• ​​El estudio busca conocer las percepciones frente al ahorro y las pensiones de los habitantes de la región.
  • Más de 12.000 personas de seis países fueron entrevistadas a través de diversas metodologías ligadas al Cognitive Computing, como conversaciones telefónicas entre personas y sistemas, y análisis semántico (Big Data), entre otras.

Ciudad de México, 30 de agosto de 2016. "Ahorro Latam 360°", es el nombre del estudio realizado por SURA Asset Management que busca conocer las percepciones frente al ahorro y las pensiones de los habitantes de la región.

La investigación fue realizada por SURA Asset Management en conjunto con Merlin Research, líder en investigación e innovación, y avalada por investigadores del Language Technologies Institute (LTI) del Carnegie Mellon University (CMU), uno de los centros más avanzados en Cognitive Computing a nivel mundial.

El estudio se llevó a cabo a finales de 2015 y consistió en la realización de entrevistas a más de 12,000 personas en México, Colombia, Perú, Chile, Uruguay y El Salvador. Las entrevistas combinaron diversas tecnologías de punta vinculadas al Cognitive Computing. Estas son conversaciones telefónicas entre personas y sistemas, llamadas diálogos inteligentes, a partir de las que se realizó análisis semántico (Big Data). Además se aplicaron encuestas de paneles online y se hicieron análisis de contenidos de redes sociales.

El estudio Ahorro Latam 360º busca medir un mismo fenómeno en diferentes canales y nichos, con el fin de hacerse una idea más completa de lo que piensa la población latinoamericana respecto del ahorro y la pensión, conocer las declaraciones de hábitos y costumbres de ahorro en las familias de Latinoamérica y evidenciar el conocimiento que tienen las personas en la región sobre cómo se construyen las pensiones.

Adolfo Arditti, Director Ejecutivo de Clientes y Marca de SURA Asset Management México, explicó que: "El objetivo  de SURA Asset Management tanto a nivel regional como en México es generar una cultura de ahorro que mejore la calidad de vida de las personas".

Los resultados

Pensiones
El estudio encontró que hay una alta consciencia en los latinoamericanos acerca de la responsabilidad personal en la construcción de la pensión, de los cuales, un 48% dice ser responsable de obtener una buena pensión. Esta cifra crece al 57% en Chile, al 50% en Colombia, al 49% en México y baja al 36% en Perú.

Este resultado  contrasta con el hallazgo de que tan  sólo el 15% de los mexicanos saben cuánto recibirán como pensión, cifra ligeramente por debajo del  promedio de los latinoamericanos que registraron un 19% Chile y Colombia son los países donde hay un mayor número de personas informadas y estas representan un 28% y 21%, respectivamente.

Ahorro
Mediante la investigación fue posible conocer que los encuestados comparten similares percepciones frente al ahorro y declaran comportamientos semejantes en todos los países.

El principal hallazgo es que las mujeres son las más influyentes para inculcar la conducta del ahorro en sus familias, con un 41% de los encuestados. Para el caso de México, el 39% de los encuestados consideraron a la mujer como la principal promotora. Esta cifra es mayor en Colombia, donde alcanza un 46%, la cifra más alta de la región, junto con El Salvador.

Una mayoría en Latinoamérica (64%) define ahorrar como juntar o guardar dinero . Este resultado disminuye en el caso de México en donde el 55%  coinciden con esta afirmación y un 43% considera que ahorrar es economizar.  En cuanto a los lugares en donde se guarda el ahorro, aparece el banco en primer lugar con un 67% de preferencia entre los latinoamericanos. Sin embargo en el caso de México esta cifra disminuye a un 56%, siendo la casa el segundo lugar de preferencia con un 41%.

Indiscutiblemente, estar preparados para imprevistos es el principal objetivo de ahorro para los latinoamericanos encuestados, con un 41% de menciones. En segundo lugar, declaran ahorrar para proyectos personales (19%), asegurar el futuro (16%), invertir en bienes raíces (12%) y aumentar la jubilación (10%). México y El Salvador  son los países donde las personas declaran de manera más frecuente ahorrar para imprevistos , con un 49% y 45% respectivamente; contrario a Uruguay, donde son más importantes los proyectos personales y el futuro, con un 27% cada uno.

Por otra parte, la investigación también permite comprobar que el ciclo de vida determina los objetivos de ahorro. Entre los encuestados más jóvenes, existe menor interés en ahorrar para enfrentar imprevistos y mayor interés en ahorrar para proyectos de corto plazo; mientras que, a mayor edad, están más interesados en prepararse para emergencias, así como en asegurar el futuro y aumentar la jubilación. El 15% de los mexicanos encuestados, reportaron el ahorro para su retiro como una de sus metas de ahorro, cifra sobre el promedio de la región que obtuvo un resultado del 10%.

De igual forma, el estudio da cuenta de que el género también determina los focos del ahorro. A partir del análisis semántico realizado se puede apreciar que, mientras los hombres se enfocan más en los resultados del crecimiento del dinero en el futuro, las mujeres asocian esta idea a la prevención de emergencias.

Cifras relevantes sobre México
Ahorrar es juntar dinero para el 55% de los mexicanos encuestados, un 73% ahorra de manera voluntaria y, el 56%, dice ahorrar en bancos.

Los mexicanos manifiestan ahorrar para:

  • 45% enfrentar imprevistos
  • 17% proyectos personales
  • 15% aumentar la jubilación
  • 14% invertir en bienes raíces

​Para el 39%, la mujer es la promotora del ahorro familiar, y el método de enseñanza de ahorro favorito en México es enseñar a sus hijos a evitar las compras inútiles, con un 32%.

El 49% cree que cada uno es el responsable de lograr una buena pensión, pero sólo el 15% de los mexicanos encuestados declararon saber cuánto recibirá de pensión.

Mujeres
El 76% de las mujeres mexicanas declaran ahorrar voluntariamente, mientras que, un 44% para enfrentar imprevistos, un 22% para viajar y un 38% manifiesta ahorrar voluntariamente para su pensión.

Millennials
Por su parte, un 34% de los millenials en México ahorran para enfrentar imprevistos, 25% para viajar, 24% para comprar productos y 22% para proyectos personales. Además, un 46% declara ahorrar voluntariamente para la pensión.

La figura de la madre influye mucho entre los millennials mexicanos: un 72% cree que es la promotora del ahorro en su familia, mientras que un 47% dice que es el padre.

​Acerca de SURA Asset  Management México
El portafolio de negocios de SURA AM México incluye Afore SURA, Pensiones SURA, SURA Investment Management y Seguros de vida SURA. Al cierre de junio de 2016 administraba más de $450mil millones de pesos mexicanos con poco más de 2,800 empleados y más de 6.4 millones de clientes.

Acerca de SURA Asset Management
SURA Asset Management es una compañía de América Latina con operaciones en las áreas de Pensiones, Ahorro e Inversión en México, Perú, Chile, Colombia, Uruguay y El Salvador. Es filial de Grupo SURA, además de contar con cuatro accionistas que poseen una participación minoritaria: el Grupo Bolívar,  la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial, Bancolombia y el Grupo Wiese. A junio de 2016, SURA Asset Management posee un total de USD 111.3 billones en activos administrados, pertenecientes a 17.7 millones de clientes.

* Clientes y AUM incluyen a AFP Protección en Colombia y AFP Crecer en El  Salvador,  aunque no son compañías controladas, SURA AM posee una participación relevante.

Acerca de Grupo SURA
Grupo de Inversiones Suramericana -Grupo SURA-, matriz del Grupo Empresarial SURA, es una compañía latinoamericana que cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y está inscrita en el programa ADR-Nivel I en Estados Unidos. Es además la única entidad latinoamericana, del sector Servicios Financieros Diversos, que forma parte del Índice de Sostenibilidad Dow Jones con el cual se reconocen a las compañías que, a nivel mundial, tienen las mejores prácticas en materia económica, ambiental y social. Grupo SURA cuenta con dos tipos de inversiones: las estratégicas, enfocadas en los sectores de servicios financieros, seguros, pensiones, ahorro e inversión; y las inversiones industriales que están, principalmente, en los sectores de alimentos procesados, cementos y energía