Asamblea de Accionistas de Grupo SURA aprobó modificación de los integrantes de la Junta Directiva de la Compañía

  • En sesión extraordinaria, la máxima instancia de gobierno corporativo de la Compañía votó la nueva composición de la Junta Directiva.
  • La decisión se llevó a cabo mediante el mecanismo de cuociente electoral, establecido por la legislación colombiana para elegir órganos colegiados de sociedades comerciales.
  • La nueva Junta Directiva mantiene la distribución de tres miembros independientes y cuatro patrimoniales, y refleja la composición accionaria de la Compañía.

Una Asamblea Extraordinaria de Accionistas decidió en la mañana de este lunes que la Junta Directiva de Grupo SURA para el periodo que va de junio de 2022 a marzo de 2024 estará conformada por los miembros independientes Jaime Bermúdez Merizalde, María Carolina Uribe Arango y José Luis Suárez Parra, así como por los miembros patrimoniales Jorge Mario Velásquez Jaramillo, Alejandro Piedrahíta Borrero, Gabriel Gilinski Kardonski y Ángela María Tafur.

De esta manera, en atención a las normas de gobierno corporativo de la Compañía, se pusieron a consideración de la Asamblea de Accionistas las propuestas de candidatos para modificar la conformación de la Junta Directiva presentadas por los accionistas JGDB Holding S.A.S. y Grupo Argos S.A. En la votación que condujo a la decisión se empleó el mecanismo de cuociente electoral, establecido por la legislación colombiana frente a la elección de órganos colegiados de las sociedades comerciales, y que constituye una garantía de protección de los derechos de los accionistas.

Esta decisión de nuestra Asamblea de Accionistas confirma la solidez del gobierno corporativo de la Compañía, puesto que reconoce el derecho de representación proporcional en la Junta Directiva como órgano de decisión, a la luz de los cambios recientes en la composición accionaria”, comentó Gonzalo Pérez, Presidente de Grupo SURA.

Cabe recordar que esta reunión extraordinaria de la Asamblea de Accionistas fue realizada en atención a la solicitud radicada por los accionistas JGDB Holding S.A.S. y Juan Pablo Quintero Rodríguez el 1° de junio pasado.

Previamente a la asamblea extraordinaria de este lunes fue puesto a consideración de todos los accionistas de Grupo SURA el informe de evaluación de los candidatos propuestos como directores en el sitio web de la Compañía. En este informe se da cuenta del análisis realizado como parte de los procedimientos internos aplicables para esta elección; la Junta Directiva lo aprobó por mayoría.

Finalmente, como lo dispuso la Asamblea Ordinaria General de Accionistas del 25 de marzo pasado, la Junta Directiva de Grupo SURA velará porque todos sus miembros den cumplimiento a las normas sobre competencia y conflictos de interés establecidos por las leyes colombianas y las políticas internas de la Compañía.