Aclaraciones sobre demanda presentada frente a un acto administrativo de la Superintendencia de Salud de Colombia

Para que la opinión pública esté correctamente informada, acerca de la demanda presentada frente a un acto administrativo de la Superintendencia Nacional de Salud, Grupo SURA aclara que:

  • La Compañía está ejerciendo un legítimo derecho que atiende a la obligación de su administración con todos los accionistas, proveedores, empleados, clientes, asesores y demás grupos de interés.
  • Por principio, esta Compañía nunca ejerce una “campaña”, “intimidación” o “presión” contra funcionarios o autoridades. Nunca lo ha hecho ni lo hará. Los miembros independientes de la Junta Directiva, desde diciembre de 2021, autorizaron expresamente a la administración para ejercer las acciones legales a que hubiera lugar frente a posibles irregularidades en autorizaciones requeridas en el marco de la primera oferta pública de adquisición (OPA) sobre acciones de Grupo SURA.
  • La Compañía rechaza la filtración ilegal de la demanda interpuesta, la cual en el estado actual del proceso, no debería ser conocida por terceros. La Compañía está convencida de que la instancia correcta para dirimir controversias son los tribunales, marco institucional donde se garantiza la transparencia, el debido proceso y la información veraz en un Estado de derecho.
  • Contrario a lo afirmado en algunos medios, esta demanda se precedió de un trámite de conciliación iniciado el 8 de abril y fue presentada el pasado 29 de agosto de 2022. Esto muestra que no tiene ninguna relación con la solicitud de indagación de la Superintendencia de Sociedades a la Superintendencia Financiera, que fue publicada por medios de comunicación el 2 de septiembre pasado.
  • Grupo SURA, sus consultores y todos sus empleados, como ha sido de público reconocimiento, son respetuosos del marco legal y de las instancias institucionales en que se resuelven estos litigios. Así que no es cierto que la “alta gerencia” haya actuado o actúe “de forma soterrada” junto a los asesores jurídicos de la Compañía. Por el contrario, en el cumplimiento del deber legal y en el ejercicio del legítimo derecho de acceder a la justicia se presentó la demanda. La Compañía dará las discusiones en los respectivos escenarios legales y se pronunciará cuando surjan desinformaciones o tergiversaciones que busquen afectarla.
  • En Grupo SURA no ha habido ni habrá espacio para ocultamientos de información en torno a los acuerdos con socios estratégicos en sus filiales, y mucho menos maniobras oscuras en contra de cualquier accionista ni de nadie. Por eso se ha respondido ampliamente en los debidos espacios institucionales ante las inquietudes de algunos accionistas y atenderemos con diligencia los requerimientos de cualquier autoridad.
  • Las recientes publicaciones en algunos medios de comunicación y en redes sociales, demuestran, una vez más, que existe una acción sistemática de difamación que busca destruir la reputación construida por SURA durante más de 77 años de historia por miles de empleados, accionistas, asesores, proveedores, aliados y millones de clientes que confían en la Organización, en el país y en la región. Por tanto, estas desinformaciones buscan afectar no solo a la Compañía sino a la sociedad en general.