• Esta exposición combina una selección de más de 90 obras de la Colección de arte de SURA en México y Colombia. Es la primera vez que las colecciones de ambos países se exhibirán en conjunto. A su vez, participarán destacados artistas colombianos y mexicanos como Francisco Antonio Cano, Débora Arango, Fernando Botero, Jorge González Camarena, José María Velasco, Diego Rivera y Frida Kahlo entre otros. 

México, D.F. febrero 18 de 2014. Grupo SURA, la empresa número uno en Retiro de Latinoamérica, experta en seguros, ahorro e inversión, llevará a cabo la inauguración de la exposición “ENCUENTRO. México-Colombia, colección SURA”, con obras de destacados artistas colombianos y mexicanos emblemáticos en la historia de las artes visuales de ambos países.

La inauguración correrá a cargo de David Bojanini, Presidente de Grupo SURA; Carlos Phillips, Director del Museo Dolores Olmedo; Alberto Sierra, curador independiente y crítico de arte y de Consuelo Fernández Ruíz, Gerente de Actividades Culturales de SURA México.

La colección consta de 97 obras de artistas emblemáticos en la historia de las artes visuales de México y Colombia y que a través de su obra reflejan una gran similitud entre ambos países; entre estos destacan los colombianos Fernando Botero, Débora Arango y Luis Caballero. Los artistas mexicanos incluyen a Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco. 

SURA, en sus 70 años de existencia, ha participado en múltiples proyectos educativos, artísticos y culturales como parte fundamental de su responsabilidad corporativa. Tenemos el firme propósito de que esta exposición que une a dos pueblos hermanos como Colombia y México, contribuya a brindar un sólido testimonio de lo que ha sido y sigue siendo el arte latinoamericano”, mencionó David Bojanini, Presidente de Grupo SURA.

En esta colección mostraremos, a través de 7 núcleos, la expresión propia de cada uno de los artistas y la influencia que algunos pintores colombianos tuvieron de los mexicanos:

  1. Conocer el territorio.- Artistas colombianos y mexicanos logran un reencuentro a través del género del paisaje, plasmando la aridez, la flora y la fauna de su país. Entre ellos podemos mencionar a Francisco Antonio Cano, Ignacio Gómez Jaramillo y José María Velasco entre otros.
  2. Los tipos humanos.- Iván Hurtado, Débora Arango, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera detallan, a través del retrato, los estilos de vida aristocráticos en dramáticos contrastes con la pobreza del pueblo.
  3. El territorio urbano.- Representado por Humberto Chávez, Eladio Vélez, Rufino Tamayo y Rosario Cabrera.
  4. Disponer la naturaleza.- Veremos a cada artista utilizar los elementos de la naturaleza para distribuirlos, ya sea a través de naturalezas muertas como es el caso de Pedro Nel Gómez y Jorge González Camarena y/o bodegones con Fernando Botero y Rufino Tamayo.
  5. Lo racional.- Todo lo procesado con la mente utilizando los conocimientos adquiridos, lo encontramos en las obras de Manuel Hernández, Beatriz Olano, Manuel Felguérez y Pedro Coronel entre otros.
  6. Lo onírico.- Aquí se construye una nueva concepción del arte y de la vida en una atmósfera donde la realidad se transforma en sueño y mundo de fantasías. Esto lo podremos apreciar en las obras de Jorge Julián Aristizábal, Julio Ruelas y Leonora Carrington.
  7. Ernesto Icaza.- Su obra es como un paréntesis, aspirando por su propio derecho al nivel de gran arte, a través del dominio de una de las tradiciones más representativas y populares de México: la charrería.

La exposición "ENCUENTRO. México-Colombia, colección SURA", muestra un lazo cultural, narrado a través de diversas técnicas y géneros donde el espectador podrá apreciar el gran interés de ambos países por resaltar el nacionalismo.

La muestra se llevará a cabo del 22 de febrero al 18 de mayo en el Museo Dolores Olmedo y permitirá apreciar la calidad, la imaginación, los intereses y la diversidad que reúnen las obras de los artistas de ambos países.

Ubicación del Museo Dolores Olmedo: Av. México 5843. La Noria, Xochimilco. CP. 16030. México, DF. www.museodoloresolmedo.org.mx

  • Horario: Martes a domingo de 10 a 18 horas.
  • Admisión: Público mexicano: $10.00
  • Público extranjero: $65.00
  • INAPAM y menores de 6 años: entrada libre
  • Todos los martes, entrada libre.

Acerca de Grupo SURA
Grupo de Inversiones Suramericana -Grupo SURA- es una holding multilatina que cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia y está inscrita en el programa ADR - Nivel I en Estados Unidos. Es además la única entidad latinoamericana, del sector Servicios Financieros Diversos, que forma parte del Índice de Sostenibilidad Dow Jones, con el cual se reconocen a las compañías que se destacan a nivel mundial por sus buenas prácticas en materia económica, ambiental y social. Grupo SURA cuenta con inversiones estratégicas en los sectores de banca, seguros, retiro/pensiones, ahorro e inversión. Sus inversiones de portafolio están principalmente en los sectores de cementos, energía y alimentos procesados. 

Acerca de SURA Asset Management
SURA Asset Management es una compañía latinoamericana con operaciones en las áreas de Pensiones, Ahorro e Inversión, en México, Perú, Chile, Colombia, Uruguay y El Salvador. Es filial de Grupo SURA, además de contar con seis co-inversionistas que poseen una participación minoritaria: la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial; el Grupo Bolívar, Bancolombia, el Fondo de Inversión Internacional General Atlantic, JP Morgan y el Grupo Wiese. A septiembre de 2013, SURA Asset Management posee un total de USD 111.3 billones en activos administrados, pertenecientes a 16.6 millones de clientes.

Acerca de SURA en México
El portafolio de negocios de SURA en México incluye Afore SURA, Pensiones SURA y SURA Investment Management. Al cierre de septiembre de 2013 administraba más de $329 mil millones de pesos mexicanos con poco más de 3,500 empleados y más de 6 millones de clientes.