A través de apoyo financiero, SURA Asset Management aportó para que se conservaran más de 50 mil empleos en pymes durante la pandemia

  • 481 pymes colombianas se beneficiaron, desde 2020, de dos mecanismos que les generaron liquidez y les permitieron conservar 55.090 empleos.
  • SURA Asset Management destinó USD 10 millones a programas de confirming y financiación, ejecutados a través de aliados operativos.

SURA Asset Management, compañía experta en ahorro para el retiro, inversiones y gestión de activos, entregó, desde 2020 y en el contexto de pandemia, USD 10 millones en programas de acompañamiento a las pymes en Colombia, con el propósito de brindar alternativas y soluciones que aportaran a la conservación del empleo y la reactivación económica, manteniendo el tejido empresarial generado por las pymes en el país.

Los recursos fueron entregados por medio de dos mecanismos. El primero, a través de confirming, para el cual se destinaron USD 9.6 millones y que fue ejecutado de la mano de la fintech Exponencial Confirming como aliado operativo. Este programa tuvo como objetivo brindarles a las pymes la liquidez y capital de trabajo requeridos para continuar operando y superar los retos que trajo consigo la pandemia del COVID-19. La rotación lograda con este mecanismo fue 9.9 veces los recursos destinados y, gracias a esto, se logró impactar de manera directa a 444 pymes con un alcance de 54.148 empleos.

El segundo mecanismo se implementó a través de una alianza con la plataforma de crédito digital Finaktiva y la aceleradora de pymes Créame. Con un aporte de USD 400 mil destinado a la colocación de una línea de financiación reembolsable -con condiciones blandas y de manera ágil-, se lograron conservar 942 empleos de las 37 pymes que fueron beneficiadas.

Al respecto, Ignacio Calle, CEO de SURA Asset Management, expresó: “Dentro de nuestra estrategia de Sostenibilidad tenemos un pilar al que apostamos decididamente: crear capacidades para el desarrollo. Es así como le apostamos, en una coyuntura difícil como lo ha sido la pandemia, a las pymes, las cuales son el motor de desarrollo de la economía de la región. Nos complace ver estos resultados, pues se traducen en empleos que se pudieron sostener, además del impacto de estos programas en la reactivación económica”.

Por su parte, Adriana Bedoya, una de las emprendedoras beneficiadas en la línea de crédito indicó: “Durante la pandemia, con la financiación, pudimos sostener nuestra nómina e, incluso, generar algunos nuevos empleos. Con estas alianzas, se siente el apoyo de otras empresas que cuidan también la forma como creceremos en el mercado y desde lo económico”.

SURA Asset Management, desde su estrategia de sostenibilidad, apuesta por la creación de capacidades, tanto de las personas como de las empresas, lo que se traduce en generar mejores condiciones de mercado para que las personas accedan a trabajos formales y para que las empresas cuenten con las personas con el conocimiento necesario para el desarrollo de su negocio y poder impactar la empleabilidad y la formalización en América Latina.

Acerca de SURA Asset Management
SURA Asset Management es una Compañía experta en ahorro para el retiro, inversiones y gestión de activos con presencia en Chile, México, Colombia, Perú, El Salvador, Uruguay, Estados Unidos y Argentina. Es filial de Grupo SURA, con otros accionistas de participación minoritaria. A marzo de 2022, SURA Asset Management cuenta con USD 150.0 billones en activos bajo administración pertenecientes a cerca de 21.6 millones de clientes en la región*.

* Clientes y AUM incluyen a AFP Protección en Colombia y AFP Crecer en El Salvador, aunque no son compañías controladas, SURA AM posee una participación relevante.