• La agencia confirmó la nota local de Suramericana y para Seguros Generales y Seguros de Vida, compañías de Seguros SURA Colombia.
  • La calificadora resaltó los indicadores de solvencia y liquidez de todas las compañías evaluadas.
  • Igualmente, las compañías de Vida y Generales de Seguros SURA Colombia mantuvieron la calificación BBB- (grado de inversión) para la deuda internacional.
  • También el Comité Técnico de S&P confirmó la calificación ‘AAA’ a bonos ordinarios de Suramericana por COP 1 billón, cuya amortización empezó en junio.

Suramericana recibió este martes la confirmación de calificación ‘AAA’ en su deuda de largo plazo por parte de Standard and Poor´s (S&P). La firma también confirmó la nota ‘AAA’ para la deuda local de Suramericana por COP 1 billón, emitida en junio de 2016, que tuvo su primer abono a capital en junio por COP 147.998 millones.

Igualmente, S&P confirmó la calificación ‘AAA’ de fortaleza financiera en escala local de Seguros SURA Colombia, desde sus compañías Seguros Generales Suramericana S.A. y Seguros de Vida Suramericana S.A.; ambas compañías también mantuvieron en escala internacional la calificación BBB- , de grado de inversión.

Suramericana mantiene adecuados indicadores de solvencia y liquidez

El análisis enumeró los diferentes motivos que llevaron a confirmar la calificación de deuda como holding asegurador. “Suramericana presta diversos servicios transversales a sus filiales aseguradoras que favorecen el desarrollo de eficiencias operativas y la gestión integral del riesgo”, señala el reporte.

Así mismo, S&P resaltó el desarrollo de canales digitales que favorecen la venta directa, la diversificación de las líneas de inversión, el esquema de Gobierno Corporativo que cumple estándares OCDE y el buen desempeño de los indicadores financieros como rentabilidad, solvencia y liquidez, en comparación con los promedios de la industria aseguradora.

Esta ratificación de la calificación ‘AAA’ confirma la fortaleza financiera de Suramericana, apalancada en la gestión de sus nueve filiales en América Latina. Continuamos en la búsqueda de eficiencias, que nos permitan mantener un sano endeudamiento y liquidez adecuada, que han sido nuestra guía de tiempo atrás y ha confirmado su relevancia en la coyuntura actual”, expresó Juan Fernando Uribe, Vicepresidente Financiero de Suramericana.

De igual forma, la calificadora destacó la escisión patrimonial de la Compañía de Seguros de Vida en Colombia, implementada recientemente y que facilitó el primer pago de los bonos emitidos en 2016. Dicha operación, le significó a Suramericana un aumento considerable en el volumen de activos líquidos, que fue bien catalogado en términos de flexibilidad financiera.

Compañías en Colombia consolidan su posición de mercado

En cuanto a Seguros Generales y Seguros de Vida, de Seguros SURA Colombia, S&P destacó en sus calificaciones local e internacional la posición competitiva de mercado de ambos segmentos, la diversificación de ingresos, el sostenimiento de la producción de primas, pese a las condiciones del entorno, así como los adecuados niveles de cobertura de las reservas.

"Mantener la calificación local más alta y la internacional de grado de inversión, reafirma nuestra solidez ante un entorno retador. Para continuar acompañando mejor a las personas y las empresas colombianas, así como garantizar la sostenibilidad de la Compañía, continuamos realizando acciones que buscan reducir la exposición a los riesgos y preservar la solvencia”, expresó Luis Guillermo Gutierrez, Vicepresidente Financiero de Seguros SURA Colombia.

La calificadora resaltó el nivel conservador del portafolio de inversiones de ambas compañías (Generales y Vida), al tener entre el 90% y el 95% de la composición en renta fija local; todo esto concentrado en emisores de alta calidad crediticia. “La amplia trayectoria y buen posicionamiento de marca en el ámbito nacional le permitirán sostener su liderazgo en el mercado”, concluye S&P.

Finalmente, el reporte destacó en ambas compañías (Generales y Vida), la estructura de administración del riesgo, acorde con las mejores prácticas internacionales del mercado y en línea con la esencia de la Organización como gestora de tendencias y riesgos; los mecanismos de control interno liderados por los equipos de contraloría y auditoría; así como la robusta infraestructura tecnológica, caracterizada por su capacidad de respuesta y su plan de continuidad del negocio.

Acerca de Seguros SURA Colombia
Con 75 años de experiencia, esta filial de Suramericana S.A. ofrece un amplio portafolio de soluciones de seguros y prestación de servicios que entregan bienestar y competitividad sostenibles a más de 12 millones de clientes únicos en el país, por medio de la gestión de tendencias y riesgos. Sus líneas de negocio comprenden los segmentos de Vida y Generales, tanto de seguros voluntarios (Seguros SURA) como obligatorios (EPS SURA y ARL SURA). Su oferta de valor se complementa con la prestación de servicios en salud (IPS SURA), ayudas diagnósticas (Ayudas Diagnósticas SURA), así como asesoría y asistencia técnica (Consultoría en Gestión de Riesgos). Es la compañía líder del país en la industria aseguradora con 23.8% de participación de mercado, a abril de 2020.

Acerca de Suramericana
Con 75 años de experiencia, Suramericana S.A. es una compañía especializada en la industria de seguros y en la gestión de tendencias y riesgos. Es filial de Grupo SURA (81.1%) y también tiene el respaldo como accionista de la reaseguradora alemana Munich Re (18.9%). La Compañía es una plataforma multisolución, multicanal y multisegmento con operaciones en 9 países de América Latina, donde busca entregar bienestar y competitividad sostenibles a cada uno de sus 17.9 millones de clientes, entre personas y empresas, atendidos por cerca de 21 mil colaboradores y 24,000 asesores. Se presenta al mercado como Seguros SURA en Colombia, Chile, México, Argentina, Brasil, Uruguay, Panamá y República Dominicana, y como Asesuisa, en El Salvador. Suramericana es la octava aseguradora de la región, por volumen de primas emitidas, y es la cuarta de origen latinoamericano.