La Asamblea General de Accionistas de Grupo SURA aprobó distribuir COP 351,165 millones como dividendo ordinario, 3.5% más que en 2020

• Este monto equivale a COP 603.4 por cada acción ordinaria y preferencial en circulación y se pagará en cuatro cuotas iguales en abril, julio y octubre de 2021, y enero de 2022.
  • El dividendo será recibido por 14,349 accionistas, que incluyen a los fondos de pensiones donde 17.1 millones de colombianos tienen su ahorro para el retiro.
  • También la Asamblea aprobó COP 6,276 millones para la Fundación SURA, que contribuyen a inversiones en 2021 que totalizan más de COP 19,348 millones .
  • Los accionistas conocieron nuevas definiciones estratégicas de Grupo SURA como gestor de inversiones que busca la rentabilidad sostenible con un portafolio balanceado.
  • Las filiales Suramericana y SURA Asset Management suman inversiones durante este año por USD 92 millones (unos COP 327,000 millones) para desarrollo de sus negocios.

Al mediodía de este viernes culminó la Asamblea General de Accionistas de Grupo SURA, que pudieron seguir en directo por streaming los accionistas, quienes delegaron su participación a través de apoderados, así como otros grupos de interés de la Compañía. En esta cita anual, el equipo directivo dio cuenta de las diferentes acciones desarrolladas por Grupo SURA y sus filiales, SURA Asset Management y Suramericana, durante el último año, en particular, para afrontar los impactos de la pandemia y continuar acompañando a más de 37.9 millones de personas y empresas que confían en SURA en 10 países de América Latina.

La Asamblea aprobó la propuesta de la Junta Directiva de aumentar el dividendo ordinario en 3.5% frente al de 2020, para ubicarse en COP 603.4 por acción, sobre 469,037,260 acciones ordinarias y 112,940,288 acciones preferenciales. El dividendo será pagado en cuatro cuotas iguales de COP 150.85 en las siguientes fechas: 19 de abril, 1° de julio y 1° de octubre de 2021, así como una última el 3 de enero de 2022.

Así, Grupo SURA distribuirá COP 351,165 millones (unos USD 99 millones) en dividendos entre 14,349 accionistas registrados al cierre de 2020, de los cuales más de 12 mil son personas naturales y 2,800 de ellos se hicieron accionistas de la Compañía en el último año.

“Toda nuestra gratitud con cada uno de los accionistas que han creído en Grupo SURA. Nuestro compromiso es seguir avanzando para crearles valor a ellos y a la sociedad en su conjunto. En el caso de los accionistas, nos complace entregarles este año un dividendo ordinario que crece cerca de dos veces la inflación de Colombia, gracias a que, a pesar de un año tan desafiante para todos, contamos con un portafolio balanceado y resiliente a los impactos de la pandemia. Esta también es una manera de sumar al ahorro de más de 17 millones de colombianos que son propietarios de cerca del 29% de Grupo SURA a través de los fondos de pensiones”, comentó Gonzalo Pérez, Presidente de Grupo SURA.

También la Asamblea de Accionistas estuvo de acuerdo en constituir una reserva para proyectos de beneficio social de COP 6,276 millones (cerca de USD 1.8 millones), que se canalizarán mediante la Fundación SURA en Colombia para iniciativas a favor de la calidad de la educación, la promoción cultural, fortalecimiento de la institucionalidad, la construcción de ciudadanía y el programa de voluntariado corporativo, frentes en los que este año la Fundación estima destinar una inversión total de COP 19,348 millones (cerca de USD 5.4 millones).

Evolución de la estrategia como gestor de inversiones

Así mismo, los accionistas de la Compañía conocieron en la Asamblea aspectos principales de la actualización de definiciones estratégicas que culminó a inicios de 2021 y que marcan el rumbo de Grupo SURA como un gestor de inversiones que busca crear bienestar y desarrollo armónico para las personas, las organizaciones y la sociedad, con el objetivo estratégico de obtener rentabilidad sostenible. Esto comprende entregar un retorno económico superior al costo de capital de los accionistas, desde un portafolio balanceado de inversiones con foco prioritario en compañías de servicios financieros, con unos negocios y relación con el entorno que contribuyen al desarrollo armónico en los territorios donde hacen presencia.

En ese sentido, de cara a 2021, la prioridad de SURA Asset Management y Suramericana es contribuir a la recuperación de la región al estar presentes en negocios determinantes para la competitividad de las empresas y el bienestar de las personas. Por eso contemplan inversiones en proyectos para afianzar transformaciones de sus modelos operativos, desarrollo de canales y accesos para estar más cerca de sus clientes, así como la evolución de sus portafolios de productos, soluciones y servicios, acordes al contexto de los países donde hacen presencia. Estas inversiones suman USD 92 millones (cerca de COP 327,000 millones), distribuidos así: Suramericana, USD 54 millones (unos COP 192,000 millones), y SURA Asset Management otros USD 38 millones (cerca de COP 135,000 millones).

Como gestor de inversiones, desde Grupo SURA tenemos como prioridad este año buscar nuevas maneras de aportar desde el conocimiento propio aplicado a la labor de las filiales, para que continúen contribuyendo a la recuperación de la región, mediante productos y soluciones relevantes para los latinoamericanos”, concluyó Gonzalo Pérez.

Hitos de la gestión del Grupo Empresarial SURA en el último año:

• Suramericana destinó COP 1.4 billones (USD 379 millones) en diversos frentes para la atención de la pandemia y acompañar a sus asegurados y afiliados.
  • SURA Asset Management creó líneas de financiación para 1,282 pymes y Empresas SURA acompañó con asesoría y conocimiento a más de 100 mil empresarios de la región.
  • Seguros SURA Colombia fue pionero en el país en el modelo de oxigenoterapia y la población con COVID que atendió tuvo una tasa de letalidad al cierre de 2020 que es una tercera parte del promedio mundial y cuatro veces menor a la tasa nacional.
  • Las Compañías no solo conservaron los puestos de trabajo desde que se declaró la pandemia, sino que aumentaron a un total de 31,580 empleados, 4.3% más que en 2019.
  • La inversión social, desde las Compañías y la Fundación SURA en 10 países de la región, totalizó COP 106,899 millones (USD 28.9 millones), 13% más que en 2019.
  • Se adelantaron planes especiales de pago con mipymes locales que hacen parte de los 50,280 proveedores de las Compañías en la región.
  • ARL SURA realizó 1.4 millones de asesorías técnicas en promoción y prevención de riesgos para la reactivación económica de forma segura entre sus empresas y trabajadores afiliados.
  • Grupo SURA fue ratificada por décimo año consecutivo en el Índice Global de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI, por su sigla en inglés) y es la única organización latinoamericana en el sector Servicios Financieros Diversos y Mercados de Capitales.