Fundación SURA, en el top tres de las organizaciones con mayor inversión social en Colombia según la OCDE

  • Entre 2013 y 2018, las organizaciones con fines filantrópicos han invertido cerca de USD 600 millones en proyectos sociales en Colombia, de acuerdo con el estudio realizado por el Centro de Filantropía Estratégica de la OCDE entre 54 grandes organizaciones del país.
  • En los últimos 15 años, la Fundación SURA invirtió cerca de COP 183 mil millones en iniciativas sociales, educativas y culturales.
  • A su vez, la Fundación SURA se posicionó como una de las tres entidades que más invierten en programas educativos, con una cifra de USD 18 millones en dicho periodo.

Medellín, 30 de abril de 2021. Como resultado de la inversión de la Fundación SURA en iniciativas enfocadas en mejorar las condiciones educativas, sociales y culturales del país, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) la destacó como parte de las tres organizaciones con mayor inversión social en Colombia entre 2013 y 2018, con un total de USD 37 millones invertidos.

En total, en los últimos 15 años la Fundación SURA invirtió alrededor de COP 183 mil millones enfocados en contribuir desde sus líneas de trabajo para aportar a la educación de calidad, fortalecer iniciativas culturales y contribuir al desarrollo social, beneficiando a más de 700 organizaciones en todo este tiempo. De hecho, en el 2020 alcanzó una cifra histórica de inversión social que se ubicó por encima de los COP 26 mil millones, que mejoraron las condiciones de más de 280 mil personas y 2,563 organizaciones.

La inversión social que hemos realizado en estos años demuestra nuestro compromiso por contribuir al desarrollo armónico de la sociedad y al bienestar de las personas, las organizaciones y los territorios que habitamos. En 2021 cumpliremos 50 años en los que hemos aprendido y crecido con otros y hemos adaptado continuamente nuestro quehacer para que nuestra gestión social sea pertinente y acorde con la realidad en la que nos encontremos”, aseguró María Mercedes Barrera, Directora Ejecutiva de la Fundación SURA en Colombia.

 De acuerdo con el estudio de la OCDE, la financiación filantrópica del país se concentró en apoyar proyectos principalmente del sector educativo, es decir, un poco más de un tercio (37%) del total de la inversión social entre 2013 y 2018. En este frente, la Fundación SURA también se encuentra entre los tres primeros lugares del estudio con una cifra de USD 18 millones en el periodo mencionado. La convicción por enfocar esfuerzos en esta línea se centra en contribuir con la calidad de la educación, generando aprendizaje por medio de procesos formativos que trascienden las aulas a otros escenarios que implican una articulación entre lo cognitivo, lo social y lo emocional.

En la línea de Calidad de la Educación, se trabajó durante el 2020 para asegurar procesos formativos continuos y a largo plazo en medio de la virtualidad. En esta línea se invirtieron COP 6,634 millones, beneficiando desde diferentes procesos a 2,161 organizaciones y 8,806 personas.

Desde la Fundación valoramos enormemente el poder de la educación y el conocimiento como herramientas para generar equidad y autonomía, que son la base de la transformación y vía indiscutible para alcanzar la competitividad de los territorios. A través de programas como Félix y Susana, aportamos herramientas para la sana convivencia. Igualmente, acompañamos a jóvenes y adolescentes desde el programa de becas, el cual tiene alianzas con diversas universidades a nivel nacional; aquí destacamos la Beca Nicanor Restrepo Santamaría, que nació en 2015 y que es propia de la Fundación”, agregó María Mercedes.

Para el 2021, la Fundación SURA proyecta invertir COP 16,555 millones dirigidos, principalmente, a fortalecer las iniciativas para apoyar una reactivación escolar segura, aportar al fortalecimiento institucional del sector cultural, contribuir a un mejor ejercicio de la ciudadanía y continuar mitigando el impacto de la pandemia en las comunidades donde la Fundación hace presencia.