Cerca de 1,500 voluntarios SURA de América Latina sumaron voluntades en una jornada por el cuidado del medio ambiente

  • En alianza con Agua Segura y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la Fundación SURA desarrolló Sumando Voluntades, una movilización que reúne a voluntarios en 10 países de Latinoamérica para aportar a la solución de problemáticas sociales y ambientales.
  • En Colombia, los participantes trabajaron en ocho zonas de conservación con actividades como limpieza de ríos y espacios públicos, siembra de árboles y huertas urbanas en áreas recuperadas.
  • SURA afianza su compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con Agua limpia y saneamiento, Acción por el clima y Vida de ecosistemas terrestres.

Medellín, 25 marzo de 2023. SURA movilizó este sábado a  1,500 voluntarios, entre empleados y sus familias, en 10 países de América Latina donde está presente, durante su jornada Sumando Voluntades. La actividad fue organizada por Fundación SURA, en alianza con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y Agua Segura y esta vez se enfocó en acciones para generar consciencia sobre el cuidado de los recursos naturales y aportar a regenerar ecosistemas, como una manera de contribuir al bienestar y construir tejido social en diversas comunidades.

En esta ocasión, la experiencia se orientó en conservar y restaurar áreas protegidas que van desde manglares en el Caribe colombiano, limpieza de playas en El Salvador, República Dominicana y Panamá, pasando por recolección de residuos en México o la construcción de huertas en Brasil, hasta la reforestación en distintas zonas de Argentina, Chile, Uruguay, y también en ocho ciudades de Colombia.

Al finalizar la actividad, fueron sembrados cerca de 4,360 árboles, se adecuaron 10 huertas comunitarias, se recolectaron 15 toneladas de residuos reciclados, y se mejoraron 3 senderos ecológicos en 20 áreas protegidas de los 10 países.

“Sumando Voluntades es una experiencia regional que vincula a SURA con diversos territorios de la región para fortalecer relaciones entre los voluntarios, las comunidades y los aliados. Esta movilización nos permite comprendernos como ciudadanos y asumir comportamientos con los que contribuimos al bienestar de todos”, expresó Julia Correa, directora de Gestión Social de la Fundación SURA en Colombia.

En el caso de Colombia, participaron más de 700 voluntarios de manera simultánea en Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Medellín, Pereira y Rionegro. Todos ellos contribuyeron con acciones de regeneración de ecosistemas y promoción de hábitos de consumo responsable con líderes comunitarios.

Esta actividad del programa de voluntariado corporativo de SURA continuará con la construcción conjunta de un plan de promoción ambiental con las instituciones responsables de la preservación de las reservas y zonas intervenidas.

Para Clara Inés Alméciga, líder comunitaria de la vereda Trinidad, en la Reserva Ecopalacio Chingaza (Colombia), la jornada de hoy “fortalece el trabajo de los guías locales, de cada uno de los prestadores de servicios de la cadena del valor productivo comunitario y genera un sentido de pertenencia y arraigo por el territorio”.

Con esta jornada regional, SURA como organización reitera su compromiso con una gestión responsable del capital natural para enfrentar como sociedad el cambio climático.