• Esta edición especial muestra una visión positiva de los sismos ocurridos en México, en septiembre de 2017, que permiten vislumbrar un camino promisorio en la búsqueda de la resiliencia frente a este riesgo.
  • El lanzamiento de la tercera edición se realizó en Colombia con una conferencia en Bogotá y Medellín del Ph.D Ross Stein, fundador de Temblor y científico emérito del Servicio Geológico de Estados Unidos.
  • Geociencias SURA es la primera publicación latinoamericana con este enfoque, y llegará a los nueve países donde Seguros SURA tiene presencia.

Medellín, 27 de marzo de 2018 . Como parte de su compromiso con el modelo de gestión de tendencias y riesgos, SURA presenta la tercera edición de la revista Geociencias SURA. Esta publicación busca a apoyar a los clientes de la Compañía en la apropiación del conocimiento necesario para entender las interrelaciones de la naturaleza con los objetivos estratégicos de sus empresas y facilitar la toma de decisiones oportunas con un menor nivel de incertidumbre.

La publicación presenta una visión y un balance positivo de todos los esfuerzos de investigación llevados a la práctica desde el gran sismo de 1985 hasta los ocurridos en septiembre de 2017, así como de los aprendizajes de la comunidad mexicana, que permiten vislumbrar un camino promisorio para la construcción de resiliencia y una forma de ver el riesgo como una oportunidad, con el fin de contribuir al bienestar, competitividad y sostenibilidad de las personas y empresas en América Latina. La tercera edición completa se encuentra disponible para consulta gratuita haciendo.

"SURA reconoce que la naturaleza es una fuente de tendencias y riesgos, y a través de su equipo de Geociencias invierte más de COP 2000 millones anuales para generar y transmitir conocimiento práctico, que abre un amplio espectro de posibilidades de gestión. La revista Geociencias SURA busca ser un referente de conocimiento aplicado de la naturaleza y de los desarrollos de la ciencia y la tecnología para adaptarse a oportunidades y condiciones que esta ofrece, mediante una gestión de recursos, variables y fenómenos" , indicó Gloria María Estrada, Gerente de Geociencias Suramericana.

Asimismo, en el marco del lanzamiento de esta edición de Geociencias, el pasado 23 de marzo, SURA contó con la participación del Ph.D. Ross S. Stein, CEO de Temblor.net y científico emérito del Servicio Geológico de Estado Unidos. El experto dictó una conferencia sobre los mecanismos de generación de sismos, cómo prepararse adecuadamente para este tipo de eventos y cuáles fueron los aprendizajes de los sismos ocurridos en México en septiembre de 2017.

Durante el espacio, se presentaron algunas reflexiones frente a la prevención y mitigación de efectos asociados a sismos, entre ellas, la generación de conciencia en la sociedad de la importancia de construir edificaciones sismorresistentes y que se cumpla con la regulación de construcciones.

"Los edificios del futuro deben estar preparados para los sismos y la incertidumbre de su ocurrencia. Iniciativas como la publicación Geociencias SURA permiten ampliar las investigaciones sobre el tema y llevar la información de manera clara a las personas, por eso, para mí es un orgullo hacer parte de esta iniciativa", afirmó Ross S. Stein, uno de los colaboradores externos de la tercera edición de la revista Geociencias SURA.

Cabe anotar que desde 2008, SURA desarrolló una metodología de evaluación posterior a sismos, aplicada por especialistas en ingeniería estructural para el diagnóstico, clasificación de daños y definición de soluciones de intervención de edificaciones afectadas por un sismo. Esta metodología se ha sometido a procesos de prueba como la de Chile, en el sismo de 2010, y ha tenido retroalimentación de especialistas externos. De hecho, esta fue aplicada para la atención postsismo de los asegurados de SURA en México.

"Suramericana ha tenido mucha visión al desarrollar esta metodología, ya que no solo está pensando en pagar los daños, sino que está contribuyendo a la construcción de ciudades más resilientes y menos vulnerables, que estén mejor preparadas para enfrentarse a otro sismo", comentó en la tercera edición de Geociencias SURA, Juana Francisca Llano, Vicepresidenta de Seguros de Suramericana.

Esta publicación se constituye ?en la primera en América Latina con este enfoque y llegará a públicos de los nueve países en los que Seguros SURA tiene presencia hoy, con el fin de contribuir a la sostenibilidad de los negocios de sus clientes y generar eficiencia, promoviendo conocimientos para la resiliencia y la capacidad de respuesta ante eventos naturales.

Acerca de Suramericana
Con más de 73 años de experiencia, Suramericana S.A. es una compañía especializada en la industria de aseguramiento y la gestión de tendencias y riesgos. Es filial de Grupo SURA (81.1%) y cuenta también con el respaldo, como accionista, de la reaseguradora alemana Munich Re (18.9%). La Compañía se presenta a los clientes con la marca SURA, con un completo portafolio de soluciones en seguros y gestión integral de tendencias y riesgos. Suramericana tiene operaciones en 9 países de América Latina (Colombia, Chile, México, Argentina, Brasil, Uruguay, Panamá, República Dominicana y El Salvador), donde llega a un total de 17.5 millones de clientes.