Fundación SURA

Fundación SURA

Grupo SURA y sus empresas filiales canalizan parte importante de sus aportes de inversión social mediante la Fundación SURA, entidad creada en 1971 en Colombia, y en 2017 en Chile y México, con el propósito de contribuir al desarrollo de capacidades y al bienestar de las comunidades en diversos países de Latinoamérica.

Nuestro objetivo

Crear bienestar y desarrollo sostenible a través del fortalecimiento de capacidades que mejoren las condiciones educativas, cívicas y culturales, como ejes de transformación social en Latinoamérica.

Acorde con los contextos y necesidades de los territorios, la Fundación SURA ha focalizado su estrategia de inversión social en tres líneas:

  • Calidad de la educación
  • Promoción cultural
  • Fortalecimiento institucional

Desde 2017, este componente social de SURA se ha fortalecido con la creación de la Fundación SURA en Chile y México, coherente con la expansión de los negocios de seguros, pensiones, ahorro e inversión en estos países. Bajo una misma filosofía, priorizan sus campos de actuación, a partir de las necesidades de cada territorio.

 

Conoce más sobre la Fundación SURA en www.fundacionsura.com

Calidad de la educación

Reconocemos en el ser humano sus diferentes dimensiones y entendemos que para hablar de bienestar y desarrollo, es necesario abordar procesos integrales de transformación. La educación es entonces el fundamento de estos procesos y un camino para descubrir y potenciar oportunidades, que den respuesta a las dinámicas y desafíos de cada sociedad.

Apoyamos el fortalecimiento de capacidades en rectores, docentes y estudiantes, mediante el desarrollo de estrategias educativas que valoran el SER como vía indispensable para llegar al saber y al hacer.

Principales iniciativas en esta línea:

  • Félix y Susana
  • Fondo de Becas de Educación Superior
  • Rectores Líderes Transformadores
Promoción cultural

Propiciamos oportunidades que les permitan a las entidades culturales encontrar caminos viables para la gestión sostenible de sus actividades, mediante el desarrollo de capacidades y el fortalecimiento institucional. Fomentamos las conversaciones y prácticas en las que el arte y la cultura son el fin, pero también el medio para hacer consciente nuestra relación con el otro y con el entorno.

Concebimos esta línea de inversión desde tres frentes:

Emprendimientos culturales:
Desarrollo de habilidades socio-empresariales y productivas para cualificar la actividad artística y cultural.

Apropiación de la cultura:
Apoyo a proyectos que permitan llevar el arte y la cultura a la comunidad, entendiendo que los escenarios culturales no se pueden mirar como espacios aislados, sino que deben conversar con el territorio que habitan.

Custodios del patrimonio:
Fomento a la conservación de los bienes culturales como testigos del desarrollo histórico de la población.

Principales iniciativas en esta línea:

  • Emprendimientos Culturales en Urabá
  • Explorando Patrimonios
  • Residencias Cundinamarca
Fortalecimiento institucional

Estamos comprometidos con las organizaciones dedicadas a reflexionar, investigar e incidir en el fortalecimiento de asuntos como la justicia, la transparencia, la democracia, el medio ambiente y la ciudadanía.

Voluntariado corporativo

Con el Voluntariado Corporativo desarrollamos prácticas alrededor del compromiso social, experiencias de transformación donde compartimos tiempo, conocimiento y talento con las comunidades. Creemos que al entregar saberes y capacidades, aportamos a la construcción de nuevas realidades.

Este programa canaliza el espíritu de solidaridad de colaboradores y familias. Es un mecanismo de participación que permite comprender la realidad, ser parte de su transformación y gestionar aprendizajes sociales.

Se gestiona mediante las siguientes iniciativas:

  • Fondos de solidaridad [Aportes económicos]
  • Sumando Voluntades [Actividad en Latinoamérica]
  • Tiempos [Actividades de trabajo continuo]
  • Un día para [Actividades por un día]
  • Vamos SURA [Actividad intensiva en comunidad]


Colaboradores SURA en la región que han participado de nuestro programa de Voluntariado Corporativo:

2016 – 2.577
2017 – 3.698
2018 – 5.733

Nuestra meta desde la Fundación SURA es aumentar en un 2% el número de voluntarios que hacen parte de nuestro programa regional de Voluntariado Corporativo.

 

Fondo de vivienda

El bienestar de los colaboradores es el punto de partida para la creación del Fondo de Vivienda en 2011. Con el Fondo otorgamos préstamos para compra, legalización y mejoramiento de vivienda y un aporte en calidad de donación, a aquellas personas que devengan menos de dos salarios mínimos en Grupo SURA, Suramericana, SURA Asset Management, ARUS y Hábitat. Así mismo, se extiende a proveedores que prestan servicios en nuestras instalaciones.

A los recursos que destina la Fundación, se suman aportes de los colaboradores de SURA.

Colaboradores SURA de Colombia han realizado aportes por:

2013 – COP 56,000,000
2014 – COP 126,828,000
2015 – COP 153,000,000
2016 – COP 6,312,000
2018 – COP 90,109,015

Nuestra meta es duplicar el aporte realizado por nuestros colaboradores al Fondo de Vivienda SURA en comparación al año 2018.