Sostenibilidad prueba

Sostenibilidad, propósito de nuestra estrategia

Para nosotros, la sostenibilidad es la capacidad de repensarnos, anticiparnos, encontrar nuevas respuestas y gestionar los riesgos para enfrentar los retos de un entorno competitivo.

Entendemos la Responsabilidad Corporativa como un criterio de actuación, un compromiso ético que asumimos integralmente en la manera de hacer empresas, la participación en proyectos de desarrollo social y la participación en dinámicas públicas.

Las empresas son parte fundamental del desarrollo de los países, no sólo por el impacto económico de su gestión sino por la capacidad de influir en las dinámicas públicas y en los procesos de transformación social de los territorios en los que están presentes.​

La sostenibilidad ha estado presente desde que nuestros inicios como una compañía de seguros generales. Esto se explica por la visión y filosofía que han tenido sus líderes frente a la manera como debe asumir la responsabilidad corporativa para la sostenibilidad empresarial. Desde su creación, se ha concebido nuestra Compañía como una forma de organización social con una gran capacidad movilizadora para construir mejores contextos, en que se favorezcan los ámbitos social, ambiental y económico. Con ese fin, la Organización se ha enfocado en una gestión ética, integral y coherente de sus negocios, primero en Colombia y ahora en América Latina.

Conoce las Reflexiones de nuestro Presidente alrededor de la Responsabilidad Corporativa.

Gonzalo Alberto Pérez Rojas, Presidente Grupo SURA

ver mas

Nuestro Objetivo

Al definir el propósito superior empresarial de “crear bienestar y desarrollo sostenible para las personas, las organizaciones y la sociedad”, se reconocen tres deberes para nosotros:

Entender y atender las expectativas de los grupos de interés.

Estar alerta a las tendencias y detectar las oportunidades y riesgos que conllevan, más allá de los negocios actuales.

Apoyar la transformación inherente de los negocios a futuro.

Estas tareas siempre deberán comprender los aspectos ambientales, sociales y de gobierno en la toma de decisiones, en procura de mejorar las condiciones socioeconómicas de las comunidades donde operamos, garantizando cumplir con el propósito mencionado.

Para nosotros, la sostenibilidad es la capacidad de repensarnos, anticiparnos, hacernos las preguntas correctas y gestionar los riesgos, para enfrentar los retos de un entorno competitivo, basados en nuestros principios corporativos.

Somos sostenibles cuando somos útiles y relevantes para la sociedad; cuando nuestra propuesta impulsa la competitividad de las organizaciones y el bienestar de las personas; cuando maximizamos la generación de valor para nuestros grupos de interés. Esto lo logramos con la coherencia entre lo que somos, lo que declaramos y lo que hacemos, así crecemos de manera responsable para permanecer en el tiempo.

Modelo de actuación

Para avanzar en este sentido, hemos desarrollado un modelo de actuación centrado en facilitar la gestión de tendencias, riesgos y oportunidades, tener en cuenta a los grupos de interés en las decisiones de la compañía, adoptar prácticas responsables en los negocios y participar en dinámicas públicas que permiten alcanzar el propósito de esta Compañía.

Cinco ejes para la sostenibilidad de Grupo SURA

Creamos bienestar y desarrollo sostenible para las personas, las organizaciones y la sociedad

Gestionamos tendencias, riesgos y oportunidades.

Adoptamos prácticas responsables en los negocios.

VER MÁS

Aportamos al fortalecimiento de la institucionalidad.

Consideramos a los Grupos de Interés para tomar las decisiones del negocio.

VER MÁS

Contribuimos al desarrollo social más allá del negocio.

VER MÁS

Conoce nuestro Compromiso con el desarrollo sostenible.

DESCÚBRELO

Objetivos de Desarrollo Sostenible priorizados por SURA

Incorporamos a nuestra estrategia empresarial y a nuestro modelo de actuación los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la ONU en septiembre de 2015. Como empresa del sector de servicios financieros se contribuye, particularmente, al cumplimiento del Objetivo 8 (Trabajo decente y crecimiento económico).

No obstante, la estrategia como negocio responsable y los proyectos dirigidos a impulsar la sostenibilidad, permiten contribuir en los otros 16 objetivos, aunque con mayor incidencia en aquellos relacionados con salud y bienestar, educación de calidad, industria e innovación.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) priorizados por SURA

Índices y compromisos

Nuestros desempeño económico, ambiental y social es evaluado por numerosas organizaciones, como las agencias de rating que a su vez nutren de información a las entidades de inversión socialmente responsable.

Nuestros esfuerzos en convertir la sostenibilidad en un elemento consustancial a la estrategia de la Compañía están dando sus frutos, con reconocimientos de prestigiosos índices de sostenibilidad globales, como Dow Jones Sustainability Index (DJSI), Carbon Disclosure Project (CDP), o FTSE

Dow Jones Sustainability Index (DJSI)
RobecoSAM, Switzerland

Para DJSI, “sostenibilidad corporativa es un enfoque de negocio que persigue crear valor a largo plazo para los accionistas mediante la gestión de oportunidades y riesgos inherentes al desarrollo económico, ambiental y social”.

FTSE4Good Index
Evalueserve, United Kingdom

El FTSE4Good Index analiza la evolución de las compañías en los llamados factores ESG (buen gobierno, sociales y ambientales).Presente en el índice desde hace más de 5 años, pasamos de 4,4 puntos a 4,7 sobre 5, el máximo, en la última edición. Además, mejoró el percentil sobre su sector desde 91 a 95.Cabe destacar la evolución de nuestro desempeño en los aspectos ambientales, donde obtuvimos 5 puntos frente a los 4 del ejercicio anterior.

Oekom
Oekom Research Germany

La firma analiza más de 100 criterios, seleccionados específicamente para cada industria, sobre el desempeño social y ambiental de las compañías. Recibimos el status prime en el último análisis de Oekom , lo que significa que nuestro desempeño es “bueno” en una escala que va desde la D- (pobre) a la A+ (excelente).

Carbon Disclosure Project (CDP)
United Kingdom

Hacemos parte de la iniciativa CDP – Driving Sustainable Economies, la cual lidera el sistema global de divulgación de información ambiental y que permite a compañías, ciudades y regiones medir y gestionar sus impactos ambientales en cambio climático, agua y bosques.Su red de inversionistas, que representa USD 100 trillones y diferentes gobiernos, emplea datos de CDP y su visión para tomar decisiones informadas. La compañía figura en este ranking a nivel mundial. CDP tiene cuatro categorías o bandas -de la D hasta la A- para clasificar a las compañías en función de estos cuatro aspectos: transparencia, sensibilización, gestión y liderazgo.

Pacto Global de las Naciones Unidas

Desde el 2009, estamos adheridos al Pacto Global, con esta adhesión, ratificamos nuestro compromiso con una gestión responsable, alineando las estrategias y prácticas empresariales con los 10 principios establecidos en el Pacto Global en las áreas de: Derechos humanos, Estándares laborales, Medio ambiente y Anti-corrupción​​.

Nuestra estrategia para el diálogo con los diferentes grupos de interés busca potenciar la transparencia y el diálogo efectivo para construir relaciones de confianza.  

Entendemos que la actividad empresarial se basa en gestionar relaciones con actores que son clave para la consecución de los objetivos de la Organización y para su subsistencia. Por ello, nuestro objetivo es que estas relaciones se desarrollen de tal forma que sean de largo plazo, y lo serán en la medida en que tengamos en cuenta sus intereses para identificar aspectos relevantes a considerar en la gestión de los negocios.

Los ejes de gestion que orientan la comunicación en nuestras relaciones son

Informar

Entregar más y mejor información sobre lo que somos y hacemos

Formar

construir conocimiento y fortalecer los procesos de formación, de doble vía, partiendo de las buenas prácticas.

Retroalimentar

Generar espacios de diálogo que permitan retroalimentar la gestión de la Compañía y de los grupos de interés, en la perspectiva del mejoramiento continuo.

Posicionar

Posicionar la Compañía, a partir de la presencia institucional en momentos y escenarios clave.​

La compañía actualmente está desarrollando acciones de relacionamiento específicas para cada grupo de interés.

Conoce los grupos de interés

Accionistas e Inversionistas

Academia

Comunidad

Empleados

Estado

Gremios, asociaciones y organismos multilaterales

Junta Directiva

Líderes de opinión

Medios de Comunicación

Proveedores

Materialidad

Accionistas e Inversionistas

Propietarios y proveedores de capital de la compañía, incluyendo sus intermediarios y otros actores afines, que hacen seguimiento y apalancan el desempeño de la organización.

Este grupo de interés está compuesto por los siguientes subgrupos

SUBGRUPO

Accionistas e inversionistas actuales y potenciales

  • Fondos de pensiones.
  • Inversionistas internacionales.
  • Fondos locales.
  • Fundaciones.
  • Personas naturales.
  • Inversionistas institucionales.
SUBGRUPO

Intermediarios del mercado

  • Comisionistas de bolsa y bancos.
  • Analistas y áreas de investigación del mercado.
  • Bolsas de valores .
  • Calificadoras.

Si deseas conocer mayor información sobre nuestros accionistas e inversionistas ingresa a nuestra página de Relación con inversionistas

DESCÚBRELO

Objetivo de relacionamiento

Fortalecer la confianza en la Compañía, basados en la transparencia y en el acceso a información clara, completa y oportuna.

Fortalecer la condición de aliados estratégicos para el logro de los objetivos corporativos.

Ejes de relacionamiento

Los ejes de relacionamiento se clasifican de 1 a 5 según relevancia de cada uno de los grupos de interés

Accionistas e Inversionistas

Priorización: Prioritaria

1

Informar

Entregar más y mejor información sobre lo que somos y hacemos.

2

Formar

Construir conocimiento y fortalecer los procesos de formación, de doble vía, partiendo de las buenas prácticas.

3

Retroalimentar

Generar espacios de diálogo que permitan retroalimentar la gestión de la Compañía y de los grupos de interés, en la perspectiva del mejoramiento continuo.

4

Posicionar

Posicionar la Compañía a partir de la presencia institucional en momentos y escenarios clave.

Academia

Por un lado, las instituciones de educación superior, que son relevantes para desarrollar nuestro pilar de “Talento Humano y Cultura”, mediante nuestro posicionamiento como marca empleadora y fuente de atracción y consolidación del talento. Así mismo, los centros de investigación y tanques de pensamiento, que son de interés específico desde la dinámica de nuestros negocios o son relevantes por temas asociados al desarrollo de los territorios y a la responsabilidad corporativa.

Este grupo de interés está compuesto por los siguientes subgrupos

SUBGRUPO

Instituciones de educación superior

Son relevantes para desarrollar nuestro pilar de “Talento Humano y Cultura”, mediante nuestro posicionamiento como marca empleadora y fuente de atracción y consolidación del talento. Asimismo, fortalecemos nuestro pilar de “Conocimiento”, para crear valor y tomar mejores decisiones.

SUBGRUPO

Centros de investigación y tanques de pensamiento

Pueden ser independientes o grupos adscritos a las universidades. Asimismo, también se diferencian por el rol que cumplen, algunos son de interés específico desde la dinámica de nuestros negocios y otros son relevantes por temas asociados al desarrollo de los territorios y a la responsabilidad corporativa.

Ejes de relacionamiento

Ejes de relacionamiento: Calificación de 1 a 5 según relevancia

Priorización Instituciones de educación superior: Influyente.

1

Informar

Entregar más y mejor información sobre lo que somos y hacemos.

2

Formar

Entregar más y mejor información sobre lo que somos y hacemos.

3

Retroalimentar

Generar espacios de diálogo que permitan retroalimentar la gestión de la Compañía y de los grupos de interés, en la perspectiva del mejoramiento continuo.

4

Posicionar

Posicionar la Compañía a partir de la presencia institucional en momentos y escenarios clave.

Priorización Centros de investigación y tanques de pensamiento: Pasivo.

1

Informar

Entregar más y mejor información sobre lo que somos y hacemos.

2

Formar

Entregar más y mejor información sobre lo que somos y hacemos.

3

Retroalimentar

Generar espacios de diálogo que permitan retroalimentar la gestión de la Compañía y de los grupos de interés, en la perspectiva del mejoramiento continuo.

4

Posicionar

Posicionar la Compañía a partir de la presencia institucional en momentos y escenarios clave.

Objetivo de relacionamiento

Objetivos de relacionamiento para cada subgrupo:

Instituciones de educación superior:

  • Construir conocimiento conjunto a partir del análisis y la visualización sistemática del entorno y las tendencias.
  • Promover la atracción de los profesionales más idóneos del mercado laboral latinoamericano y posicionarnos como marca empleadora con perspectiva de Grupo Empresarial.
  • Generación de capacidades que faciliten una mejor toma de decisiones.
  • Posicionar a Grupo SURA como un actor relevante para el desarrollo de la sociedad y el bienestar de las personas.

 

Centros de investigación y tanques de pensamiento:

  • Construir conocimiento conjunto a partir del análisis y la visualización sistemática del entorno y las tendencias.
  • Generación de capacidades que faciliten una mejor toma de decisiones.
  • Posicionar a Grupo SURA como un actor relevante para la construcción de conocimiento, el desarrollo de la sociedad y el bienestar de las personas.

Comunidad

Por un lado, son entidades con las que trabajamos, en calidad de aliados u operadores que ejecutan nuestros proyectos, y que nos ayudan a impulsar la creación de capacidades y generar bienestar e impulsar el desarrollo sostenible de diversas comunidades en América Latina. Así mismo, organizaciones o personas que participan de nuestros programas, como beneficiarios de la inversión social. Otras organizaciones que impulsan el desarrollo, con perfil potencial para trabajar en el futuro o con las que nos interesa construir redes de colaboración, bien sea mediante el conocimiento o la gestión, en temas de desarrollo social. Por último, la ciudadanía o el público en general, que se beneficia de las dinámicas de desarrollo que genera la empresa.

Este grupo de interés está compuesto por los siguientes subgrupos

SUBGRUPO

Entidades con las que trabajamos

Organizaciones con las que trabajamos o ejecutan nuestros proyectos, que nos ayudan a impulsar la creación de capacidades, generar bienestar e impulsar el desarrollo sostenible de diversas comunidades en América Latina.

  • Aliados y Socios.
  • Operadores.
SUBGRUPO

Organizaciones o personas que participan de nuestros programas

Beneficiarios, organizaciones o personas, de los programas de inversión social.

  • Organizaciones sociales y culturales.
  • Emprendedores culturales.
  • Instituciones educativas (incluye públicos).
SUBGRUPO

Otras organizaciones que impulsan el desarrollo

Organizaciones con perfil potencial para trabajar en el futuro o con las que nos interesa construir redes de colaboración, bien sea mediante el conocimiento o la gestión, en temas de desarrollo social.

SUBGRUPO

Ciudadanía (público en general)

Objetivo de relacionamiento

Objetivos de relacionamiento para cada subgrupo:

Entidades con las que trabajamos:

  • Promover el desarrollo y la calidad de vida de los territorios donde tenemos presencia, mediante la participación en proyectos sociales.
  • Posicionar a Grupo SURA como un actor relevante para el desarrollo de la sociedad y el bienestar de las personas.

 

Organizaciones o personas que participan de nuestros programas:

  • Promover el desarrollo y la calidad de vida de los territorios donde tenemos presencia, mediante la participación en proyectos sociales.
  • Posicionar a Grupo SURA como un actor relevante para el desarrollo de la sociedad y el bienestar de las personas.

 

Otras organizaciones que impulsan el desarrollo:

  • Promover el desarrollo y la calidad de vida de los territorios donde tenemos presencia, mediante la participación en proyectos sociales.
  • Posicionar a Grupo SURA como un actor relevante para el desarrollo de la sociedad y el bienestar de las personas.

Ejes de relacionamiento

Ejes de relacionamiento: Calificación de 1 a 5 según relevancia o intensidad.

Priorización entidades con las que trabajamos: dependiente

1

Informar

Entregar más y mejor información sobre lo que somos y hacemos.

2

Formar

Entregar más y mejor información sobre lo que somos y hacemos.

3

Retroalimentar

Generar espacios de diálogo que permitan retroalimentar la gestión de la Compañía y de los grupos de interés, en la perspectiva del mejoramiento continuo.

4

Posicionar

Posicionar la Compañía a partir de la presencia institucional en momentos y escenarios clave.

Priorización organizaciones o personas que participan de nuestros programas: dependiente.

1

Informar

Entregar más y mejor información sobre lo que somos y hacemos.

2

Formar

Entregar más y mejor información sobre lo que somos y hacemos.

3

Retroalimentar

Generar espacios de diálogo que permitan retroalimentar la gestión de la Compañía y de los grupos de interés, en la perspectiva del mejoramiento continuo.

4

Posicionar

Posicionar la Compañía a partir de la presencia institucional en momentos y escenarios clave.

Priorización otras organizaciones que impulsan el desarrollo: pasivo.

1

Informar

Entregar más y mejor información sobre lo que somos y hacemos.

2

Formar

Entregar más y mejor información sobre lo que somos y hacemos.

3

Retroalimentar

Generar espacios de diálogo que permitan retroalimentar la gestión de la Compañía y de los grupos de interés, en la perspectiva del mejoramiento continuo.

4

Posicionar

Posicionar la Compañía a partir de la presencia institucional en momentos y escenarios clave.

Empleados

El talento humano es un elemento diferenciador en el que se desarrollan las capacidades organizacionales, que son el principio y la fuente de transformación para la competitividad y sostenibilidad de las compañías de Grupo SURA.

Si deseas conocer mayor información sobre nuestros Empleados ingresa a nuestra página de Talento Humano

DESCÚBRELO

Objetivo de relacionamiento

Fortalecer la cultura organizacional y el trabajo conjunto alrededor de propósitos comunes.
Promover el desarrollo integral de los colaboradores en un ambiente laboral propicio que genere valor para la compañía.

Promover la retención del mejor talento y posicionarnos como marca empleadora.

Ejes de relacionamiento

Ejes de relacionamiento: Calificación de 1 a 5 según relevancia.
Priorización: Prioritario.

1

Informar

Entregar más y mejor información sobre lo que somos y hacemos.

2

Formar

Entregar más y mejor información sobre lo que somos y hacemos.

3

Retroalimentar

Generar espacios de diálogo que permitan retroalimentar la gestión de la Compañía y de los grupos de interés, en la perspectiva del mejoramiento continuo.

4

Posicionar

Posicionar la Compañía a partir de la presencia institucional en momentos y escenarios clave.

Estado

Se refiere a los reguladores y entes de control, locales, regionales y nacionales que regulan o influyen las decisiones de Grupo SURA. Así mismo, las autoridades Nacionales, Regionales y Locales, que son los diversos actores estatales (en el legislativo, el ejecutivo y el judicial), que interactúan con la Compañía, bien sea como autoridad regulatoria o por las distintas dinámicas de gestión público privada. En particular es relevante esta interacción para la construcción de políticas públicas, entendiendo el papel que cumple hoy la empresa en el desarrollo de la sociedad.

Este grupo de interés está compuesto por los siguientes subgrupos

SUBGRUPO

Reguladores

Autoridades regulatorias y entes de control, locales, regionales y nacionales que regulan o influyen las decisiones de Grupo SURA.

SUBGRUPO

Autoridades Nacionales, Regionales y Locales

Son los diversos actores estatales, tanto en el legislativo, el ejecutivo y el judicial, que interactúan con la Compañía, bien sea como autoridad regulatoria o por las distintas dinámicas de gestión público privada. En particular es relevante esta interacción para la construcción de políticas públicas, entendiendo el papel que cumple hoy la empresa en el desarrollo de la sociedad.

Objetivo de relacionamiento

Objetivos de relacionamiento para cada subgrupo:

Reguladores:

Fortalecer el sistema de buen gobierno, de gestión de riesgos y de control de la Compañía. ​

Incidir en la construcción de regulación y de políticas públicas que fortalezcan la dinámica empresarial y económica del país.

Ser interlocutor relevante, confiable y propositivo con las entidades regulatorias en pro del desarrollo adecuado del negocio.

Seguir generando confianza en el proceso de rendición de cuentas de la Organización.

Autoridades Nacionales, Regionales y Locales:

Incidir en la construcción de políticas públicas que fortalezcan el desarrollo del país y sus dinámicas empresariales y económicas.

Ser interlocutor relevante, confiable y propositivo con las entidades gubernamentales en pro del desarrollo adecuado del entorno y de los negocios.

Ejes de relacionamiento

Ejes de relacionamiento: Calificación de 1 a 5 según relevancia o intensidad.

 

Priorización Reguladores: Prioritario.

1

Informar

Entregar más y mejor información sobre lo que somos y hacemos.

2

Formar

Construir conocimiento y fortalecer los procesos de formación, de doble vía, partiendo de las buenas prácticas.

3

Retroalimentar

Generar espacios de diálogo que permitan retroalimentar la gestión de la Compañía y de los grupos de interés, en la perspectiva del mejoramiento continuo.

4

Posicionar

Posicionar la Compañía a partir de la presencia institucional en momentos y escenarios clave.

Priorización Autoridades Nacionales, Regionales y Locales: Prioritario.

1

Informar

Entregar más y mejor información sobre lo que somos y hacemos.

2

Formar

Construir conocimiento y fortalecer los procesos de formación, de doble vía, partiendo de las buenas prácticas.

3

Retroalimentar

Generar espacios de diálogo que permitan retroalimentar la gestión de la Compañía y de los grupos de interés, en la perspectiva del mejoramiento continuo.

4

Posicionar

Posicionar la Compañía a partir de la presencia institucional en momentos y escenarios clave.

Gremios, asociaciones y organismos multilaterales

La relación con los gremios, las asociaciones y los organismos multilaterales permite unir esfuerzos con otros actores alrededor de propósitos afines, lo que potencia capacidades y favorece el logro de objetivos relevantes para la organización.

Este grupo de interés está compuesto por los siguientes subgrupos

SUBGRUPO

Gremios y asociaciones

SUBGRUPO

Organismos Multilaterales

Objetivo de relacionamiento

Participar en la construcción de posturas sobre asuntos relevantes para los sectores de interés de las compañías.

Aportar conocimientos para promover el desarrollo exitoso de los negocios y de su entorno.

Generar alianzas que nos permiten trabajar por intereses comunes.

Participar activamente en la construcción de políticas públicas que fortalezcan la dinámica empresarial y económica de los países.

Ejes de relacionamiento

Ejes de relacionamiento: Calificación de 1 a 5 según relevancia.

 

Priorización Gremios y asociaciones: Influyente.

1

Informar

Entregar más y mejor información sobre lo que somos y hacemos.

2

Formar

Construir conocimiento y fortalecer los procesos de formación, de doble vía, partiendo de las buenas prácticas.

3

Retroalimentar

Generar espacios de diálogo que permitan retroalimentar la gestión de la Compañía y de los grupos de interés, en la perspectiva del mejoramiento continuo.

4

Posicionar

Posicionar la Compañía a partir de la presencia institucional en momentos y escenarios clave.

Priorización Organismos multilaterales: Influyente.

1

Informar

Entregar más y mejor información sobre lo que somos y hacemos.

2

Formar

Construir conocimiento y fortalecer los procesos de formación, de doble vía, partiendo de las buenas prácticas.

3

Retroalimentar

Generar espacios de diálogo que permitan retroalimentar la gestión de la Compañía y de los grupos de interés, en la perspectiva del mejoramiento continuo.

4

Posicionar

Posicionar la Compañía a partir de la presencia institucional en momentos y escenarios clave.

Junta Directiva

La Junta Directiva es el órgano encargado de orientar, aprobar y hacer seguimiento a la estrategia corporativa, para el cumplimiento del propósito de Grupo SURA. Además, tiene la responsabilidad de velar por los intereses de los accionistas para asegurar la creación de valor y la permanencia en el largo plazo.

Si deseas conocer mayor información sobre nuestra Junta directiva ingresa a nuestra página de Ética y Gobierno Corporativo

DESCÚBRELO

Objetivo de relacionamiento

Fortalecer el Gobierno Corporativo y la toma de decisiones estratégicas.

Ejes de relacionamiento

Ejes de relacionamiento: calificación de 1 a 5 según relevancia.

Priorización Junta Directiva: prioritario.

1

Informar

Entregar más y mejor información sobre lo que somos y hacemos.

2

Formar

Construir conocimiento y fortalecer los procesos de formación, de doble vía, partiendo de las buenas prácticas.

3

Retroalimentar

Generar espacios de diálogo que permitan retroalimentar la gestión de la Compañía y de los grupos de interés, en la perspectiva del mejoramiento continuo.

4

Posicionar

Generar espacios de diálogo que permitan retroalimentar la gestión de la Compañía y de los grupos de interés, en la perspectiva del mejoramiento continuo.

Líderes de opinión

Son personas que se convierten en referentes relevantes para influenciar la opinión pública, bien sea en grupos amplios o específicos y en temas de interés general o particular de la Compañía y sus negocios.

SUBGRUPO

Expertos en temas del negocio

Influenciadores digitales.
Otros canales.

SUBGRUPO

Comentaristas generalistas

Influenciadores digitales.
Otros canales.

Objetivo de relacionamiento

Posicionar temas de interés estratégico en la agenda de opinión.
Compartir información de interés sobre la gestión de la Compañía.
Contribuir a la generación de una opinión pública cualificada e informada.

Ejes de relacionamiento

Ejes de relacionamiento: Calificación de 1 a 5 según relevancia.

Priorización Expertos en temas del negocio: Influyente.

1

Informar

Entregar más y mejor información sobre lo que somos y hacemos.

2

Formar

Construir conocimiento y fortalecer los procesos de formación, de doble vía, partiendo de las buenas prácticas.

3

Retroalimentar

Generar espacios de diálogo que permitan retroalimentar la gestión de la Compañía y de los grupos de interés, en la perspectiva del mejoramiento continuo.

4

Posicionar

Posicionar la Compañía a partir de la presencia institucional en momentos y escenarios clave.

Medios de comunicación

Propietarios y proveedores de capital de la compañía, incluyendo sus intermediarios y otros actores afines, que hacen seguimiento y apalancan el desempeño de la organización.

Este grupo de interés está compuesto por los siguientes subgrupos

SUBGRUPO

Prensa especializada

Nacional, regional (América Latina).

SUBGRUPO

Otros medios relevantes

Nacional, regional (América Latina).

Objetivo de relacionamiento

Posicionar información de interés sobre la gestión de la Compañía.
Contribuir a la generación de una opinión pública cualificada e informada.

Eje de relacionamiento

Eje de relacionamiento: calificación de 1 a 5 según relevancia.

Priorización prensa especializada : influyente.

1

Informar

Entregar más y mejor información sobre lo que somos y hacemos.

2

Formar

Construir conocimiento y fortalecer los procesos de formación, de doble vía, partiendo de las buenas prácticas.

3

Retroalimentar

Generar espacios de diálogo que permitan retroalimentar la gestión de la Compañía y de los grupos de interés, en la perspectiva del mejoramiento continuo.

4

Posicionar

Posicionar la Compañía a partir de la presencia institucional en momentos y escenarios clave.

Priorización otros medios relevantes : influyente.

1

Informar

Entregar más y mejor información sobre lo que somos y hacemos.

2

Formar

Construir conocimiento y fortalecer los procesos de formación, de doble vía, partiendo de las buenas prácticas.

3

Retroalimentar

Generar espacios de diálogo que permitan retroalimentar la gestión de la Compañía y de los grupos de interés, en la perspectiva del mejoramiento continuo.

4

Posicionar

Posicionar la Compañía a partir de la presencia institucional en momentos y escenarios clave.

Proveedores

Los proveedores no solo nos suministran bienes y servicios, sino que, además, son grandes aliados que forman parte de nuestra cadena de valor. La confianza, el trabajo en conjunto y la creación de valor compartido con los proveedores hacen parte de nuestros ejes de actuación.

Este grupo de interés está compuesto por los siguientes subgrupos

SUBGRUPO

Grandes Empresas

SUBGRUPO

Medianas y pequeñas empresas

SUBGRUPO

Personas Naturales

SUBGRUPO

In house (proveedores de servicios)

Objetivo de relacionamiento

Fortalecer la condición de aliados estratégicos para el logro de los objetivos corporativos y la construcción de relaciones de largo plazo.

Eje de relacionamiento

El eje de relacionamiento: calificación de 1 a 5, según relevancia.

Priorización: pasivo.

1

Informar

Entregar más y mejor información sobre lo que somos y hacemos.

2

Formar

Construir conocimiento y fortalecer los procesos de formación, de doble vía, partiendo de las buenas prácticas.

3

Retroalimentar

Generar espacios de diálogo que permitan retroalimentar la gestión de la Compañía y de los grupos de interés, en la perspectiva del mejoramiento continuo.

4

Posicionar

Posicionar la Compañía a partir de la presencia institucional en momentos y escenarios clave.

Relaciones de largo plazo

Los proveedores son nuestros aliados estratégicos en el cumplimento de las metas organizacionales, por lo que mantener relaciones claras, transparentes y oportunas, nos ayuda a apalancar la estrategia, optimizar los recursos y evitar la materialización de posibles riesgos.

Compañía Número total de proveedores Monto total pagado de proveedores
(USD)
Número de proveedores naturales Monto pagado a proveedores naturales
(USD)
% del monto total pagado a proveedores naturales Monto pagado a proveedores jurídicos % del monto total pagado a proveedores jurídicos
Grupo SURA 505               $10,138,358                             99 $748,358 7.38% $9,390,000 92.62%
Suramericana 33,204 $1,616,823,852 19,975 $89,469,570 5.53% $1,527,354,282 94.47%
SURA AM 6,037 $365,813,058 1,095 $10,670,102 2.92% $355,142,956 97.08%
Total Grupo Empresarial 39,746 $1,992,775,267 21,169 $100,888,030 5.06% $1,891,887,238 94.94%

 

 

Compañía Número proveedores locales Monto pagado a proveedores locales % del presupuesto de compras que se emplea en proveedores locales
Número proveedores extranjeros
Número proveedores extranjeros Monto pagado a proveedores extranjeros % del presupuesto de compras que se emplea en proveedores extranjeros
Grupo SURA 494 $10,087,571 99.50% 11 $50,787 0.50%
Suramericana 33,027 $1,589,355,931 98.30% 177 $27,467,920 1.70%
SURA AM 5,712 $336,136,373 91.89% 325 $29,676,685 8.11%
Total Grupo Empresarial 39,233 1,935,579,876 97.13% 513 57,195,392 2.87%

 

Materialidad

Nuestro objetivo es involucrar a nuestros grupos de interés en la toma de decisiones, buscando man­tener un diálogo constructivo y con­tinuo para conocer sus expectativas y consolidar vínculos que permitan fortalecer la confianza.

Análisis de materialidad

Con este en­foque, desarrollamos periódicamente el análisis de materialidad, un ejerci­cio que nos permite identificar y priorizar los asuntos sociales, ambientales y económicos de mayor relevancia e impacto para la Compañía y nuestros gru­pos de interés.

Durante 2017, nosotros y nuestras­ filiales realizamos el ejercicio interno de revisión, validación y priorización de los asuntos materiales del Gru­po Empresarial. Se consideraron los riesgos y tendencias del sector finan­ciero; se adelantó una referenciación con empresas líderes, consultas a todos los grupos de interés y revisión de estándares y marcos internacionales. Todo esto, en coherencia con la actualización del direccionamiento estratégico de la Compañía.

Identificación – Referenciación: Externa

Estándares, marcos y empresas referentes.

Interna: análisis de insumos.

Materialidad preliminar

Listado de temas preliminares, sometidos a consulta con grupos de interés.

Consulta a Grupos de interés y Análisis de información

Encuesta de percepción con grupos de interés masivos. Encuesta a profundidad con grupos de interés no masivos.

Conexión entre resultados de consulta a Grupos de Interés y Mapa de riesgos estratégicos

Alineación de los asuntos materiales y la percepción de los grupos de interés con los riesgos estratégicos.

Validación interna

Revisión de resultados/insumos y priorización nal de asuntos con el equipo gerencial.

Materialidad definitiva

Grupos de interés consultados

Masivo

Accionistas e inversionistas
Clientes
Proveedores
Empleados

No masivo

Junta Directiva
Gremios
Estado
Academia
Medios de comunicación
Líderes de opinión

Desarrollamos nuestros negocios con integridad, trabajando bajo los principios corporativos.

Incorporamos lineamientos de gestión empresarial que derivan en buenas prácticas de cara al desarrollo de los negocios en el día a día. Analizamos cada una de nuestras inversiones bajo criterios de sostenibilidad, lo que nos permite garantizar que la creación de valor para la compañía va más allá de la gestión financiera.

Los ejes de gestion que orientan la comunicación en nuestras relaciones son

Conoce nuestra gestión

Inversión responsable

Educación financiera

Compromiso ambiental

Inversión responsable

El compromiso con el desarrollo sostenible es un elemento transversal del direccionamiento estratégico de nuestra compañía, una enfocada en servicios financieros que entiende las condiciones del entorno y la incidencia que pueden llegar a tener las decisiones que toma en ejercicio de su propósito misional.

Contamos con una Política de Inversión Responsable, clave para los procesos de análisis de inversión de negocios, para continuar fortaleciendo y desarrollando nuestras filiales.

Conoce más sobre nuestra Política de Inversión Responsable

DESCÚBRELO

Objetivos de la política

Nuestra política tiene como objetivo entregar lineamientos generales para la incorporación de criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) en los procesos de análisis y toma de decisiones en materia de inversión, que permitan asumir un rol activo en la gestión de riesgos y el desarrollo de prácticas responsables.

Adicionalmente, nuestra política contiene un marco general para la construcción de herramientas en el análisis de las inversiones, la gestión de controversias a las que se enfrentan las compañías en sus procesos de selección y decisión, y un referente de gobernabilidad en la aplicación y gestión.

Alcance y Marco de aplicación

Esta política aplica para nosotros, Seguros SURA (Suramericana S.A.), SURA Asset Management S.A., y subsidiarias, enmarcadas en los siguientes roles de inversión:

La incorporación y aplicación de criterios ASG se realizará a aquellas inversiones en las que directamente se tenga la facultad de decidir sobre su participación. Por lo tanto se excluyen inversiones que deban seguir un benchmark y los fondos y estructuras en las que un gestor diferente a las Compañías realice la inversión. En todo caso las Compañías conservarán las mismas políticas en la selección del fondo y el gestor cuando legal y contractualmente sea admisible.

Criterios de inversión

Para la toma de decisiones, en cumplimiento de su compromiso con el desarrollo sostenible, hemos definido nuestros Criterios de Inversión, que incluyen el análisis de los siguientes aspectos:

Control accionario

Gobierno Corporativo

Reputación Corporativa

Potencial de crecimiento

Liderazgo en sus mercados

Desempeño económico, ambiental y social

Estabilidad política, social y macroeconómica del entorno

Educación financiera

Fomentamos el conocimiento y el desarrollo de habilidades de las personas para la toma de decisiones y la adquisición consciente y responsable de productos financieros.

Inclusión y Educación financiera

Fomentar el conocimiento, el desarrollo de habilidades individuales para la toma de decisiones y la adquisición consciente y responsable de productos financieros, posibilita potenciar el desarrollo de la región y maximizar el valor económico y social de nuestras filiales.

Suramericana (Seguros SURA) y SURA Asset Management han desarrollado marcos de actuación para la atención, protección y educación de los consumidores financieros. Se enfocan en otorgar información y herramientas que posibiliten el entendimiento de los productos que se ofertan, así como la comprensión del sistema financiero y el cumplimiento de la normativa vigente para responder a los requerimientos de clientes y usuarios. Como también, han aumentado su participación en sus sectores y han contribuido al incremento de las tasas de acceso y uso efectivo de productos financieros formales.

Para lograrlo, se han desarrollado soluciones innovadoras con enfoque de inclusión, adaptadas a diversas necesidades en términos de segmentos atendidos, expansión de mercados, procesos y canales.

Compromiso ambiental

Reconocemos la importancia de unir esfuerzos alrededor del cuidado del medio ambiente y el desarrollo de estrategias, para mitigar los efectos del cambio climático, como una condición fundamental para la sostenibilidad.

Nuestro compromiso ambiental

Comprendemos que como inversionistas, tenemos la responsabilidad de fortalecer una dinámica empresarial respetuosa del entorno, con visión de largo plazo que responda a las expectativas de nuestros grupos de interés.

Fundamentos de nuestro compromiso

Promover en las compañías que hacen parte de nuestro portafolio, la adopción de prácticas que favorezcan el medio ambiente, el cumplimiento de las disposiciones normativas y la adopción del principio de precaución.

Analizar periódicamente el desempeño ambiental de las inversiones estratégicas.

Adoptar criterios ambientales en nuestros procesos de selección de proveedores y en las actividades asociadas a nuestra operación.

Considerar los aspectos e impactos ambientales en los análisis de los proyectos de inversión y desarrollo de los negocios.

Generar espacios de divulgación y conocimiento que fortalezcan la cultura del cuidado de los recursos.

Participar en alianzas encaminadas a la investigación, el desarrollo y el uso de tecnologías que favorezcan la protección y el cuidado ambiental.​