Aclaración de información publicada en Medios

Con ocasión de la información que ha circulado esta semana en medios de comunicación, y con el propósito de informar debidamente al mercado sobre la vinculación como reasegurador minoritario de su subsidiaria Seguros SURA Colombia con el proyecto Hidroituango y su relación con EPM, Grupo SURA se permite compartir la siguiente información también entregada por su compañía filial Suramericana S.A.:

  • Seguros SURA Colombia no es aseguradora del proyecto Hidroituango y no tienen ninguna relación contractual directa con EPM en este caso. Es reaseguradora de la póliza de Mapfre en una proporción del 13% y, a su vez, este porcentaje está reasegurado en 98.7%, con lo cual queda con una exposición final de 1.3%. De esta forma, Seguros SURA Colombia asumiría un máximo de 2.5 millones de dólares (cerca de 9,200 millones de pesos a la tasa actual), valor que ya está debidamente reservado desde 2018.
  • Reiteramos que Grupo SURA nunca ha tenido asiento en la Junta Directiva de EPM, ni ninguna persona ha estado en representación de nuestra actividad financiera y aseguradora.
  • Precisamos que el señor Andrés Bernal C. nunca ha trabajado en las compañías de seguros de Suramericana S.A. Entre los años 2012 y 2017 fue Vicepresidente Financiero de una filial de Grupo SURA que no tiene relación con la actividad aseguradora de Seguros Sura Colombia. Como es de público conocimiento, en el año 2012, el señor Bernal aceptó participar a título exclusivamente personal en la Junta Directiva de EPM. En ningún caso su participación allí implicó una representación institucional y prueba de ello es que, tras su retiro del Grupo Empresarial SURA en 2017 y como actual presidente de otra compañía, continuó como miembro de la mencionada Junta.