Cali – Colombia. SURA, en compañía del Parque Explora Medellín y la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, traen a la ciudad de Cali la exposición “Cuerpo: Relaciones Vitales” , un escenario expositivo itinerante donde se presentan temas relacionados con el cuerpo humano, por medio de experiencias interactivas que permiten a los asistentes estudiar y comparar su propio cuerpo.

SURA tiene un compromiso con la promoción y el fortalecimiento de procesos que contribuyan al desarrollo y transformación social. Por eso SURA trae a la ciudad de Cali la exposición “Cuerpo: Relaciones Vitales”, que recoge la experiencia exitosa del Parque Explora en el desarrollo de herramientas innovadoras y pedagógicas que impulsan la apropiación social del conocimiento.

SURA sigue apostando por Cali, a través del deporte, la recreación y la cultura. Lo hicimos con los Juegos Mundiales y ahora con esta alianza interinstitucional en la que traemos a la capital del Valle un exposición bellísima y, sobre todo, muy innovadora, que además contiene un mensaje con el cual SURA está comprometida plenamente, como es la ‘Cultura del Cuidado’, que comienza por nosotros mismos y por nuestro cuerpo”, afirmó Gonzalo Alberto Pérez, Presidente Suramericana.

La exposición cuenta con 5 zonas temáticas que permiten entender el cuerpo humano en sus diferentes dimensiones:

1.    El cuerpo humano: aquí se pueden explorar todos los sistemas del cuerpo humano, conocer sus procesos, algunas de las causas por las que las personas se enferman y herramientas prácticas para prevenirlas.

2.    El cuerpo a prueba: los asistentes podrán entender mejor cómo el cuerpo se comunica, cómo la mente es la que integra todos los estímulos y la memoria es la que permite ponerse a prueba con el mundo.

3.    Instrumentos para el cuerpo: todos podrán aprender a identificar las fallas de su cuerpo, mejorar la resistencia a las enfermedades a través de adelantos tecnológicos y científicos que incluso permiten aumentar la esperanza de vida.

4.    El cuerpo en interacción: aquí se puede conocer cómo se relaciona el cuerpo y su energía con todo aquello que lo rodea, los seres humanos están rodeados de organismos imperceptibles y conocerlos ayudarán para vivir mejor.

5.    El cuerpo de otros: cada especie tiene un sistema de adaptación en el mundo, esta zona permite identificar qué ocurre con otros para comprender mejor el cuerpo de cada uno, pues los seres humanos comparten procesos comunes como comer, transportar sustancias, reproducirse, entre otros.

La exposición es de entrada libre y está dirigida a toda clase de público: niños, jóvenes y adultos. Estará ubicada en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero de Cali desde el viernes 2 de agosto hasta el 30 de septiembre de 2013. Paralelo a ésta, se desarrollará también una agenda académica y cultural, la cual ofrecerá conferencias que contarán con la presencia de especialistas en la materia, entre otros, algunos de estos son:

·        Leonardo Palacios Sánchez, decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, Bogotá.

·        Juan Carlos Restrepo Gutiérrez, médico hepatólogo de la Unidad de Trasplantes del Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín.

·        Luis Kamil Osorio, Biólogo y divulgador científico.

·        Jorge Reynolds Pombo, reconocido ingeniero electrónico colombiano creador del primer marcapasos cardíaco externo.

·        Luis Fernando Tintinago Londoño, médico cirujano, especialista en cirugía de cabeza y cuello, reconocido autor del primer trasplante de tráquea en el mundo y del primer trasplante de laringe en Latinoamérica.

·        Andrés Ruiz. Biólogo, coordinador del Grupo AMEBA de Investigación en Astrobiología de Medellín.

Adicionalmente, como parte del compromiso de la compañía por transferir este conocimiento, SURA invitará a más de 4.500 niños de diferentes partes de Cali y del Valle para que disfruten de la exposición y del recorrido guiado y así aprendan del cuerpo y sus cuidados de forma verdaderamente innovadora.

Sobre Suramericana
Con 69 años de experiencia, Suramericana S.A. es hoy uno de los principales grupos aseguradores de América Latina. Esta compañía, filial de Grupo SURA y en la cual también participa la reaseguradora alemana Munich Re, integra diferentes empresas en Colombia, Panamá, República Dominicana y El Salvador, y ofrece soluciones en Seguros y Seguridad Social. Se diferencia por el acompañamiento integral en el manejo del riesgo y por la innovación y los valores agregados que entrega a sus clientes para asegurar su protección.