SURA es reconocida por sus capacidades y resultados en innovación con el segundo lugar en el Ranking de Innovación de la ANDI 2022

  • SURA asciende ocho posiciones en esta medición de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, que evaluó a 347 organizaciones.
  • La innovación es una capacidad transversal y una prioridad estratégica que ha permitido la transformación y evolución de los negocios de SURA.
  • SURA se destaca en esta medición por su capacidad de materializar la innovación a través de nuevos negocios, productos, soluciones y servicios.
  • Entre los avances recientes de SURA en Colombia se destacan la consolidación de VaxThera, modelos de atención virtual en salud y de oxigenoterapia para salvar vidas durante la pandemia.

Con el objetivo de reconocer el esfuerzo, el trabajo y los resultados en materia de innovación del sector privado, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) reveló los resultados de la sexta edición del Ranking de Innovación Empresarial 2022, en el cual SURA ocupó la segunda posición como compañía más innovadora en el país, un avance de ocho posiciones frente a la medición de 2021. De igual forma, ocupó el segundo lugar en el top 10 de ecosistemas de innovación consolidados.

La evaluación de la ANDI incluyó a 347 empresas de 17 sectores económicos y estuvo a cargo de un panel plural de expertos que analizaron 19 variables de calificación que, entre otros aspectos, incluye la gestión, cultura, impacto e inversión en innovación. En ese sentido, desde SURA se reportaron avances relevantes que materializan la innovación con la creación e inversión en nuevos negocios, productos, soluciones y servicios, por parte de las compañías del Grupo Empresarial en Colombia.

En esta edición del escalafón, la ANDI destacó de SURA a VaxThera como experiencia de mayor impacto durante el último año. Esta compañía experta en biotecnología es impulsada por Seguros SURA Colombia, con el fin de responder a la necesidad de lograr independencia en biológicos en el país y Latinoamérica. VaxThera trabaja con capacidades propias, redes colaborativas y con tecnología de vanguardia, que permitirán la producción local de vacunas, al tiempo que contribuye a la investigación científica del país y la región.

“En SURA, entendemos la innovación como una capacidad transversal que ha permitido la transformación y evolución de los negocios. Por eso nos anticipamos para generar oportunidades que nos permitan crear e implementar iniciativas que respondan a las necesidades de las personas y la sociedad”, expresó Juan David Escobar, Presidente de Seguros SURA Colombia.

En ese sentido, desde SURA se han desarrollado recientemente diversas iniciativas con componentes de innovación basado en conocimiento propio aplicado en las distintas líneas de negocio, por ejemplo:

  • La solución Plan Elige permite consumir el seguro de acuerdo con las necesidades de las personas y es la primera iniciativa materializada por una aseguradora en el Sandbox Regulatorio de Superintendencia Financiera de Colombia.
  • Desde el frente de salud, se consolidaron los modelos de Atención Virtual en Salud, de Oxigenoterapia y de habilitación de Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios, que permitieron durante la pandemia reducir la tasa de letalidad de afiliados y asegurados de SURA a niveles mucho menores que los de Colombia.
  • Nubloq es un emprendimiento de base tecnológico impulsado por Grupo SURA que conecta entidades financieras y empresas digitales para ofrecer mejores servicios de forma rápida y segura.
  • El seguro Plan carros eléctricos crea mecanismos que generan confianza para la adopción de la tecnología y apalanca la estrategia nacional de movilidad eléctrica.
  • Empresas SURA, una plataforma que entrega a las mipymes conocimiento especializado en aspectos clave para su competitividad y sostenibilidad.

Finalmente, desde la perspectiva de Grupo SURA, se destaca la inclusión de dos Compañías que hacen parte de su portafolio como gestor de inversiones entre las primeras 30 empresas más innovadoras en Colombia.

Grupo Nutresa ocupó el primer lugar del escalafón general, y también es líder en la categoría de “ecosistemas de innovación consolidados”, por sus recientes iniciativas de investigación y desarrollo de innovación con criterios de nutrición y salud.

Por su parte, Protección ocupó el puesto 27 del ranking de la ANDI y ha sido pionera en Colombia en implementar soluciones y servicios digitales asociados al ahorro pensional, gestión de inversiones y administración de cesantías de sus afiliados.