• Los buenos resultados del portafolio incrementaron las utilidades de la holding que sumaron $446 mil millones.
  • GRUPOSURA consolida su salud financiera con un endeudamiento de sólo el 2,4%.
  • De igual manera, cuenta con el patrimonio de accionistas más alto en la historia de la Compañía.
  • Los ingresos obtenidos por las inversiones estratégicas y de portafolio le generaron a Grupo de Inversiones Suramericana utilidades netas en 2009 por $446.050 millones, con un incremento del 63,4% con respecto al 2008.

De acuerdo con los resultados aprobados hoy por la Junta Directiva y remitidos a la Superintendencia Financiera, las utilidades son una clara muestra del positivo desempeño que tuvo la Compañía el año pasado. Se destacan los ingresos operacionales por $516.661 millones de pesos, de los cuales $333.643 millones corresponden al método de participación de utilidades, es decir, que provienen de los buenos resultados obtenidos por las inversiones controladas por la compañía, con un crecimiento en este rubro del 119,2% frente al período anterior. Dividendos y venta de inversiones Los ingresos recibidos por dividendos e intereses de las inversiones no controladas también contribuyeron a los buenos resultados de GRUPOSURA, con $144.779 millones y un incremento del 21,5%. Asimismo, la utilidad por venta de inversiones le generó a la holding financiera recursos por $25.140 millones, mientras que la valoración a precios del mercado de las acciones listadas en bolsa, clasificadas como negociables, sumó $7.841 millones de pesos y los ingresos provenientes de operaciones de derivados totalizaron $5.099 millones.

La Compañía reportó egresos operacionales por $46.721 millones, que se explican, principalmente, por la provisión de inversiones por $31.665 millones. Por su parte, los gastos de personal se situaron en $3.784 millones de pesos, con un crecimiento del 13,9%. En cuanto a los egresos no operacionales, el pago de intereses y gastos financieros disminuyó 10,8%, alcanzando $11.253 millones, correspondientes a papeles comerciales y bonos ordinarios, así como a algunas operaciones repo y créditos de tesorería. Salud financiera Una de las grandes fortalezas de Grupo de Inversiones Suramericana es su salud financiera, que se refleja en el coeficiente de endeudamiento de tan sólo 2,4% en relación con los activos, los cuales totalizan $14,7 billones y aumentaron 68,9% frente al 2008.

El mayor valor de los activos se debió al importante incremento del 44,5% que tuvieron las inversiones controlantes y permanentes, que sumaron $9,5 billones. Además, la cuenta de valorizaciones de las inversiones permanentes pasó de $2,01 billones a $4,99 billones, es decir, un 148,3% con respecto al período anterior. En las cuentas del activo también se destaca el crecimiento del 101,7% de las inversiones negociables que se encuentran representadas en acciones, derechos fiduciarios, CDT, repos y TES. Parte de estos recursos provienen de los bonos ordinarios emitidos con mucho éxito a finales del año pasado, por $250.000 millones, y su finalidad última será la adquisición de inversiones estratégicas, que actualmente forman parte del portafolio de liquidez de las compañías operativas de la filial Suramericana S.A. Con el coeficiente de endeudamiento del 2,4% con relación a los activos, el pasivo de GRUPOSURA llegó a $357.000 millones, de los cuales $250.000 millones corresponden a la emisión de bonos ordinarios. Un punto importante para destacar de los resultados de Grupo de Inversiones Suramericana es el patrimonio de los accionistas, que cerró el año con $14,34 billones, con un repunte del 71,0%, reflejado en un valor intrínseco de $30.570 por acción, el más alto en la historia de la Compañía.

SOBRE EL GRUPO DE INVERSIONES SURAMERICANA

Es una compañía holding, listada en la Bolsa de Valores de Colombia e inscrita en el programa ADR – Nivel I en Estados Unidos. Cuenta con un portafolio de inversiones agrupado en dos grandes segmentos: el primero, denominado Inversiones Estratégicas, integra los sectores de servicios financieros, seguros y seguridad social, así como los de servicios complementarios. El segundo segmento, denominado Inversiones de Portafolio, agrupa fundamentalmente los sectores de alimentos y cementos. Su gestión está focalizada en el segmento de Inversiones Estratégicas, participando en el direccionamiento de las empresas en las que invierte y buscando desarrollar sinergias entre ellas, así como nuevas oportunidades de creación, crecimiento y expansión de negocios.