Con base en un portafolio sólido y diversificado de inversiones, Fitch Ratings mantiene calificaciones de corto y largo plazo de Grupo SURA

  • La evaluación tuvo en cuenta la expectativa de crecimiento de flujos de dividendos recibidos, liquidez adecuada y proyecta mejores métricas de desapalancamiento.
  • La agencia calificadora ratifica las notas de largo plazo local (“AAA”) e internacional (“BB*”), ambas con perspectiva estable.

Un portafolio de inversiones sólido con una calidad crediticia adecuada, las perspectivas de aumento del flujo de dividendos que recibe Grupo SURA, la proyección de una disminución del apalancamiento y una liquidez adecuada, hacen parte de las consideraciones que tuvo en cuenta Fitch Ratings para afirmar sus notas de riesgo crediticio para Grupo SURA en su reporte al mercado de este 24 de enero de 2023.

La calificación local de largo plazo se mantiene en “AAA” y la de corto plazo en “F1+”, ambas con perspectiva estable. Así mismo, la nota internacional de largo plazo se afirma en “BB+”, también con perspectiva estable.

“Las calificaciones de Grupo Sura reflejan la calidad crediticia de sus ingresos de flujos de dividendos, la diversificación en las fuentes de dividendos y un historial de estabilidad de los mismos”, señala el reporte de calificación.

Esto tiene en cuenta que Grupo SURA, como gestor de inversiones, percibe como ingresos los dividendos provenientes de sus filiales Suramericana y SURA Asset Management, así como sus participaciones relevantes (no controlantes) en Bancolombia, Grupo Argos y Grupo Nutresa.

En su reporte, Fitch proyecta que los flujos totales de dividendos que recibe Grupo SURA aumentarán este año frente a 2022 y serán superiores a los obtenidos en 2019, antes de la pandemia.

Consecuentemente, la agencia proyecta que el aumento de los dividendos disminuirá las métricas de apalancamiento neto de Grupo SURA hacia una relación de deuda neta sobre dividendos recibidos de 3.1X para 2023.

“Que Fitch Ratings mantenga las calificaciones crediticias local e internacional reflejan los esfuerzos como gestor de inversiones de continuar en la senda de reducción del apalancamiento de la Compañía, con base en un flujo de dividendos desde un portafolio de inversiones con positivas perspectivas de crecimiento y generación de valor”, comentó Ricardo Jaramillo, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Finanzas de Grupo SURA.

Finalmente, el informe de la calificadora indica que la Compañía observa una liquidez adecuada que se soporta en la estabilidad de los ingresos por dividendos de Grupo Sura y la capacidad de acceder a fuentes alternativas de liquidez en los mercados internacionales y local de bonos y acciones.