Fundación SURA proyecta una inversión social de COP 20 mil millones en 2022

  • Durante 2021, la Fundación tuvo presencia en 14 departamentos del país con inversiones que alcanzan los COP 18 mil millones, creciendo con más de 124 mil personas y más de 1,465 organizaciones sociales.
  • El 2021 también fue el año para celebrar los 50 años de la Fundación SURA, en donde se desarrolló la publicación ´Habitar un lugar en el tiempo´.
  • La Fundación continuará durante el 2022 implementando proyectos enfocados en las líneas de Promoción Cultural, Educación y Ciudadanía y Construcción Democrática.

 Con más de COP 18 mil millones ejecutados en inversión social al cierre del 2021 en las líneas de Calidad de la Educación, Promoción Cultural y Ciudadanía y Construcción Democrática; así como en el Programa de Voluntariado Corporativo, la Fundación SURA creció con más de 124 mil personas y 1,465 organizaciones sociales en 14 departamentos de Colombia.  

El crecimiento geográfico de la capacidad de gestión de la Fundación evidencia sus esfuerzos por construir país y contribuir a procesos de tejido social en sus 50 años de historia. Actualmente, la incidencia de la Fundación se hace presente de manera directa en los departamentos de Amazonas, Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, Casanare, Cauca, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Meta, Norte de Santander, Santander y Valle del Cauca.

“En 2021 conmemoramos nuestros 50 años de historia. También fue el momento de hacer consciencia y entender los nuevos retos que tenemos como organización en una sociedad cambiante. En los últimos 15 años hemos invertido alrededor de COP 183 mil millones, beneficiando a miles de personas y organizaciones en Colombia; así como en México, Chile y otros países de la región. Hoy, tras 50 años de aprendizajes, mantenemos nuestro propósito de aportar al desarrollo armónico de la sociedad a partir de la generación de capacidades, para crecer con personas y organizaciones autónomas y conscientes de la realidad; tomando el bienestar del ser humano como punto de partida y de llegada de cada decisión.”, explicó María Mercedes Barrera, Directora Ejecutiva de la Fundación SURA.

Hechos destacados en 2021:

  • Línea de Calidad de la Educación: se destaca el trabajo conjunto con REDUCA para el lanzamiento de la investigación “Mapa de Brechas de Evidencia sobre formación docente en América Latina”, la cual abarcó 15 países en la región y entregó recomendaciones en torno a las decisiones de políticas públicas para mejorar la inversión en educación, basadas en evidencias y resultados concretos. Los espacios de socialización con entidades educativas se realizarán durante 2022.
  • Línea de Promoción Cultural: se destacan los aportes por COP 1,500 millones en 2021 a la Promotora Cultural de Antioquia, un fondo de origen público-privado que busca sumar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros, con el fin de aportar al desarrollo cultural de Medellín y Antioquia. Asimismo, el acompañamiento en la cualificación técnica y empresarial en el programa Emprendimiento Cultural Urabá en conjunto con 22 organizaciones culturales del Urabá antioqueño.
  • Línea de Ciudadanía y Construcción Democrática: se destaca el lanzamiento y desarrollo de la convocatoria #PensarConOtros para construir ciudadanía y democracia en Colombia, en la cual fueron seleccionados siete proyectos para la formación en cultura ciudadana y para narrar el ejercicio democrático en el país.

    Proyecciones de inversión para el 2022:

    Durante el 2022, la Fundación estima invertir más de COP 20 mil millones en proyectos y alianzas que vayan en consonancia con sus líneas de acción. Además de sus tres líneas de gestión, la Fundación también desarrollará iniciativas enfocadas en su programa de Voluntariado Corporativo, con una mirada panorámica de las problemáticas territoriales y una integralidad de gestión.

    En cuanto a proyectos específicos, se destaca el inicio de una nueva iniciativa de Emprendimientos Culturales en alianza con Comfama e Interactuar, la apertura de la segunda convocatoria de cultura sobre apropiación cultural y encuentro entre territorios, la cual es dirigida a organizaciones colombianas de los sectores de artes visuales y audiovisuales, artes escénicas, artesanías, entre otras.

    Asimismo, se destaca el lanzamiento de la segunda convocatoria Música Lab, encuentro y transformación digital en México, Chile y Colombia, el escalamiento del programa Explorando Patrimonios con el Museo Nacional de Colombia y la continuación de Residencias Cundinamarca con el Museo de Antioquia. También se resalta la continuación de las iniciativas Tenemos que Hablar Colombia, Diálogos Ciudad Región, Cali Cómo Vamos 2022, y el acompañamiento a los proyectos elegidos de la convocatoria #PensarConOtros para construir ciudadanía y democracia en Colombia.

    Finalmente, en la línea de Calidad de la Educación, se resalta la séptima convocatoria de la Beca Nicanor Restrepo Santamaría y el apoyo a programas de acceso a la educación superior en el país.

    Declaraciones de María Mercedes Barrera, Directora de la Fundación SURA