El protagonismo de la coyuntura política en las inversiones, la variabilidad en las clases de activos y el actual escenario económico fueron algunos de los desafíos planteados en la charla presentada por SURA Asset Management Uruguay, "Tendencias y perspectivas del mercado mundial", que estuvo a cargo del director de Estrategias de Inversión de BlackRock para América Latina e Iberia, Axel Christensen.

 El encuentro empresarial, que se realizó en el Piso 40 del World Trade Center, se enmarcó en la alianza corporativa que mantiene la filial de Grupo SURA con el mayor administrador de fondos de inversiones a nivel mundial desde 2016.

El vicepresidente de Wealth & Asset de SURA Asset Management Uruguay, Gerardo Ameigenda, dio comienzo a la presentación refiriéndose a la importancia que tiene para SURA este tipo de jornadas de intercambio de conocimientos.

"Como líderes financieros en Latinoamérica, nos hemos propuesto acompañar a nuestros clientes en el logro de sus metas en proyectos financieros, ofreciendo asesoría integral y brindando una amplia oferta de productos que se adapte a las necesidades de cada uno", aseguró.

Por su parte, el especialista en inversiones Christensen inició su análisis con una visión optimista del entorno macroeconómico global, considerando al 2017 como un año "con buenos desempeño", más allá de la incertidumbre que se experimentaba en los primeros meses.

Con un crecimiento económico en los países desarrollados y con mejores perspectivas en China –y los países emergentes en general–, el experto se refirió a una menor dependencia del mercado mundial con la economía estadounidense. Esto, sumado a los índices inflacionarios más controlados, ofrece "un mejor entorno global", según lo manifestó Christensen.

Asimismo, consideró el desafío que suponen, para los inversionistas, las variaciones en las distintas clases de activos "Esto nos obliga a pensar en inversiones más selectivas. En nuestra alianza con SURA  nos proponemos identificar cuáles son las oportunidades de inversiones y tratar de mitigar los riesgos, para ver dónde es más conveniente tener inversiones más selectivas", explicó el especialista.

Por último, Christensen presentó la transformación del factor político, entendido, actualmente, como un aspecto de riesgo.

"La dimensión política, que tradicionalmente era secundaria, ha tomado un rol mucho más protagónica y, por lo tanto, es necesario tenerla bien presente al momento de configurar una estrategia de inversión", aseveró.

A modo de cierre, el experto de BlackRock sugirió desplegar un portafolio de inversiones diversificado con diferentes clases de activos, teniendo en cuenta las distintas oportunidades de retorno y riesgos.

​"Lo que nosotros recomendamos es no concentrarse en una categoría de activo en particular, proponemos flexibilidad en el portafolio, y luego ponderar cada clase de activo en función al énfasis que se colocará", aseguró.

SURA Asset Management Uruguay y la firma estadounidense BlackRock alcanzaron un acuerdo de distribución de fondos, en octubre de 2016, que apunta a ofrecer servicios más personalizados con una amplia gama de productos que potencie la propuesta de valor de ambas compañías.

Acerca de SURA Asset Management
SURA Asset Management es una compañía de América Latina con operaciones en las áreas de Pensiones, Ahorro e Inversión en México, Perú, Chile, Colombia, Uruguay y El Salvador. Es filial de Grupo SURA, además de contar con otros accionistas que poseen una participación minoritaria: Grupo Bolívar, Bancolombia y el Grupo Wiese. A junio de 2017, SURA Asset Management posee un total de USD 126 billones en activos administrados, pertenecientes a 19.1 millones de clientes.
* Clientes y AUM incluyen a AFP Protección en Colombia y AFP Crecer en El  Salvador,  aunque no son compañías controladas, SURA AM posee una participación relevante.

SURA Asset Managment Uruguay  maneja diferentes líneas de negocio, entre las que se destacan: AFAP SURA, la segunda administradora de fondos previsionales en número de afiliados y fondos administrados del Uruguay;  AFISA SURA, una administradora de Fondos de Inversión que cuenta con fondos abiertos de oferta pública autorizados por el Banco Central del Uruguay; y Corredor de Bolsa SURA, que brinda soluciones de inversión adaptadas a necesidades y objetivos financieros particulares, ofreciendo acceso a una amplia variedad de instrumentos de inversión.