Capital natural

Capital natural

Nuestra gestión del capital natural se aborda desde nuestra estrategia de finanzas sostenibles, a partir de la cual desarrollamos servicios financieros que consideran las condiciones del entorno y el impacto de las decisiones de inversión, suscripción y desarrollo de productos y servicios.

Enfoques de finanzas sostenibles

En Grupo SURA como gestor de inversiones con enfoque en servicios financieros, y específicamente, con inversiones estratégicas en compañías de seguros y administración de activos, abordamos las finanzas sostenibles a través de lo siguiente:

Inversión sostenible

En Grupo SURA prestamos especial atención a los riesgos y oportunidades relacionados con temas ambientales, sociales y de gobierno (ASG), asociados a una amplia gama de industrias, pues la forma en la que interactuamos con todos los sectores a través de nuestras inversiones es clave para nuestra sostenibilidad.

Asimismo, entendemos que, como inversionistas y actores relevantes en el contexto empresarial, tenemos la capacidad de incidir para fortalecer dinámicas de negocio que respeten el medio ambiente, con una visión de largo plazo y que respondan a las expectativas de los grupos de interés. Esto implica desarrollar nuestros negocios de inversión en el marco de la corresponsabilidad, a partir de un conocimiento profundo del impacto de nuestras decisiones de inversión en el entorno.

Por ello, contamos con una Política Marco de Inversión Sostenible que establece parámetros generales que buscan promover enfoques para la incorporación de temas ambientales, sociales y de gobierno en los procesos de inversión de las filiales. Con base en estos parámetros, se han desarrollado manuales y procesos específicos para cumplir con la Política.

SURA Asset Management, en particular, es signataria de los Principios de Inversión Responsable, PRI.

Adicionalmente, existe una Mesa de Inversión Responsable, en la que participan miembros de Suramericana, SURA AM y Grupo SURA, con el fin de monitorear el cumplimiento de la Política y compartir las mejores prácticas entre las empresas.

Grupo SURA mantiene diferentes canales de diálogo con las filiales para el intercambio de conocimiento, el desarrollo de habilidades y la promoción de la gestión sostenible de las inversiones. Además, Grupo SURA cuenta con un manual para el análisis de las operaciones de M&A. Ver aquí

Además de la incorporación de criterios ambientales, sociales y de gobierno en las decisiones de inversión a través de políticas, manuales y procesos, también se ha avanzado, desde el segmento de gestión de activos de terceros, en el diseño de fondos que incorporen elementos de integración de estos criterios. Protección SA, subsidiaria de SURA Asset Management en Colombia, transformó 4 de sus fondos de inversión (acciones estadounidenses con cobertura, acciones estadounidenses sin cobertura, acciones internacionales con cobertura, acciones internacionales sin cobertura), aplicando criterios ASG, buscando reducir la huella de carbono de estos portafolios. A diciembre de 2020, el valor de estos fondos ascendía a USD 52,8 millones.

Obtenga más información sobre nuestra Política Marco de Inversión Sostenible.

Seguros sostenibles

Desde la gestión de seguros, teniendo en cuenta los criterios antes mencionados, nuestra filial Suramericana es signataria de los Principios de Seguros Sustentables. Así, nuestra filial ha avanzado en la incorporación de criterios ASG en los procesos de suscripción. La Compañía cuenta con lineamientos de suscripción que establecen actividades de riesgo no objetivo o agravado y cuenta con procedimientos específicos para los sectores sensibles.

Adicionalmente, la empresa se relaciona con los clientes y corredores de seguros en materia de riesgos ASG a través del Modelo de Gestión de Tendencias y Riesgos, los cuales inician con una serie de talleres en los que se analiza el entorno en el que se desenvuelve una empresa y con relación a sus objetivos estratégicos se identifican tendencias y riesgos, de los cuales también se evalúan sus correlaciones.

Con la información obtenida se construye una matriz de tendencias y riesgos, un mapa que muestra el grado de exposición y las mejores oportunidades para las organizaciones, para que se pueda establecer cómo gestionar estas tendencias y riesgos, en caso de que sean transferidos, que se mantengan o de que otras opciones estratégicas se pueden desarrollar. Para más información haga clic aquí.

Por otro lado, se ofrecen incentivos para los clientes que mejor gestionen su impacto, como descuentos en primas de construcción, para proyectos con certificaciones de construcción sostenible. También ha considerado criterios ambientales y sociales en el diseño de soluciones, tales como:

Eficiencia energética: Bancóldex, en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo, Icontec y Seguros SURA, actualmente apoya a las empresas interesadas en impulsar su crecimiento y mejorar su estructura de costos a través de proyectos de eficiencia energética. El propósito de estos es la reconversión de algunas tecnologías para obtener ahorros energéticos, lo que se traduce en menores costos y mayor productividad.

Las empresas que creen en la idea y contratan una empresa de servicios energéticos para la ejecución del proyecto, no solo reciben financiamiento con una baja tasa de interés de Bancóldex, sino que cuentan con Seguro de Cumplimiento de Eficiencia Energética SURA para respaldar su inversión y los resultados que pretende para lograrlo.

Energía solar: La energía solar o fotovoltaica representa un cambio importante para las personas o copropietarios que toman la decisión de aprovecharla instalando un sistema de generación de energía en su casa, apartamento o edificio. Este seguro protege la inversión de riesgos imprevistos que puedan surgir durante el transporte, montaje, instalación y funcionamiento de los equipos.

Energía eólica: esta es una fuente renovable que utiliza la fuerza del viento para generar electricidad a través de turbinas eólicas. Este tipo de energía ha crecido significativamente y se espera que continúe así en los próximos años, lo que implica el desarrollo de proyectos de mayor envergadura. Con el Seguro de Energía Eólica, la inversión está protegida frente a los diferentes daños que puedan ocurrir durante el transporte, montaje, instalación y operación de los equipos.

Seguro agrario: este seguro cubre los costos de producción y el valor de la cosecha en caso de pérdida por eventos naturales como: avalancha, deslizamiento de tierra, exceso de lluvia, granizo, incendio, inundación, sequía, vientos fuertes y erupción volcánica. Se aplica a cultivos de maíz, arroz, algodón, sorgo, caña de azúcar y soja.

Arrendamiento digital: este seguro es una alternativa digital al seguro de arrendamiento tradicional. Cubre el valor del arrendamiento en caso de incumplimiento, pago de tasas de administración y servicios a domicilio. Este seguro no requiere viajes ni papel para tramitarlo, por lo que tiene impactos sociales y ambientales asociados.

Construcción sostenible: fomentamos el desarrollo de proyectos bajo las certificaciones LEED, EDGE o CASA Colombia, ofreciendo un 10% de descuento sobre las primas de las pólizas de Construcción y Cumplimiento, para proyectos que logren estas certificaciones. El incentivo se otorgará una vez que el proyecto obtenga el certificado, y en el proceso, Seguros SURA asesora al cliente a través del análisis de los beneficios fiscales y alcance de la certificación, y con la capacitación del personal involucrado.

Aseguramiento de vehículos eléctricos e híbridos: esta póliza cubre eventos como daños a terceros, pérdida parcial y total del vehículo, accidentes al conductor, entre otros, y también cubre daños al cargador doméstico y cuenta con un completo esquema de asistencia técnica. Además, en convenio con Celsia, SURA cuenta con dos estaciones de carga en Medellín y Cali.

Ingresos totales de productos de seguros de salud y no vida basados en ASG – 2020 USD 7,652,204
Cambio climático

En Grupo SURA reconocemos la importancia de incorporar el cambio climático y sus implicaciones en nuestra planeación estratégica.

La forma en que interactuamos con todos los sectores de la economía, a través de los seguros, las inversiones institucionales y la actividad crediticia, nos expone a diversos impactos asociados con diferentes industrias.

Y, al mismo tiempo, nos enfrenta a oportunidades para generar valor.

Por ello, nuestras empresas trabajan en la integración de diferentes acciones para la gestión climática, incorporando las recomendaciones de Task Force on Climate – Related Financial Disclosures – TCFD (Grupo de trabajo sobre divulgaciones financieras relacionadas con el clima) de la siguiente manera:

Estrategia

En Grupo SURA contamos con un proceso de riesgo estratégico que busca identificar, caracterizar, evaluar, administrar y monitorear todos aquellos riesgos que, por su naturaleza y correlaciones en el portafolio, tienen el potencial de impactar significativamente la estrategia de la empresa. Uno de estos riesgos identificados es el cambio climático. En este sentido, la Compañía ha avanzado en su caracterización mediante la identificación de escenarios de riesgo asociados a los impactos del cambio climático a nivel ecológico. Actualmente se está ejecutando un proyecto que busca priorizar los riesgos climáticos más representativos para Grupo SURA y luego analizar su impacto financiero mediante el uso de diferentes escenarios. Esta cuantificación estará lista en 2022.

A su vez, las empresas filiales continúan ejecutando su estrategia de gestión del riesgo climático de acuerdo con las condiciones específicas de su negocio. En Suramericana, esta estrategia se aborda a través de las áreas de Gestión de Tendencias y Riesgos y Geociencias. Por un lado, los equipos de Gestión de Tendencias y Riesgos cuentan con observatorios de Variabilidad y Tendencias de Cambio Climático, que buscan recopilar información sobre los riesgos de transición que pueden afectar a diferentes sectores, con el fin de construir informes que se comparten con los clientes. Por otro lado, el departamento de Geociencias desarrolla análisis periódicos de variables hidrometereológicas que buscan comprender la exposición, tanto de los clientes como de la empresa, a eventos climáticos extremos. Estos análisis permiten a la empresa identificar clusters de riesgo para implementar medidas de prevención. Además, cuenta con un sistema de información geográfica, a disposición de los clientes, a través del cual se pueden analizar de forma georreferenciada diferentes fuentes de riesgos, incluidos los climáticos.

Finalmente, Suramericana cuenta con equipos de diseño de productos que han incorporado variables climáticas para el desarrollo de soluciones como agro seguros, seguros de energías renovables, seguros de eficiencia energética y seguros de construcción sustentable.

En SURA AM, la estrategia de inversión sostenible tiene el cambio climático como pilar estratégico. Ha avanzado en la modificación de fondos de inversión que buscan reducir su huella de carbono y cuenta con herramientas de análisis de inversiones que involucran variables climáticas. Además, forma parte de la Coalición para la descarbonización del portafolio y está desarrollando un plan de trabajo para medir la huella de carbono del portafolio, con el fin de construir una línea base que sirva de referencia para el establecimiento de objetivos de reducción (Ver sección de Inversión Sostenible).

Gestión de riesgos y escenarios

Grupo SURA incluye el cambio climático en su proceso de gestión de riesgos, identificándolo como riesgo estratégico. Además, continúa en el proceso de avanzar hacia una comprensión más informada del impacto financiero de los riesgos climáticos en su portafolio.  Para ello, la Compañía ha diseñado un proyecto en el que se pretende cuantificar y monetizar, mediante el uso de escenarios, estos impactos. Se espera que los resultados de este análisis se publiquen en 2022.

Por su parte, Suramericana, a través del equipo de Geociencias y Riesgos, ha realizado modelos cuantitativos de precipitación, temperatura y vientos utilizando escenarios de riesgo físico (RCP2.6, 4.5, 6.0, 8.5) para gestionar los riesgos a través de la diversificación geográfica, medidas de mitigación anticipadas, cambio de cartera y nuevas tecnologías. Además, los análisis de riesgo de transición se realizan a través de escenarios cualitativos basados en las señales identificadas por los equipos de Geociencias y GTR (Trends and Risks Management) en los observatorios de tendencias. Esto permite determinar el nivel de exposición de los fenómenos meteorológicos extremos asociados al cambio climático como: huracanes, inundaciones, sequías, incendios y granizadas. Esta evaluación ayuda a controlar la acumulación de riesgo en aquellas áreas donde se identifica un alto nivel de amenaza y a gestionar el riesgo de los clientes para contribuir a la sostenibilidad del negocio.

En el caso de SURA AM, la gestión del riesgo climático se realiza en la gestión de su portafolio a través de la estrategia de inversión sostenible. De esta forma, SURA AM reconoce a la gestión del clima como un pilar de esta estrategia. Asimismo, en los próximos dos años espera contar con un proceso para el análisis de escenarios de impacto financiero. Por ahora, en lo que respecta a las decisiones de inversión en los mercados públicos (acciones y préstamos corporativos), el análisis de escenarios Ad hoc se incluye en los sectores con alta exposición a los riesgos climáticos (energía, petróleo y gas e industrias de alimentos y bebidas) para los que se basan en las investigaciones internas. Sobre el posible impacto de las políticas energéticas o los eventos climáticos se etiquetan a través de herramientas internas e información pública de los emisores.

Gobierno

En Grupo SURA, la gestión del riesgo climático está liderada por los departamentos de Riesgo Corporativo y Ciudadanía Corporativa. A su vez, la Junta directiva a través de los Comités de Riesgo y Sostenibilidad, supervisa, recomienda y retroalimenta la estrategia relacionada con los riesgos climáticos.

En Suramericana la gestión de estos riesgos se realiza desde los departamentos de Geociencias, Tendencia y Gestión de Riesgos y Riesgos. Reportan al Comité de Sustentabilidad de la Junta, que supervisa la estrategia y emite recomendaciones.

En SURA AM  la Junta Directiva supervisa y recomienda a través del Comité de Sostenibilidad  y la gestión se realiza desde los departamentos de Sostenibilidad, Riesgos y Gestión de Inversiones. SURA IM por otro lado, cuenta con un equipo ESG especializado.

Además, las tres empresas cuentan con instancias de diálogo donde se comparten buenas prácticas, como el Grupo de Trabajo Técnico de Sostenibilidad y el Grupo de Trabajo de Inversión Responsable.

Métricas

Se monitorea la huella de carbono de las empresas del Grupo Empresarial SURA (en toneladas de dióxido de carbono equivalente: ton CO2e) para orientar la gestión hacia la reducción de la intensidad del uso de recursos para realizar las operaciones del día a día. Conoce los demás indicadores de ecoeficiencia aquí.