​La cultura y la identidad toman vida en la conversación, el cruce de ideas y el reconocimiento de otros puntos de vista. Para potenciar estas experiencias, SURA ha sido el aliado principal del Hay Festival para América Latina desde el 2014.
Este evento pone al alcance de la ciudadanía las ideas más relevantes que le dan forma al presente, contadas desde la mirada de artistas, científicos, periodistas e intelectuales influyentes. Un espacio de reflexión y educación que usa las palabras para construir nuevos mundos.

Para la más reciente edición, entre el 24 y el 28 de enero de 2018 en las ciudades colombianas de Medellín, Riohacha y Cartagena, el Hay Festival contó con la presencia de la ambientalista inglesa Gabrielle Walker y del profesor español César Bona.
Walker, doctora en química, escritora de diversos libros sobre el cambio climático y periodista de la BBC, fue la protagonista de la Charla SURA en Medellín y Cartagena. Ella es conocida por su visión de la lucha contra el cambio climático, que prefiere enfocarse en nuestras alternativas para revertirlo y no en las perspectivas negativas.

"Las soluciones a este gran reto van a quedar en nuestros hombros. Debemos cambiar la historia entera", dijo Gabrielle Walker sobre nuestra responsabilidad como humanidad durante su conferencia en Medellín.

Por su parte, César Bona es considerado uno de los mejores maestros del mundo y estuvo nominado al Global Teacher Prize como reconocimiento a su labor. Él llena las aulas de creatividad y de escucha activa hacia los estudiantes para convertirlos en los protagonistas de su educación.

"A ti te gusta participar, sentirte útil en tu trabajo. A los niños y a las niñas les pasa lo mismo, ellos no van solo para escuchar horas y horas. Ellos tienen cosas para compartir y pueden participar en el centro de la sociedad", dice el profesor César.

SURA también fue parte de la alianza que puso a disposición de Cartagena la Casa Hay Festival , una construcción colonial que reunió a conferencistas e invitados especiales alrededor de la conversación y la cultura.

Esta es una alianza que nos llena de orgullo, pues la cultura, en todas sus manifestaciones, es uno de los vehículos más poderosos para llevar bienestar a todos los países en los que tenemos presencia.

"Podemos cambiar la historia, sobre todo desde las inversiones. Si puedes cambiar cómo pasa el dinero, puedes cambiar todo. Estoy muy impresionada por SURA, están mostrando un liderazgo increíble y quiero tomar sus historias e intentar contarlas en todas partes del mundo", concluyó Gabrielle Walker durante su paso por Colombia.