El estudio sobre las experiencias, lecciones y tendencias de las industrias de pensiones sostiene que es necesario avanzar hacia una adecuada integración y complementación entre los pilares del sistema de pensiones, cumpliendo cada uno con los objetivos para los cuales fueron creados, y fortaleciendo el potencial de los programas de capitalización individual obligatorios y voluntarios.

El diseño de los sistemas de pensiones en América Latina fue desarrollado con variantes propias en cada país, respondiendo a las particularidades, historia e idiosincrasia de cada uno de ellos. En este contexto, SURA Asset Management – filial de Grupo SURA – la principal compañía de pensiones en América Latina, encargó una revisión de las distintas experiencias con el propósito de generar propuestas y recomendaciones que contribuyan al perfeccionamiento de los sistemas de pensiones, las cuales se recogen en la publicación "Cómo Fortalecer los Sistemas de Pensiones Latinoamericanos: Experiencias, lecciones y propuestas", liderada por el economista Rodrigo Acuña, de PrimAmérica.

El estudio se centró en los seis países latinoamericanos que hicieron reformas en las décadas de los ochenta y noventa, introduciendo programas de capitalización individual de contribuciones definidas, y en los cuales SURA Asset Management está presente: Chile, Colombia, México, Perú, El Salvador y Uruguay.

Asimismo, el estudio incorpora experiencias de programas no contributivos de un grupos de países europeos de la OCDE, así como el pilar del ahorro previsional voluntario en Reino Unido, Estados Unidos y Nueva Zelanda.

El planteamiento transversal de los investigadores es abordar, en los próximos años la integración de los distintos pilares que conforman los sistemas de pensiones, con el objetivo de proveer a los afiliados pensiones y tasas de reemplazo razonables y que no se alejen significativamente de lo que esperan.

Con relación a este punto, el estudio señala que es importante definir qué se entiende por una tasa de reemplazo razonable y cómo se calcula, con el propósito de evaluar apropiadamente los resultados de cada uno de los sistemas, definir los ajustes que son necesarios para lograr consistencia entre dichos resultados y los objetivos, y comparar entre países.

Para SURA Asset Management, este segundo estudio se enmarca en el interés de la Compañía por entregar un aporte sustantivo a la generación de políticas públicas que contribuyan a mejorar las pensiones de las personas. El objetivo de la Compañía – ha señalado  Andrés Castro , Presidente Ejecutivo de SURA Asset Management - está alineado con el de las autoridades y también con el de los afiliados; en el sentido de alcanzar mejores tasas de reemplazo que permitan contar con una pensión adecuada a las necesidades y bienestar de las personas una vez terminada su vida laboral.

La solución no es única, sostiene el libro. "Será necesaria la implementación de un conjunto de medidas que, por una parte, perfeccionen el diseño y operación y potencien los resultados y la complementariedad de los distintos pilares del sistema de pensiones y, por otra, mejoren la información, educación y asesoría que reciben los afiliados para que comprendan el funcionamiento del sistema, se formen expectativas razonables de pensión y contribuyan con sus decisiones de ahorro activamente al cumplimiento de los objetivos de tasas de reemplazo".

Previamente, el año 2013, la empresa realizó un Estudio en cuatro países denominado "Contribución del Sistema Privado de Pensiones al Desarrollo Económico de Latinoamérica: Experiencias de Colombia, México, Chile y Perú". Según las conclusiones presentadas en este libro, la implementación de los Sistemas de Capitalización Individual de Contribuciones Definidas en estos países generó un mayor crecimiento económico, a través de su impacto positivo sobre el nivel de ahorro, inversión y acumulación de capital; el nivel y estructura del empleo y su formalidad; mayor desarrollo y profundización financiera; y una mayor productividad en la economía. Las mayores tasas de crecimiento impulsadas por la creación de los sistemas de capitalización individual fueron equivalentes a un 12,9% del crecimiento anual total del PIB en México, 12,8% en Colombia, 8,1% en Chile y 6,2% en Perú. La principal conclusión de este libro es la existencia de un círculo virtuoso entre los sistemas de pensiones y el desarrollo de las economías en que están insertos.

Sobre los autores
La coordinación del estudio fue liderada en Chile por Rodrigo Acuña quien también realizó las investigaciones de Chile, El Salvador y Uruguay. Asimismo los otros estudios estuvieron a cargo de cuatro autores. Desde Perú, Miguel Palomino; desde México, Alejandro Villagómez; desde Colombia, Leonardo Villar, desde Chile y como representante de la OCDE, Diego Valero.

Acerca de SURA Asset Management
SURA Asset Management es una Compañía latinoamericana con operaciones en las áreas de Pensiones, Ahorro e Inversión en México, Perú, Chile, Colombia, Uruguay y El Salvador. Es filial de Grupo SURA, además de contar con seis accionistas que poseen una participación minoritaria: la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial; el Grupo Bolívar, Bancolombia, el Fondo de Inversión Internacional General Atlantic, JP Morgan y el Grupo Wiese. Al cierre de 2014, SURA Asset Management posee un total de USD 114 billones en activos administrados, pertenecientes a 17 millones de clientes. *Si bien se trata de entidades no controladas, la información correspondiente a AFP Protección y AFP Crecer se incluye para efectos informativos, por cuanto SURA Asset Management posee una participación accionaria relevante en ambas compañías.

Acerca de Grupo SURA
Grupo de Inversiones Suramericana -Grupo SURA- es una compañía latinoamericana que cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y está inscrita en el programa ADR - Nivel I en Estados Unidos. Es además la única entidad latinoamericana, del sector Servicios Financieros Diversos, que forma parte del Índice de Sostenibilidad Dow Jones con el cual se reconocen a las compañías que se destacan a nivel mundial por sus buenas prácticas en materia económica, ambiental y social. Grupo SURA cuenta con dos tipos de inversiones: las estratégicas, enfocadas en los sectores de servicios financieros, seguros, pensiones, ahorro e inversión. Las inversiones de portafolio están, principalmente, en los sectores de alimentos procesados, cementos y energía.