Fundación SURA entrega más insumos médicos para 39 hospitales y clínicas de Colombia, con un aporte adicional de COP 2,100 millones

  • Así, la Fundación ha entregado hasta la fecha 93 mil elementos de protección y cuidado para el personal médico con una inversión total de COP 5,122 millones.
  • Se han beneficiado, en 17 departamentos del país, hospitales, clínicas, entidades sin ánimo de lucro y una comunidad indígena.
  • Los aportes a iniciativas solidarias y humanitarias por parte del Grupo Empresarial SURA suman COP 22,835 millones (USD 6 millones), en diez países de la región.
  • De este total, la Fundación SURA ha canalizado durante la pandemia COP 9,195 millones (USD 2,5 millones) para iniciativas en otros países como Argentina, República Dominicana, El Salvador, Perú, Uruguay, Panamá, Brasil, México y Chile.

Medellín, 31 agosto de 2020. La Fundación SURA concluyó la entrega de 32,925 elementos de cuidado y protección para personal médico de 39 clínicas, hospitales y entidades sin ánimo de lucro, y en próximos días también los recibirá una comunidad indígena en Amazonas. Con una inversión de COP 2,100 millones se amplió a 12 entidades más los beneficiarios que han recibido termómetros infrarrojos, trajes tibetanos, mascarillas y demás, que se suman a las 28 que en mayo tuvieron un primer aporte de este tipo de insumos.

De esta manera, la Fundación ha buscado contribuir a que el personal de la salud de 39 entidades en 17 departamentos del país tenga un desarrollo seguro de su labor, con cerca de 93 mil elementos de protección donados, por un valor total de COP 5,122 millones. Cabe aclarar, que es una contribución adicional e independiente de los insumos entregados por ARL SURA.

 “Con estos aportes buscamos contribuir a mitigar los efectos que genera la pandemia en sectores tan sensibles como la salud, al igual que lo hemos hecho con entidades del sector cultural, todas acciones que ratifican nuestro compromiso con los colombianos en esta coyuntura. Además, hemos ampliado nuestra inversión social en diferentes países para darle un alcance cada vez más regional a estas ayudas”, afirmó Tatyana Orozco, Vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Grupo SURA.

Al recibir los insumos médicos, se manifestaron distintas entidades beneficiadas: “El apoyo de la Fundación SURA nos transmite tranquilidad y respaldo. Seguimos avanzando para atender con toda la capacidad instalada; el compromiso es con todos nuestros usuarios y aliados”, indicó Luz Adriana Alarcón, Gerente de Salud de la Caja de Compensación Familiar de Caldas, de la que hace parte la Clínica San Marcel, en Manizales.

Por su parte, Laura Torres, Jefe de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Fundación Cardiovascular de Colombia, en Bucaramanga, expresó que “todavía existe esa empatía y ese compromiso de querer trabajar en equipo por mantenernos seguros, eso es muy valioso. Esta situación nos ha permitido conocer personas muy bonitas, trabajar con personas con las que  nunca antes lo habíamos hecho. Todos unidos, en un mismo objetivo, para lograrlo”.

También a mediados de septiembre recibirá insumos médicos la comunidad de artesanos Yaré Okaina, del corregimiento La Chorrera (Amazonas), una de las 11 que participó en el proyecto “Memoria y Creatividad: la empresa indígena” de la Fundación, que durante 5 años contribuyó a mejorar sus condiciones de vida, al fortalecer y cualificar su producción artesanal.

Esta segunda fase de entrega de insumos médicos se suma a las contribuciones humanitarias que ha realizado en los últimos meses las Compañías del Grupo Empresarial SURA en Argentina, Perú, Brasil, Panamá, Uruguay, El Salvador y República Dominicana, así como desde la Fundación SURA en Colombia, Chile y México, por un total de COP 22,835 millones (USD 6 millones).

Finalmente, María Mercedes Barrera, Directora Ejecutiva de la Fundación SURA en Colombia, añadió: “sentimos un profundo agradecimiento por la labor que está realizando el personal médico y estas donaciones buscan proteger a quienes se encuentran en la primera línea de atención de miles de colombianos. Con nuestras iniciativas sociales, educativas y culturales, estamos comprometidos en continuar aportando al bienestar de las personas, entidades y comunidades que más necesitan apoyo”.

 Seguridad alimentaria
Adicionalmente, la Fundación SURA aportará COP 400 millones para desarrollar el proyecto Germinar, en alianza con la Fundación Nutresa y la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (Ábaco). Esta iniciativa entregará seguridad alimentaria a familias de los departamentos de Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca, con el fin de aportar al desarrollo de patios productivos y huertas comunitarias que fortalezcan la gestión social, el suministro alimenticio y la generación de estilos de vida saludable.

Anexo: Beneficiarios de la segunda entrega de insumos médicos

  1. Hospital San Francisco de Asís (Quibdó, Chocó).
  2. Hospital Ismael Roldán (Quibdó, Chocó).
  3. Hospital Departamental Clarence lynd Newball Memorial (San Andrés)
  4. Hospital Universitario Erasmo Meoz (Cúcuta, Norte de Santander).
  5. Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche (Santa Marta, Magdalena).
  6. Fundación Hospital Universidad del Norte (Soledad, Atlántico).
  7. Fundación Hospital Infantil Casa del Niño (Cartagena, Bolívar).
  8. Hospital Universitario del Caribe (Cartagena, Bolívar).
  9. Hospital Universitario de Sincelejo (Sucre).
  10. Hospital San Rafael del Municipio de San Vicente del Caguán (Caquetá).
  11. Coliseo Happy Lora del Municipio de Montería, adecuado como hospital (Córdoba)
  12. Hospital Universitario Santander (Bucaramanga, Santander).
  13. Fundación Cardiovascular de Colombia (Floridablanca, Santander).
  14. Hospital Federico Lleras Acosta (Ibagué, Tolima).
  15. Clínica Avidanti (Ibagué, Tolima).
  16. Hospital del Quindío San Juan de Dios (Armenia).
  17. Hospital Universitario de Caldas (Manizales).
  18. Caja de Compensación Familiar de Caldas - Clínica San Marcel (Manizales).
  19. Hospital Infantil Rafael Henao Toro de la Cruz Roja (Manizales, Caldas).
  20. Hospital Universitario San Jorge de Pereira (Risaralda).
  21. Hospital San Pedro y San Pablo (La Virginia, Risaralda).
  22. S.E. Salud Pereira (Risaralda)
  23. Hospital Santa Mónica de Dosquebradas (Risaralda).
  24. Hospital San Vicente de Paúl de Santa Rosa de Cabal (Risaralda).
  25. Centro de Excelencia Clínica Santa Helena (Palmira, Valle).
  26. Wound Clinic (Cali, Valle).
  27. Clínica de Occidente (Cali, Valle).
  28. Hospital Universitario Clínica San Rafael (Bogotá).
  29. Clínica Palermo (Bogotá).
  30. Clínica Shaio (Bogotá).
  31. Hospital Manuel Uribe Ángel (Envigado, Antioquia).
  32. Fundación Hospital Infantil Santa Ana (Medellín).
  33. Clínica CES (Antioquia).
  34. Clínica Universitaria Bolivariana (Antioquia).
  35. Clínica Soma (Medellín, Antioquia).
  36. Metrosalud (Medellín, Antioquia).
  37. Instituto Neurológico de Antioquia (Medellín).
  38. Clínica Cardio VID (Medellín).
  39. Clínica Neumológica del Pacifico (Cali, Valle).
  40. Comunidad Indígena Yaré Okaina (Amazonas)

Acerca de la Fundación SURA
Grupo SURA y sus filiales canalizan parte importante de sus aportes de inversión social mediante la Fundación SURA, entidad creada en 1971 en Colombia, y en 2017 en México y Chile, con el propósito de contribuir al desarrollo de capacidades y al bienestar de las comunidades en diversos países de Latinoamérica. Además de liderar el programa de Voluntariado Corporativo, la Fundación focaliza su gestión en tres líneas: Calidad de la Educación, Promoción Cultural y Ciudadanía y Construcción Democrática, acorde con los contextos y necesidades de los territorios. Conozca más en su sitio web