La Junta Directiva de Suramericana de Inversiones S.A. aprobó en su sesión del día de hoy proponer a la próxima Asamblea General de Accionistas la repartición de un dividendo de $252 por acción, lo que corresponde a un incremento del 8,62% frente a la distribución hecha el año anterior, superando de esta manera el IPC. Así, los accionistas recibirían un total de $118.197 millones. Esta propuesta se estableció tras analizar los resultados financieros de la Compañía y considerar el positivo desempeño que tuvieron sus inversiones en 2008, aún con las complejidades del entorno económico global. En estos resultados se destacan las utilidades de $273.014 millones, mostrando un crecimiento de 9,4% en comparación con el año anterior. Otras cifras significativas frente a los resultados financieros de Suramericana de Inversiones en 2008 son las siguientes:

  • Los ingresos operacionales ascendieron a $308.849 millones, de los cuales $152.178 millones corresponden a ingresos por método de participación, es decir aquellos provenientes de las utilidades de las inversiones controladas por la Compañía; y $119.139 millones corresponden a dividendos e intereses recibidos por sus inversiones. Estas dos fuentes de ingresos sumadas tuvieron un crecimiento del 29,5% respecto al año anterior.
  • Los activos sumaron $8,7 billones, con una disminución de 16,3%, explicada principalmente por la caída de los precios de las acciones listadas en bolsa. 
  • El patrimonio de los accionistas terminó el año en $8,4 billones, mientras se registraron pasivos totales por $317.003 millones. 
  • El coeficiente de endeudamiento cerró en el 3,6% del activo total. Este bajo endeudamiento demuestra además la solidez financiera de la Organización.

Así mismo, en la sesión del día de hoy se aprobó convocar a la Asamblea General Ordinaria de Accionistas de la Compañía que se realizará el día 26 de marzo de 2009, a las 9:00 a.m., en el Teatro Metropolitano de la ciudad de Medellín. Además de proponer allí el reparto de utilidades, la Junta pondrá a consideración de los accionistas el cambio de denominación de la sociedad, para que en adelante sea nombrada como “GRUPO DE INVERSIONES SURAMERICANA S.A.”, al considerar que esta nueva denominación recoge de una manera más integral el rol corporativo que como compañía holding desempeña esta organización.

Vale la pena recordar que Suramericana de Inversiones es una compañía holding, listada en la Bolsa de Valores de Colombia e inscrita en el programa ADRs – Nivel I en Estados Unidos, que cuenta con un portafolio de inversiones en empresas líderes en Colombia y con importantes participaciones en otros países de América. Este portafolio está concentrado principalmente en inversiones estratégicas en los segmentos de servicios financieros, seguros y seguridad social, así como en servicios integrados que potencializan sinergias entre estos sectores; el portafolio está además complementado con inversiones en los sectores de alimentos y cementos, principalmente. A través de la participación dinámica en el direccionamiento de las diferentes compañías, Suramericana de Inversiones genera un mayor valor a sus accionistas, mediante una visión global que le permite identificar, promover y desarrollar sinergias y nuevas oportunidades de creación, crecimiento y expansión de negocios.