• Esta operación se da entre las dos principales filiales de Grupo SURA: Suramericana especializada en seguros, tendencias y riesgos; y SURA Asset Management enfocada en pensiones, ahorro e inversión.
  • El ubicar cada negocio en la compañía especialista en la materia, permitirá desarrollar el mayor potencial de cada operación y se fortalece además la estrategia de cada compañía.
  • Suramericana (Seguros SURA), con 73 años de experiencia en la industria de seguros, complementa el portafolio que tiene actualmente en México. 

15 de noviembre de 2017. Como parte de su estrategia de optimización del portafolio, Grupo SURA anuncia la transacción realizada entre sus dos principales filiales, mediante la cual los negocios de seguros de vida de SURA Asset Management en México, son adquiridos por Suramericana, compañía especializada en la industria de seguros y gestión de tendencias y riesgos, con lo cual esta última complementa el portafolio que tiene actualmente en este país.

Con esta operación, y tras analizar las condiciones específicas de la operación en México, el Grupo Empresarial SURA concentra sus negocios de seguros en la compañía que cuenta con más de 70 años de experiencia en la materia, mientras SURA Asset Management, focaliza su gestión y recursos en sus negocios centrales, asociados a la industria de pensiones, ahorro e inversión. Al mismo tiempo, ambas compañías mantienen el propósito de desarrollar sinergias en negocios que son complementarios y que fortalecen su oferta de valor al mercado.

Al respecto, David Bojanini, Presidente de Grupo SURA manifestó: “El ubicar cada negocio en la compañía especialista en la materia, permite sacar el mayor potencial de cada operación, tanto desde el punto de vista de eficiencias como de oportunidades de crecimiento. Es un movimiento coherente con nuestra estrategia de optimización del portafolio de inversiones”.

El monto de esta transacción asciende a USD 20.6 millones, con un múltiplo de 1.36x PVL con tasa de cambio y patrimonio a marzo 31, 2017. Su valoración fue acompañada por la firma SBI Banca de Inversión, con el respaldo técnico y financiero requerido por los estándares de gobierno corporativo reconocidos en el Grupo. 

Seguros SURA en México
Suramericana llegó a México con Seguros SURA en 2016, como parte de su proceso de expansión regional, que la posiciona hoy en 9 países de América Latina. Su estrategia actual se basa en entregar bienestar, competitividad y sostenibilidad, a partir de la gestión de tendencias y riesgos, lo que permite ampliar la visibilidad de los clientes para anticipar los riesgos y aprovechar las oportunidades del entorno.

Una vez se obtenga la aprobación correspondiente por parte de los reguladores, Seguros SURA, en México contará con 200 mil clientes y una producción anual de USD 200 millones en primas. A nivel latinoamericano, la compañía suma 14.6 millones de clientes y USD 4.4 billones en primas emitidas por sus operaciones, al cierre de 2016.

Para Gonzalo Alberto Pérez, Presidente de Suramericana, “esta transacción nos permite complementar nuestra oferta de seguros en México, con los seguros de vida que son parte de nuestra experiencia histórica. Diversificamos el portafolio, crecemos en clientes y ampliamos la capacidad de llegar a nuevos segmentos, en personas y familias. Todo esto fortalece nuestra posición competitiva en ese país, para desarrollar la estrategia del negocio y aprovechar el potencial de crecimiento en este mercado”.

Por su parte, Ignacio Calle, Presidente de SURA Asset Management, compañía que en América Latina, cuenta con 19.1 millones de clientes y administra activos por USD 131.9 billones, manifestó: “Nuestra estrategia actual requiere concentrar esfuerzos en los negocios de ahorro e inversiones en los cuales somos especialistas y encontramos en ellos un gran potencial de desarrollo, tanto en los segmentos de personas como corporativos. Buscamos además avanzar con mayor determinación en las dinámicas de innovación, que implican, entre otros asuntos, la transformación digital para ampliar la capacidad de acompañar a los clientes”.

Finalmente, se informó que mientras culmina el proceso de aprobaciones e integración correspondiente, los actuales clientes de Seguros de SURA Asset Management, seguirán siendo atendidos con normalidad a través de los canales regulares y bajo los mismos estándares de la Compañía. Posteriormente, los clientes serán atendidos por Seguros SURA, que cuenta con toda la experiencia para acompañarlos con sus soluciones de seguros y bajo el modelo de gestión de tendencias y riesgos, que marca una nueva forma de aproximación en la industria. 

Acerca de Grupo SURA
Grupo de Inversiones Suramericana, matriz del Grupo Empresarial SURA, es una compañía latinoamericana que cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y está inscrita en el programa ADR - Nivel I en Estados Unidos. Única entidad del sector Servicios Financieros Diversos en Latinoamérica que forma parte del Dow Jones Sustainability World Indices, que reconoce a las compañías que se destacan a nivel mundial por contar con las mejores prácticas en materia económica, ambiental y social. Grupo SURA cuenta con dos tipos de inversiones: las estratégicas, enfocadas en los sectores de servicios financieros, seguros, pensiones, ahorro e inversión. Las industriales están, principalmente, en los sectores de alimentos procesados, cemento, energía e infraestructura. 

Acerca de Suramericana
Con más de 72 años de experiencia, Suramericana S.A. es una compañía especializada en la industria de seguros y gestión de tendencias y riesgos. Es filial de Grupo SURA (81.1%) y cuenta también con el respaldo, como accionista, de la reaseguradora alemana Munich Re (18.9%). La Compañía se presenta a los clientes con la marca SURA, con un portafolio de soluciones en seguros y gestión de tendencias y riesgos. Suramericana completa hoy operaciones en 9 países de América Latina (Colombia, Chile, México, Argentina, Brasil, Uruguay, Panamá, República Dominicana y El Salvador), llegando a un total de 14.6 millones de clientes. 

Acerca de SURA Asset Management
SURA Asset Management es la Compañía filial de Grupo SURA experta en pensiones, ahorro e inversión. Es una Organización Latinoamericana con presencia en Chile, México, Colombia, Perú, El Salvador y Uruguay. A septiembre de 2017, SURA Asset Management cuenta con USD 131.9 billones en activos bajo administración pertenecientes a 19.1 millones de clientes en la región.

* Clientes y AUM incluyen a AFP Protección en Colombia y AFP Crecer en El Salvador, aunque no son compañías controladas, SURA AM posee una participación relevante. ​