Gestión del cambio climático de Grupo SURA es superior al promedio global de empresas evaluadas, según Reporte CDP 2022

  • Grupo SURA avanzó en dos niveles en su desempeño al obtener la calificación “B-“, la cual evidencia que se está tomando acción real y coordinada en asuntos climáticos.
  • En esta evaluación externa, la Compañía se destacó en iniciativas de reducción de emisiones de alcances 1 y 2, gobernanza, estrategia de negocio, planeación financiera y análisis de escenarios.
  • La evaluación reconoce la gestión de Grupo SURA, al igual que de sus filiales SURA Asset Management y Suramericana, con sus subsidiarias en América Latina.

Medellín, 13 de enero de 2023. La gestión del cambio climático de Grupo SURA mejoró de forma significativa en el último año. Así lo confirma el más reciente reporte de la CDP, según el cual la compañía pasó de la calificación “C-“ a  “B-“ en 2022, con lo que supera el puntaje promedio de las empresas, tanto en el ámbito global, como en América Latina.

“Esta calificación es un reflejo de las acciones que viene realizando la Compañía en la gestión del capital natural, como componente fundamental para alcanzar una rentabilidad sostenible, que es nuestro propósito estratégico. Este año priorizamos iniciativas en torno a las finanzas e inversiones sostenibles, el análisis de riesgos y oportunidades derivadas del cambio climático", señaló María Mercedes Barrera, Gerente de Ciudadanía Corporativa de Grupo SURA.

CDP es una organización sin ánimo de lucro que gestiona un sistema mundial de divulgación para que inversionistas, empresas, ciudades, Estados y regiones gestionen su impacto ambiental. En los últimos 20 años, CDP ha creado un sistema de reporte de información en torno al compromiso en cuestiones medioambientales en todo el mundo y con un cuestionario detallado evalúa anualmente el desempeño en la gestión del cambio climático de las entidades invitadas a responder.

La calificación “B-“ asignada a Grupo SURA equivale a la categoría que CDP denomina Gestión, que significa que la Compañía está tomando acción real y coordinada en asuntos climáticos.

En particular, se destacó el desempeño de Grupo SURA, así como de sus filiales, en los siguientes componentes: Iniciativas de Reducción de Emisiones (“A”), Gobierno (“A-“), Emisiones en Alcances 1 y 2 (“A”), así como Estrategia de Negocio, Planificación Financiera y Análisis de Escenarios (B).

Acciones que contribuyeron a la mejora de calificación en el Reporte CDP 2022:

  • Grupo SURA y sus filiales tienen un firme compromiso con la incorporación de criterios ambientales, sociales y de gobierno (ASG) en las decisiones de negocio y, específicamente, en las decisiones de inversión. Esto se materializa en la Política Marco de Inversión Sostenible, que fue actualizada en 2021, en el Marco de Actuación de Cambio Climático y en los diferentes manuales y procedimientos desarrollados por las filiales, en línea con los marcos anteriores.
  • Suramericana y SURA Asset Management cuentan con soluciones de aseguramiento y productos de inversión que incorporan criterios ambientales. Además, en la gestión de sus portafolios comprenden inversiones temáticas, como los bonos verdes.
  • Durante 2022 Grupo SURA avanzó en la identificación de riesgos climáticos y en la selección de escenarios de cuantificación del riesgo financiero derivado de estos y junto con sus filiales, se avanzó en la medición de la huella de carbono financiada.
  • Así mismo, la Junta Directiva es la máxima instancia de la Compañía encargada de orientar y hacer seguimiento a gestiones de la Administración, como parte de la estrategia de cambio climático.
  • Grupo SURA y sus filiales han implementado medidas para disminuir su huella de carbono. En 2021, la Compañía redujo sus emisiones consolidadas en Alcance 1 un 20% y, en el caso de Grupo SURA y Suramericana, lograron la neutralidad de carbono en Alcance 2, gracias a la compra de energía certificada I-REC.

“La puntuación CDP nos permite evaluar nuestro desempeño en la gestión del cambio climático en el último año, y también nos indica aspectos que necesitan nuestra atención. Por eso 2023 continuaremos ampliando la cobertura de la medición de las emisiones financiadas, planteando estrategias de gestión para esa huella e incorporar los riesgos climáticos en los modelos de valoración”, concluyó Lina Uribe, Directora de Sostenibilidad del Grupo SURA.