Grupo SURA pagará el dividendo más alto de su historia y proyecta crecer entre 10% y 15% su utilidad neta controladora para 2023

  • El dividendo decretado por la Asamblea General Ordinaria de Accionistas 2023 fue de COP 1,280, que es 63% superior al aprobado en 2022 y se pagará en cuatro cuotas.
  • La Compañía proyecta al cierre de 2023 mejorar su apalancamiento a una relación de deuda neta sobre dividendos recibidos que sea menos de tres veces dividendos. 
  • La Asamblea Ordinaria aprobó un nuevo programa de COP 300 mil millones para readquisición de acciones y delegó en la Junta Directiva definir sus condiciones.

Medellín, 31 de marzo de 2023. Este viernes la Asamblea General Ordinaria de Accionistas 2023 de Grupo SURA decretó el pago de un dividendo de COP 1,280 por acción. Esto representa un incremento de 63% con respecto al aprobado para 2022 y la distribución de un total de COP 741,413 millones entre los más de 16 mil accionistas de la Compañía. 

El dividendo será pagado en cuatro cuotas iguales el 12 de abril, 4 de julio, 2 de octubre de 2023 y 2 de enero de 2024.Así, se mantiene la tendencia creciente histórica de un dividendo superior a la inflación en Colombia y que, en los últimos cinco años tuvo un crecimiento anual compuesto de 23.5%:

Durante la lectura del informe de gestión del Presidente y de la Junta Directiva 2022, Gonzalo Pérez, expresó: “La gestión, desafíos y aprendizajes del último año nos confirman, una vez más, que debemos preservar una forma de hacer empresa. Los principios compartidos a lo largo de más

de 78 años nos orientan e iluminan en nuestras actuaciones y decisiones, porque nuestra historia nos ha demostrado que son tan importantes los resultados, como la manera de alcanzarlos”.

También, durante la reunión se explicaron y aprobaron los Estados Financieros 2022, tanto consolidados como separados. Por su parte, Gonzalo Pérez, presidente de Grupo SURA, compartió proyecciones financieras de la Compañía al cierre del 2023: se prevé consolidar una utilidad neta controladora de Grupo SURA que aumente entre 10% y 15% con base en el aumento de los dividendos recibidos, se continuará el desapalancamiento y se espera que la deuda neta sobre dividendos recibidos se ubique por debajo de 3 veces dividendos, lo que se traduce en una mayor flexibilidad financiera. A su vez, se proyecta que el indicador de rentabilidad sobre patrimonio (ROE ajustado) se ubique en un rango de 9% a 10%.

También para avanzar hacia una rentabilidad sostenible con una gestión balanceada de capitales, lo financiero va de la mano durante 2023 con acciones específicas que crean valor a la sociedad: en el capital humano, al ampliar alianzas con universidades y centros de pensamiento que aporten conocimiento a los grupos de interés de la Compañía y a la sociedad en el capital social, al afianzar la ciudadanía corporativa con la vinculación a iniciativas para fortalecer temas como formación ciudadana, calidad de la educación y promoción cultural y, en el capital natural, al gestionar la disminución de la huella de carbono financiada, entre otras iniciativas.

Finalmente, la Asamblea General de Accionistas en su reunión ordinaria aprobó un nuevo programa de readquisición de acciones de la Compañía por un monto de COP 300,000 millones, con base en la propuesta presentada por el accionista Grupo Argos y delegó en la Junta Directiva la definición de las condiciones en que se realicen las operaciones de readquisición. Cabe recordar que, durante el programa previo, por igual monto, la Compañía readquirió COP 55,151 millones.

“Tenemos nuestra esperanza en Colombia y en América Latina, territorios con muchos desafíos, pero con enormes oportunidades. Reiteramos nuestra gratitud con todos y cada uno de los accionistas, los empleados, los clientes, los asesores, los distribuidores, los proveedores, los aliados sociales, educativos y culturales, y tantos que creen en SURA, quienes nos han acompañado en este camino, uno labrado con visión de largo plazo para seguir creciendo con las personas, las organizaciones, el país y la región”, concluyó Gonzalo Pérez.