Asamblea de Accionistas de Grupo SURA autorizó a cuatro miembros de su Junta Directiva para decidir en OPA sobre Grupo Argos

  • La Asamblea Extraordinaria de Accionistas tuvo un cuórum de 95.74% y votó frente a los potenciales conflictos de intereses manifestados por seis de siete miembros de la Junta Directiva.
  • Se autorizó a dos miembros independientes y tres miembros patrimoniales para deliberar y decidir sobre la OPA presentada por Nugil S.A.S. sobre acciones de Grupo Argos.
  • La decisión de la Asamblea de Accionistas está en línea con los cambios recientes en la composición de la Junta Directiva para facilitar la decisión sobre la OPA.

La Asamblea Extraordinaria de Accionistas autorizó en la mañana de este miércoles que decidan frente a la oferta pública de adquisición (OPA) sobre acciones de Grupo de Argos cuatro de los siete miembros de la Junta Directiva: los miembros independientes, Luis Santiago Cuartas Tamayo, Jaime Sebastián Orejuela Martínez, así como los miembros patrimoniales Luis Javier Zuluaga Palacio y Pablo Londoño Mejía. Así mismo, la Asamblea de Accionistas decidió no levantar los conflictos de interés presentados por Gabriel Gilinski Kardonski (patrimonial) y José Luis Suárez Parra (independiente).

En el caso de la directora Ángela María Tafur (patrimonial), ella comunicó no encontrarse en ninguna situación de conflicto de interés y podrá participar en la deliberación y decisión de la Junta Directiva junto a los otros cuatro miembros.

Con la decisión de la Asamblea de Accionistas, como máxima instancia de gobierno corporativo, corresponderá a la Junta Directiva deliberar y decidir sobre si se acepta o no la OPA lanzada por Grupo Argos y atendiendo en sus análisis el interés de todos los accionistas de Grupo SURA.

Como contexto, la decisión de la Asamblea de Accionistas estuvo precedida por una reunión extraordinaria del 22 de junio pasado en que aprobó cambios en la composición de la Junta Directiva para facilitar la toma de decisiones en relación con la OPA de Grupo Argos. Igualmente, el 23 de junio, la Asamblea de Accionistas decidió no aprobar la reforma estatutaria mediante la cual se pretendió trasladar la decisión de la OPA de Grupo Argos a la misma Asamblea de Accionistas.  

En la reunión extraordinaria de este 29 de junio se excusaron de participar los miembros de Junta Directiva Gabriel Gilinski y Ángela María Tafur. Previamente a esta reunión extraordinaria, fueron puestas a consideración de todos los accionistas de Grupo SURA las comunicaciones enviadas por los miembros de la Junta donde manifestaron sus potenciales conflictos de interés.