Así se vivió la ceremonia en que anunciamos los proyectos que se ejecutarán en 2024 de nuestra 3ra convocatoria #PensarConOtros

En una emotiva ceremonia en Bogotá, Grupo SURA y la Fundación Bolívar Davivienda dieron a conocer los proyectos seleccionados en la tercera edición de la convocatoria #PensarConOtros para construir ciudadanía y democracia en Colombia. 

La cita fue en el auditorio Teresa Cuervo Borda del Museo Nacional este 28 de noviembre; allí se reunieron los representantes de los proyectos preseleccionados, jurados, empleados, aliados y amigos para asistir a la ceremonia de anuncio de las iniciativas que se ejecutarán en 2024.

El evento inició con unas palabras de bienvenida de parte de María Mercedes Barrera, gerente de Ciudadanía Corporativa de Grupo SURA, quien destacó la alianza entre las dos organizaciones para hacer posible la convocatoria 2023.

“Hoy celebramos la alianza entre Grupo SURA y Fundación Bolívar Davivienda como un símbolo de que nos podemos unir para construir, para pensar, para aportarle a la ciudadanía y la democracia del país y esperamos que también de la región”, expresó María Mercedes.

La convocatoria #PensarConOtros hace parte del programa de Ciudadanía y Democracia de Grupo SURA y responde al propósito de la Compañía de aportar a la creación de valor público y al desarrollo armónico de la sociedad a través de la conversación y la construcción de tejido social de la mano de otras personas y entidades con la que se comparten objetivos comunes.

En este sentido, Fernando Cortés, director de la Fundación Bolívar Davivienda, manifestó que es motivo de orgullo ser parte de la iniciativa Pensar Con Otros en alianza con Grupo SURA.

Con esta convocatoria impulsamos los valores democráticos, los derechos y deberes ciudadanos y el Estado social de derecho, fortaleciendo el tejido social de las comunidades, el entorno de proyectos que impulsan al diálogo, la construcción de consensos y el bien común de la ciudadanía”, comentó Fernando.

En la tercera edición de la convocatoria se recibieron 474 propuestas presentadas por colectivos, organizaciones culturales y sociales, medios de comunicación, periodistas, universidades, colectivos y personas naturales de 29 departamentos del país.

Todas las iniciativas fueron evaluadas por un grupo de 30 jurados externos, quienes eligieron 20 iniciativas para continuar a la siguiente etapa, cinco por cada una de las cuatro modalidades: Formación en cultura ciudadana para vivir en democracia; La voz de la sociedad civil, expresiones y movilización ciudadana; Periodismo para construir democracia en Colombia; así como Investigación sobre la institucionalidad y la democracia en América Latina.

Tras una cuidadosa deliberación de las 20 iniciativas preseleccionadas, el jurado escogió cinco para ser ejecutadas en 2024. La elección comprendió el análisis de una gran diversidad de ideas, propuestas y enfoques creativos en las iniciativas evaluadas en esta tercera edición de la convocatoria.

“Es una enorme satisfacción conocer todo lo que bulle dentro de las regiones, universidades y en las personas mismas. Fue muy emocionante para todos los jurados ver que en nuestro país hay tanta capacidad para que los problemas se vuelvan soluciones”: Viviana Segura, jurado para la modalidad Formación en cultura ciudadana para vivir en democracia.

Estos fueron los proyectos seleccionados para ser ejecutados en 2024.

Modalidad: Formación en cultura ciudadana para vivir en democracia

Para esta modalidad se recibieron 328 propuestas caracterizadas por idear estrategias de formación ciudadana basadas en expresión de las emociones, la diversidad de la población a impactar, la cobertura regional y la multiplicidad de formatos.

Red escolar antirrumor

Esta propuesta promueve valores democráticos para la construcción de una cultura de paz en seis comunidades educativas de Medellín, a través de la implementación de una red escolar que previene los rumores. La organización proponente es la Corporación Región para el Desarrollo y la Democracia.

“El valor de la convocatoria está en la invitación al dialogo diverso, en la posibilidad de acercar formas distintas de entender el mundo. Pensar con Otros concreta la promesa de la democracia, es decir, que juntos podemos construir la vida que queremos, cada uno desde el lugar que mira su existencia”: Fernando Herrera, coordinador general de proyectos de la Corporación Región.

Esta iniciativa busca identificar y deconstruir los rumores e imágenes discriminatorias y excluyentes que se han ido formando en torno a comunidades en condición de vulnerabilidad.

Raíces campesinas de la democracia

Esta propuesta educativa y comunitaria pretende promover la democracia a partir de la participación ciudadana y el derecho a la información en espacios comunitarios y rurales del departamento Norte de Santander.

“Pensar con Otros nos está permitiendo impactar a distintos territorios, en este caso, a la población rural. Estamos encontrando una nueva oportunidad a través de esta convocatoria para poder llevar a cabo proyectos que, en ocasiones, por limitaciones de recursos económicos, no se pueden realizar”, comentó Johana Ramírez, creadora de la iniciativa, tras recibir la noticia de haber sido seleccionada.

Con este proyecto, la Asociación de Radios Comunitarias de Norte de Santander RADAR busca conectar al campesinado colombiano con diversos actores de la democracia, desde la academia hasta la institucionalidad local, a través de la radio.

“En RADAR estamos convencidos de que podemos encontrar el camino para la transformación social desde la pedagogía en democracia”, concluyó Johana.

Modalidad: La voz de la sociedad civil, expresiones y movilización ciudadana.

Las iniciativas recibidas son muestra de la riqueza y diversidad de la sociedad colombiana en los procesos de comunicación ciudadana y comunitaria, así como en la experiencia de las comunidades en gestionar espacios para expresarse desde sus territorios sobre los temas que les competen.

Los jurados recibieron 104 propuestas, que van desde encuentros y diálogos, hasta aplicaciones de inteligencia artificial y nuevas plataformas digitales.

“Lo que vimos en esta modalidad fueron innumerables ejemplos de expresión y movilización ciudadana, de capacidad de moverse en común y con la ayuda de otros. Participar en este proceso fue apasionante”, expresó Ana Cristina Navarro, jurado invitada para anunciar el proyecto seleccionado.

Sin pasaporte: primer festival transfronterizo de las artes y la cultura por la integración

Este es un proyecto de la Corporación Cultural El Totumo Encantado que busca facilitar el dialogo y el intercambio de saberes entre diversos actores afectados por la realidad migratoria en Necoclí (Urabá antioqueño), mediante un festival local de arte, para promover soluciones creativas a esta situación.

“Nuestra propuesta busca generar un espacio amplio de diálogo en un sector que ha sido marcado por el silencio, en un municipio pequeño del caribe antioqueño al cual, de un momento a otro, llegó el mundo”, explicó Flor Cortés Zuluaga, directora de la corporación.

Añadió que #PensarConOtros les permitió darse cuenta de que no están solos y que hay más actores interesados por las problemáticas que les agobian. “Nosotros como sociedad civil tenemos mucho por decir y a veces no tenemos los espacios para hacerlo, espacios para conversar y mirarnos. Que haya otras entidades para acompañarnos en ese proceso es demasiado valioso”.

Modalidad: Periodismo para construir democracia en Colombia

De las 26 propuestas que se presentaron en esta modalidad, los jurados destacaron el interés por fortalecer aspectos clave del ejercicio periodístico como el balance, el concepto de polarización, la necesidad de contrastar fuentes, la rigurosidad en la investigación y la profundidad de la información.

“En esta modalidad encontramos una gran cantidad de aproximaciones a la realidad del país desde distintos rincones y perspectivas. Estuvimos muy conmovidos por la cantidad de voces que buscan un lugar para expresarse y la cantidad de inquietudes que necesitan ser divulgadas”, reflexionó Vladdo, periodista, caricaturista y jurado invitado para el anuncio del proyecto seleccionado de esta categoría.

Medellín hackeada: jóvenes editores de ciudad

Esta es una apuesta de la Fundación Casa de las Estrategias por vincular jóvenes de contextos de exclusión social a una red de formación ciudadana para que editen la ciudad, construyan y desarrollen proyectos sonoros, gráficos, periodísticos y digitales que promuevan la transformación social.

“El valor que encuentro en la convocatoria es que pone a diferentes sectores de la sociedad en conversación por una misma apuesta que es la construcción de una sociedad más democrática, más dialógica. Esto nos demuestra que es posible trabajar en conjunto.”, señaló Jénifer Martínez, estratega y coordinadora de proyectos de Casa de las Estrategias.

Modalidad: Investigación sobre la institucionalidad y la democracia en América Latina

El jurado recibió 16 propuestas en esta modalidad, sobre las cuales reconoció que el análisis sobre la relación entre la ciudadanía, la democracia y la empresa privada continúa siendo un campo con necesidad de crecimiento y nuevas exploraciones de conocimiento.

“Quiero resaltar que, si bien la universidad es el lugar natural de la investigación, ya no es el único. Cada vez más empiezan a aparecer y a madurar otros lugares y grupos de personas que se unen para adelantar investigación formal, aplicada y que tiene como objeto incidir de manera certera en los asuntos de país”, comentó Germán Mejía, jurado de esta modalidad.

Tras esa reflexión, Germán anunció el proyecto seleccionado.

Cerrando brechas de acceso a la transición energética del campo

 

Se trata de una iniciativa de investigación de la organización Conservamos S.A.S. que busca analizar las brechas que limitan la transición en el campo colombiano, e implementar un piloto de herramientas habilitantes que aporten a la reducción de la brecha de acceso, procurando condiciones de justicia.

Finalmente, los cinco proyectos seleccionados recibirán recursos totales por hasta COP 950 millones y serán acompañados por equipos de Grupo SURA y Fundación Bolívar Davivienda, con el fin de hacerlos realidad durante 2024.

Estamos convencidos de que la ciudadanía se ejerce todos los días y de que, a través de la diversidad, el conocimiento y la creatividad, enriquecemos la democracia en nuestro país. Esta es una conversación que debe continuar, esto es

#PensarConOtros.