Fundación SURA

Fundación SURA

Grupo SURA y sus empresas filiales canalizan parte importante de sus aportes de inversión social mediante la Fundación SURA, entidad creada en 1971 en Colombia, y en 2017 en Chile y México, con el propósito de contribuir al desarrollo de capacidades y al bienestar de las comunidades en diversos países de Latinoamérica.

Nuestro propósito

Crear bienestar y desarrollo sostenible a través del fortalecimiento de capacidades que mejoren las condiciones educativas, cívicas y culturales como ejes de transformación social en América Latina.

Los pilares de nuestra gestión:

  • Buscamos consolidar nuestro compromiso a largo plazo para crecer con nuestros grupos de interés y responder a las transformaciones de los territorios
  • Conocimiento aplicado a la gestión social
  • Alianzas Estratégicas
  • Conexión con los colaboradores
  • Comunicar para crear sentido
  • Gestión de recursos financieros y solidez patrimonial

Líneas de Inversión Social en Latinoamérica:
Acorde con los contextos y necesidades de los territorios, la Fundación SURA ha focalizado su estrategia de inversión social en las siguientes líneas:

Calidad de la Educación

Valoramos el poder del conocimiento y la educación para impactar en el desarrollo armónico de la sociedad. El conocimiento se convierte en la principal herramienta para generar equidad y autonomía.

Queremos promover y liderar procesos de aprendizaje con sentido, en el que se desarrollan actitudes y habilidades fundamentales para el continuo crecimiento de cada persona, y que serán potenciadas durante el resto de la vida. Nuestro compromiso es el fortalecimiento del ser, desde su integralidad, y la búsqueda de posibilidades que permitan afianzar el saber y el hacer.

Cuando hablamos de educación con sentido y a lo largo de toda la vida, nos referimos a que los procesos formativos trascienden las aulas a otros escenarios que, aunque son educativos, no necesariamente son escolares. Hablar de calidad de la educación implica una articulación entre lo cognitivo, lo social y lo emocional. Por eso, promovemos escenarios educativos y experiencias de aprendizaje que se configuren como espacios donde tienen lugar la convivencia, la sexualidad, las habilidades para la vida, siendo factores determinantes para que se aprenda lo disciplinar, pero también para que se aprenda a vivir.

Entendemos que la educación es un proceso en el que se establecen diálogos de confianza donde todos suman, basado en relaciones de igualdad.

Principales iniciativas en esta línea:
Félix y Susana • Fondo de Becas de Educación Superior • Rectores Líderes Transformadores • Alianza por la Educación Rural de Antioquia -ERA- • REDUCA

Promoción Cultural

Creer en la conservación y el patrimonio cultural significa velar por la memoria, por la identidad; es reconocer la herencia cultural y ubicarla en un diálogo permanente con el presente, teniendo como desafío el futuro. Promovemos la diversidad, la creatividad, el desarrollo de un pensamiento crítico, la posibilidad de compartir significados y visiones de una misma realidad, en la construcción de ciudadanía que se da con el arte y la cultura. Por eso propiciamos el desarrollo de capacidades de organizaciones culturales y de artistas, así como el fortalecimiento institucional del sector cultural; lideramos iniciativas que fomentan el intercambio de saberes y procesos donde la formación es un eje central, entendiendo que la educación y la cultura son áreas que se corresponden.

Contribuir a desarrollar el sector cultural reforzando las capacidades, generando el conocimiento, y articulación de varios actores. ​​

Esta estrategia de la Fundación SURA declara su responsabilidad hacia el arte y la cultura para enriquecer ambos temas mediante varios espacios para animar, hacer preguntas y presentar retos​​.

Concebimos esta línea desde tres enfoques:

 Emprendimientos culturales: apoyamos acciones dirigidas a la sostenibilidad de las prácticas artísticas y organizaciones culturales, cualificando tanto el proceso creativo como las condiciones técnicas, y la gestión de las empresas del sector, para preservar los saberes artísticos.

 Apropiación de la cultura: promovemos los ejercicios que se dan en comunidad y que nacen de manera voluntaria en las organizaciones culturales. Iniciativas conectadas a procesos pedagógicos y formativos, en las que se transforman las visiones de los territorios y se modifica la mirada de las entidades que las lideran.

 Custodios del patrimonio: reconocemos el papel de las organizaciones culturales en los territorios, como mediadores de la relación entre el arte y su público, así como su responsabilidad de velar por su conservación. Fortalecemos la institucionalidad y la sostenibilidad del sector cultural, conectando propósitos afines, ideas, personas, conocimientos y empresas.

 Principales Iniciativas en esta línea:
Emprendimiento Cultural en Urabá • Explorando Patrimonios • Residencias Cundinamarca • Proyecto Selva de Letras

Ciudadanía y Construcción Democrática

Como sociedad, somos responsables de las decisiones que tomamos y que inciden en la manera como nos comportamos. Hacer preguntas y buscar respuestas es una forma de acercarnos a las decisiones correctas y con sentido. Creemos en la autonomía que genera el conocimiento y en una democracia que se construye con la pluralidad de voces. Le apostamos al fortalecimiento de procesos democráticos y de tejido social, que permitan comprender los fenómenos políticos de los países, mediante el liderazgo y el apoyo a centros de pensamiento y organizaciones sociales dedicadas a la reflexión, la generación de conocimiento, la apropiación y movilización ciudadana y la incidencia pública.

Principal iniciativa en esta línea:
• Alianza Soluciones

Bienestar

El bienestar social como propósito estratégico de nuestra gestión empresarial para aportar al desarrollo sostenible, en el largo plazo, y crecer junto a los demás actores de la sociedad. Con este objetivo, compartimos las capacidades de nuestros negocios y talento humano, para el desarrollo de acciones propias y en alianza, que mejoren la calidad de vida de las personas.

Durante 2020 contribuimos al bienestar social desde el fortalecimiento de las capacidades de personas y organizaciones en medio de la crisis generada por la pandemia del COVID-19.

*Número de personas y organizaciones beneficiadas, en 2020, a través de acciones de asistencia humanitaria, estilos de vida saludable y voluntariado corporativo en los 10 países donde tienen presencia las filiales de la Compañía: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay 

  PERSONAS ORGANIZACIONES
ASISTENCIA HUMANITARIA 1,552,673  112,677 
ESTILOS DE VIDA SALUDABLE 2,451,462  691 
VOLUNTARIADO CORPORATIVO 4,751  138 
TOTAL 4,008,886 113,506

La inversión social en iniciativas enfocadas al Bienestar desde la asistencia humanitaria, estilos de vida saludable y voluntariado corporativo es:

Inversión 2020: 9,250,566 USD

Inversión 2019: 2,770,035 USD

Evidenciando un crecimiento del 234% 

Acerca del Voluntariado Corporativo

Reconocemos en el voluntario la capacidad de compartir, la posibilidad de encontrarse con el otro y, mediante el reconocimiento de las propias habilidades y saberes, darse la oportunidad de proponer un cambio para los otros y para uno mismo. Conectamos esas capacidades con una comunidad que está dispuesta a construir en conjunto y en ese intercambio de prácticas y conocimientos se transforma una realidad.

Mediante el Voluntariado Corporativo acercamos las diferentes visiones de las personas para inspirar la construcción de aprendizajes sociales, con el propósito de enriquecer el conocimiento del entorno, un ejercicio que nace de la voluntad del ser para aprender a vivir en el colectivo.

Desarrollamos el voluntariado mediante las siguientes iniciativas:

Sumando Voluntades
Jornada simultánea en Latinoamérica

Tiempos 
Acompañamiento continuo a comunidades

Un día para
Actividades por un día

Vamos SURA
Jornada de inmersión en comunidad

Fondos de Solidaridad
Aportes económicos

Principales iniciativas en esta línea:

Sumando Voluntades • Tiempo para Compartir Conocimiento • Tiempo para Estudiar • Tiempo en el Museo • Tiempo en la Lectura • Tiempo en la Montaña • Tiempo para el Deporte • Tiempo para Enseñar • Un día para Crear • Un día para la Tierra • Un día para Pintar • Un día para Construir • Vamos Colombia • Vamos SURA • Zootiempo

Colaboradores SURA en la región que han participado de nuestro programa de Voluntariado Corporativo:

2016 – 2.577

2017 – 3.698

2018 – 5.733

2019 – 5.200

2020 – 3.970

 

Conoce más sobre la Fundación SURA

Visita: www.fundacionsura.com