Sector asegurador global consolida tendencias implementadas durante la pandemia

Los avances en diferentes frentes, luego del impacto del Covid-19, consolidan el crecimiento de la industria y diversifican el portafolio de opciones.

Por Valora Analitik para Grupo SURA*

Con la pandemia por Covid-19, todas las industrias tuvieron que responder a los grandes desafíos que trajo la digitalización y generar canales de comunicación más efectivos con sus públicos y consumidores. En el caso puntual de la industria aseguradora, se ha adaptado en particular desde la planificación del riesgo e incrementar opciones que respondan a la nueva demanda de las personas y las empresas.

Calificadoras como Fitch Ratings o S&P Global Ratings han señalado en su informe de perspectivas para el sector asegurador de 2022 en Latinoamérica que, de hecho, una de las principales tendencias que seguirá consolidándose en el mercado corresponde a la transformación digital, clave en las calificaciones para instituciones financieras en el mediano y largo plazo, lo cual deja ver su importancia, ante los riesgos que por la naturalidad del negocio y las coyunturas políticas y económicas se viven permanentemente en la región.

Sobre esto, Eduardo Recinos, director senior de Seguros para Latinoamérica de Fitch Ratings, explicó que el crecimiento de la cartera total de primas suscritas en dólares de la región en 2021 permitió a los mercados tener índices de eficiencia que se mantuvieron relativamente estables, impulsados en gran parte por la transformación digital.

Lo anterior, en medio de nuevas expectativas de consumidores, la recuperación de los sectores empresariales y mayores fusiones y adquisiciones, que han llevado a agencias como S&P o Fitch Ratings a prever una década de cambios, nuevos modelos de negocio y una rápida aceleración digital del mercado de seguros.

Cambios que llegaron para quedarse
Juan Pablo Loureiro, gerente de Accesos, Alianzas y Desarrollo de Soluciones de Suramericana, coincide en que, definitivamente, si bien la industria ya implementaba algunos cambios previos a la pandemia, esta aceleró los procesos en diferentes frentes.

En este sentido, Loureiro resaltó cuatro puntos específicos con impactos positivos para las compañías de seguros: los nuevos modelos de trabajo y la resignificación del talento humano; la transformación digital y la distribución para adaptarse a las necesidades de socios comerciales; hay una mayor consciencia del riesgo pospandemia para las personas; por último, atado a la digitalización, los avances de conectividad y el mayor conocimiento que hay ante los riesgos cibernéticos.

“Se resalta la mayor consciencia del consumidor, pues incrementó su adopción digital y eso es un desafío que, en el caso de Suramericana, lo hacemos tanto en canal directo, así como en modelos híbridos, con inversiones cercanas a los USD 80 millones de inversiones en las nueve filiales de la región”.

Prueba de esto y ligado a las tendencias, son los servicios asociados a telemedicina y salud digital, que han permitido llegar a segmentos específicos, ciudades intermedias y rurales que antes no accedían a estas opciones. Así mismo, la salud social y planetaria es una tendencia que trae oportunidades de crecimiento, si se articulan iniciativas con gobiernos y reguladores.

“Los seguros tienen un papel fundamental para acompañar a dar un paso en pro del bienestar personal o familiar y para las empresas es un respaldo para aumentar su competitividad”, agregó Loureiro.

Más tendencias y nuevos jugadores
De acuerdo con las proyecciones de Swiss Re Institute y consultoras como EY, el sector asegurador va en camino de continuar con un crecimiento apalancado en un fuerte impulso de los mercados globales debido al incremento de la demanda de protección de riesgo.

“El cambio climático, la digitalización y la divergencia ante factores socioeconómicos son tendencias significativas, que están dando forma a la economía mundial y a los mercados aseguradores”, apuntó Swiss Re en el último estudio Sigma, el cual prevé que el sector asegurador global alcance un nuevo histórico en primas globales a mitad de 2022, superando los USD 7,000 millones.

En ello coincide otro estudio de Mapfre Economics: tras el golpe por el Covid-19, se ha dado una recuperación en la comercialización y nuevas propuestas digitales de seguros de vida, las cuales se aceleraron en 2021 y continuarían con buenas dinámicas este año y en 2023.

Otra visión acerca de nuevas tendencias y jugadores del sector la da la firma japonesa NTT Data en la sexta edición del informe mundial Insurtech Global Outlook 2022. Este estudio analiza las principales tendencias del ecosistema seguros e insurtech y el impacto que están logrando las tecnologías avanzadas y los nuevos modelos de negocio.

Así, muestra como el 72 % de las aseguradoras están cambiando los modelos comerciales hacia la distribución digital de los productos y servicios de otras empresas, con el objetivo de brindar la mejor experiencia al cliente. No obstante, el 99 % de los ejecutivos del segmento de seguros de vida creen en la necesidad de un cambio digital transformador que permita el sostenimiento y crecimiento de la industria a futuro.

De hecho, las inversiones globales en insurtech alcanzaron los USD 10,100 millones en 2021. Esto representa un aumento del 38% en comparación con 2020, lo que marca un nuevo ascenso histórico y una clara consolidación del mercado ante estos nuevos jugadores. Además, las insurtech han recibido el 50% de su financiación histórica solo en los últimos dos años.

El crecimiento de la inversión también es un reflejo de la apuesta de las compañías aseguradoras por el entorno insurtech, ya que el número de inversiones ha crecido de manera exponencial.

Alejandro Morán, partner & head of Insurance Americas de NTT Data, destacó que “las insurtechs son parte fundamental de la evolución del ecosistema asegurador, por eso es importante entender las principales tendencias de futuro y evaluar el impacto que generan tecnologías como big data, inteligencia artificial o internet de las cosas en los nuevos jugadores y en los tradicionales”.

Sobre esta tendencia, Loureiro agregó que la industria aseguradora está buscando salir de lo tradicional para ser más relevante. “Los modelos híbridos son claves para expandir fronteras, propuestas de valor integrales para distintos sectores productivos y se debe entender la cotidianidad de las empresas e impulsar y acompañar su crecimiento en diferentes etapas”.

Desafíos de la industria
Si bien hay avances grandes y un camino promisorio en el mediano plazo, aún hay trabajo por realizar. Según la firma Willis Towers Watson, el 56% de compañías del sector asegurador todavía está en proceso de planificación y desarrollo de nuevas capacidades tecnologías, 42 % de las aseguradoras han creado plataformas de negocios parciales o totales y 38 % apenas está incorporando internet de las cosas, blockchain, inteligencia artificial, robótica, big data y análisis para sus clientes.

Carlos Londoño, líder de Logística y transporte para AON Colombia, destacó que se está viendo que la demanda de soluciones para mitigar riesgos cibernéticos, de crédito y comerciales. “Lo que las compañías empezaron a buscar fue una forma de blindar toda la cadena productiva y así tener la menor cantidad de pérdidas, en caso de presentarse alguno de estos riesgos en el proceso de logística”, dijo.

En definitiva, ante el creciente interés de las personas y las empresas en la cobertura de seguros y soluciones más adaptadas o personalizadas a sus intereses en diversos rubros, especialmente en relación con la salud y el bienestar financiero, muestran cómo el mercado puede aprovechar todos estos grandes catalizadores para generar más ecosistemas y productos innovadores en 2022 y durante los próximos años.

 *Este artículo es elaborado por el equipo de Valora Analitik para Grupo SURA. Su contenido es de carácter periodístico y no compromete posturas o recomendaciones específicas de nuestra Organización.