligadas a la migración.

Modalidad “Periodismo que construye democracia en Colombia”
Medellín hackeada: jóvenes editores de ciudad. Esta iniciativa propuesta por Fundación Casa de las Estrategias busca adelantar un proceso de formación, creación y elaboración de contenidos periodísticos para publicar en la plataforma alternativa Ciudad Morada, el cual vincula a adolescentes y jóvenes que están por fuera del sistema educativo y otros escolarizados, alrededor de conceptos como xenofobia, veeduría, memoria, feminismos, corrupción, así como la participación en tomas culturales y un proceso pedagógico en instituciones educativas.

Modalidad “Investigación sobre la institucionalidad y la democracia en América Latina”
Cerrando brechas de acceso a la transición energética en el campo. Este proyecto presentado por Conservamos S.A.S. busca analizar barreras de acceso a la transición energética en los sectores rurales en Colombia y dos países más de la región, con el fin de diseñar herramientas habilitantes y adelantar un piloto, para validar que estas sean aplicadas.

Estos proyectos hicieron parte de los 20 preseleccionados, 5 por modalidad, que fueron anunciados entre el 15 y 18 de noviembre en eventos desarrollados en alianza con Consejo de Redacción, Fundación Ideas para la Paz, Museo de Antioquia y Museo La Tertulia (Cali). Es por todas las personas y organizaciones que participan, que cada año #PensarConOtros puede seguir impulsando conversaciones, intervenciones y conocimiento en torno a la participación ciudadana y la construcción colectiva de democracia.

Conoce la experiencia de los proyectos seleccionados en las dos convocatorias anteriores y ejecutados durante 2022 y 2023

Conversatorio #PensarConOtros para construir ciudadanía y democracia en Colombia y anuncio de proyectos seleccionados en la convocatoria 2023