Administración de Grupo SURA aclara que la Junta Directiva no ha decidido frente a OPA por Nutresa, pese a lo manifestado por tres de sus integrantes

En desarrollo del deber fiduciario con todos los accionistas de Grupo SURA, a la luz de la ley colombiana y las normas que orientan el gobierno corporativo de la Compañía, Grupo SURA, consideramos pertinente manifestarnos públicamente en relación con lo ocurrido este jueves 10 de noviembre de 2022.

Nos motiva a hacerlo el propósito de que todos los accionistas, el público inversionista y el mercado de valores en general, tengan total claridad frente al correcto funcionamiento de un órgano de gobierno tan relevante como la Junta Directiva de Grupo SURA.

Los directores Luis Javier Zuluaga, Sebastián Orejuela, Santiago Cuartas y Pablo Londoño presentaron en la mañana de este jueves sus renuncias con efecto inmediato a la Junta Directiva de la Compañía. Esta decisión implica que a partir de ese momento Grupo SURA no cuenta con una Junta Directiva debidamente integrada, que pueda tomar decisiones y cumpla los requisitos establecidos en la Ley 964 de 2005.

Por eso es improcedente que los directores Ángela María Tafur, María Ximena Lombana y Andrés Bernal, hayan sostenido una reunión en la que manifestaron su voluntad de aceptar la oferta pública de adquisición (OPA) por acciones de Grupo Nutresa presentada por IHC.

Claramente a la luz de las leyes, el Código de Comercio y los Estatutos Sociales de Grupo SURA, la manifestación de estos tres miembros de Junta no tiene validez, toda vez que en una Junta Directiva de siete miembros la mayoría requerida para deliberar y tomar decisiones es de mínimo cuatro Directores. Por tanto, Grupo SURA no ha tomado una decisión respecto a la OPA por acciones de Nutresa.

Esta situación inédita en la historia de la Compañía se puso oportunamente en conocimiento de las autoridades competentes y también del mercado público de valores, mediante el mecanismo de información relevante, para que no haya lugar a desinformaciones. Como Administración de la Compañía, estamos evaluando las acciones legales que sean pertinentes, siempre en el mejor interés de Grupo SURA y todos sus accionistas, de cara a lo sucedido hoy.

Finalmente, como indica nuestro gobierno corporativo, desde la Administración convocamos para el próximo 22 de noviembre una asamblea extraordinaria de accionistas con el fin de que se elija una nueva Junta Directiva. En esas condiciones, dicha instancia estaría en capacidad de deliberar y de decidir sobre la OPA por Grupo Nutresa, si hubiese el interés del oferente IHC de ampliar el periodo de aceptaciones inicial.