Avances en la implementación de la primera etapa de las Escisiones aprobadas por la Superintendencia Financiera de Colombia (“SFC”): Otorgamiento y registro de la escritura de la escisión parcial de Cementos Argos en favor de Grupo SURA

Grupo de Inversiones Suramericana S.A. (“Grupo SURA” o la “Compañía”) informa sobre las actividades más significativas realizadas a la fecha en la implementación de las Escisiones[1] parciales por absorción de Grupo SURA, Grupo Argos S.A. (“Grupo Argos”) y Cementos Argos S.A. (“Cementos”), en desarrollo de la autorización de las Escisiones expedida por la SFC, tal como fue informado al mercado el 27 de junio de 2025.  

En la primera etapa de la implementación, referida a la Escisión Cementos, se han surtido las siguientes actividades:

  • Se otorgó la escritura pública 1059 en la Notaría 11 de Medellín que solemniza la Escisión Cementos.
  • Se realizó el registro de dicha escritura ante las Cámaras de Comercio de Medellín y Barranquilla el día de hoy.

Resultado de la Escisión Cementos no se modifican los estatutos sociales de Grupo SURA. Adicionalmente, el valor estimado de los Estados Financieros Separados al 31 de marzo de 2025, luego de la Escisión Cementos sería el siguiente, resaltando que las siguientes cifras y número de acciones son transitorias; puesto que las definitivas serán informadas al mercado al concluir las Escisiones:

  Valor en COP Número de acciones
     
Valor nominal acción: 187,50 N.A.
Capital autorizado: 112,500,000,000 600.000.000
Capital suscrito y pagado: 109,120,790,437 581.977.549
Activos totales: 31,419,969,358,254 N.A.
Pasivos totales: 9,650,418,646,080 N.A.
Patrimonio: 21,769,550,712,174 N.A.

Se recuerda que esta primera etapa de la implementación, denominada Escisión Cementos, consiste en la transferencia por parte de Cementos a favor de Grupo SURA de un Bloque Patrimonial compuesto por 28.394.940 acciones ordinarias de Grupo SURA y sus contrapartidas patrimoniales. Estas acciones serán absorbidas y canceladas por Grupo SURA. Dentro de esta misma etapa, Grupo SURA emitirá a los accionistas de Cementos nuevas acciones ordinarias y preferenciales de Grupo SURA.

Las próximas actividades contempladas en esta primera etapa de implementación están asociadas a la anotación en cuenta que realizará Deceval de las operaciones descritas en esta publicación, resultado de lo cual la Compañía recibirá nuevos accionistas provenientes de Cementos, ampliando así la base accionarial de la Grupo Sura.

Gráficamente, a continuación, se indica el avance en la ejecución de las actividades de implementación:

La implementación de esta operación no requiere de ninguna gestión particular por parte de los accionistas de Grupo SURA y de Cementos. Cada uno de los detalles de la operación de escisión por absorción, sus etapas, así como los términos y condiciones previstos en el Proyecto de Escisión, pueden ser consultados aquí, que han estado disponibles para consulta desde el 31 de enero de 2025.

 

[1] Los términos con mayúsculas y entrecomillados tendrán el significado asignado a ellos en el “Proyecto de Escisión” publicado en la página web.