• Las compañías unen esfuerzos para promover que el mercado cuente con más información relacionada con criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) de los emisores de valores.
  • Una mayor divulgación sobre las prácticas de sostenibilidad corporativa permite identificar las implicaciones de la forma de hacer negocios en la economía, el medio ambiente y la sociedad; así como evaluar el impacto de estos criterios en su desempeño financiero, y de esta manera fortalecer la toma de decisiones con criterios sostenibles.
  • Esta iniciativa compromete a los inversionistas y empresas del mercado colombiano a ser referentes regionales en la promoción del desarrollo sostenible.

Bancolombia, SURA Investment Management, Protección y otras entidades aliadas, como signatarios de PRI (Principios de Inversión Responsable), organización internacional de inversionistas, respaldada por las Naciones Unidas, se unieron para trabajar en busca de soluciones a los retos de sostenibilidad y a la forma cómo las organizaciones hoy toman decisiones de inversión bajo criterios ASG.

Con el anuncio de la Solicitud de divulgación de información ambiental, social y de gobierno corporativo (ASG) a los emisores públicos en Colombia” invitan a inversionistas y empresarios a que se evalúen bajo los más altos estándares económicos, sociales y ambientales de cara a la agenda global.

La iniciativa fue presentada al cierre de las Jornadas de Inversión Responsable que se realizaron entre el 29 de junio y el 1° de julio, y fue un espacio de discusión sobre la relevancia de establecer acciones que favorezcan el respeto de los Derechos Humanos y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París.

Una de las conclusiones del encuentro es que los desafíos ambientales y sociales actuales requieren acciones colectivas, y el rol de empresas e inversionistas es fundamental para promover soluciones, y para construir una visión de futuro basada en la sostenibilidad.

La razón principal que llevó a estas entidades a generar la solicitud fue la necesidad de contar con información ASG pública y comparable que haga posible el análisis de las prácticas de sostenibilidad de las compañías y su integración en las decisiones de inversión. Aunque ya hay compañías que vienen generando reportes periódicos de sostenibilidad basados en estándares internacionales, esto representa una gran oportunidad para aquellos que aún no se han sumado, toda vez que, de 126 emisores en Colombia, solo el 44% de ellos realizan informe de sostenibilidad siguiendo los estándares GRI*,  el 6 % lo hace bajo estándares SASB** y el 10% reporta las recomendaciones de TCFD***.

Por esto, es necesario contar con más información pública ASG y que exista simetría en el reporte de los emisores, los compromisos y la intención creciente de la población por inversiones sostenibles y el cumplimiento de los principios adquiridos como signatarios de PRI.

Con esta solicitud, los firmantes reconocen que el esfuerzo también viene desde el rol de inversionistas, y están adelantando esfuerzos para fortalecer sus capacidades de inversión responsable.

Mensajes de los aliados

Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia: “En Bancolombia administramos 1 billón de pesos en activos con criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo, incluido el enfoque de género, lo que da cuenta de un interés genuino de los inversionistas por destinar sus recursos a iniciativas alineadas con estos desafíos. La principal beneficiada será la sociedad que recibe los efectos positivos de las decisiones de los inversionistas. Amplificar ese impacto está en nuestras manos y en que cada día seamos más las compañías que de forma transparente divulguemos información estándar y comparable para la toma de decisiones”.

Pablo Sprenger, CEO de SURA Investment Management: “Somos conscientes de que el desarrollo sostenible del país y la región lo construimos entre todos, es por esto que declaramos nuestro compromiso con la integración de criterios ASG en la gestión de los activos. Creemos que una mayor transparencia sobre la gestión integral de las compañías nos permite identificar riesgos y oportunidades de inversión, y es el primer paso para mejorar los estándares de sostenibilidad en conjunto”.

Juan David Correa, CEO de Protección: “Como signatario de PRI estamos impulsando no solo la incorporación de los principios ambientales, sociales y de gobierno corporativo en la toma de decisiones de inversión, sino la transmisión transparente de información que permita ver el estado de los avances de los emisores. La participación en esta iniciativa se enmarca dentro de nuestro compromiso con el desarrollo sostenible, elemento transversal a la estrategia de negocios de Protección, que establece que los rendimientos financieros son tan importantes como los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo”.

*GRI: Iniciativa de Reporte Global (Global Reporting Initiative).
**SASB: Estándares de Contabilidad Sostenibles (Sustainability Accounting Standards Board).
***TCFD: Grupo de trabajo para la divulgación financiera relacionada con el clima (Task Force on Climate-Related Financial Disclosures).