• Las obras son, en su mayoría, de reconocidos artistas colombianos y mexicanos como Frida Kahlo, Diego Rivera, Fernando Botero y Alejandro Obregón.
  • Desde el sitio web https://www.sura.com/arteycultura/ se puede acceder a la colección de arte de forma gratuita y también recorrer diversas publicaciones de SURA asociadas a cultura.
  • La colección de arte de SURA se ha construido desde la década de los 70 y tiene un alcance latinoamericano tras la adquisición de los activos de ING en la región durante 2011.

Siguiendo la tendencia de reconocidos museos internacionales como el Louvre de París o el Museo del Prado de Madrid, SURA digitalizó la totalidad de su colección de arte y la pone a disposición del público de manera gratuita a través del sitio web https://www.sura.com/arteycultura/. De esta forma, la Compañía reafirma su compromiso por fomentar espacios de disfrute del arte para todos sus públicos, esta vez desde la virtualidad.

En esta colección digital, el visitante podrá encontrar diferentes pinturas, obras gráficas y esculturas que componen una muestra que se construye desde 1972 y que se ha consolidado como una muestra del interés de la Compañía por preservar y divulgar diversos estilos artísticos de maestros latinoamericanos. Dicha colección se enriqueció considerablemente en 2011, cuando el Grupo SURA adquirió las operaciones de pensiones y gestión de activos de ING en América Latina, sumando con ello la colección mexicana a la pinacoteca.

La colección, que recoge más de 200 años de historia de Latinoamérica, suma 1,028 obras a 2020: 651 obras colombianas y 377 obras mexicanas. Entre las piezas se destacan pinturas de grandes nombres del arte en América Latina como Fernando Botero, Alejandro Obregón, Débora Arango, Luis Caballero y Francisco Antonio Cano; de los artistas mexicanos hay firmas como Diego Rivera, Frida Kahlo, Rufino Tamayo y David Alfaro Siqueiros.

“Desde 1972, SURA ha contribuido con la evolución artística de muchos talentos, a dar visibilidad a las expresiones del arte popular y conservar obras que son patrimonio cultural de la región. Asimismo, la Compañía se ha caracterizado por disponer sus espacios para divulgar las distintas expresiones del arte, lo que dinamiza los procesos culturales que promueven el encuentro de diversas visiones”, expresó Ricardo Jaramillo, miembro del comité cultural de SURA y Vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Finanzas de Grupo SURA.

En este sitio web, el usuario también apreciará las diferentes publicaciones editoriales promovidas por SURA, las cuales incluyen literatura latinoamericana, investigaciones sobre el patrimonio cultural indígena y ancestral, entre otros, que narran la historia de la región. Estas podrán leerse y descargarse sin costo.

También allí se podrá acceder a la programación de los contenidos que la Compañía dispone como parte de sus alianzas con diferentes entidades como el Hay Festival en Colombia, Perú y México, el apoyo a entidades e iniciativas culturales en diversas ciudades de Latinoamérica y el patrocinio al teatro Metropolitan en Buenos Aires, Argentina.

Esta oportunidad de democratizar el acceso al arte, es coherente con las acciones que adelanta la Fundación SURA en su línea de promoción cultural, la cual invirtió a cierre de 2020 más de COP 4,000 millones (USD 1,1 millones), destinados a fortalecer organizaciones del sector, desarrollar capacidades de emprendedores culturales y artistas, incentivar la apropiación social del patrimonio, entre otras iniciativas.

Digitalizar la colección y facilitar el acceso al público es una manera de preservar la historia cultural, lo cual se materializa en un contexto en el que la virtualidad cobra mayor relevancia como una opción de esparcimiento, pues la asistencia a los escenarios físicos sigue suspendida en la mayor parte del mundo por la pandemia.