• ​Ignacio Calle Cuartas, actual vicepresidente de Finanzas Corporativas de Grupo SURA, reemplazará a Andrés Castro en la presidencia ejecutiva de la compañía a partir de mayo próximo.​
  • En tanto, el ejecutivo chileno permanecerá en la presidencia del Directorio de AFP Capital en Chile, cargo que ocupa desde su creación en 2008.

Medellín, Colombia, 23 de febrero de 2016. SURA Asset Management, compañía multilatina líder en pensiones y ahorro en América Latina, anunció la designación de Ignacio Calle Cuartas, actual vicepresidente de Finanzas Corporativas de Grupo SURA, como su nuevo Presidente Ejecutivo. El ingeniero colombiano sucederá a Andrés Castro González, quien decidió retirarse y enfocarse en el desarrollo de proyectos personales, no obstante mantendrá su rol como Presidente del Directorio de AFP Capital en Chile, cargo que ocupa desde su creación en 2008.

Andrés Castro asumió como presidente ejecutivo de SURA Asset Management en 2012 luego que Grupo SURA adquiriera las operaciones de la holandesa ING en América Latina. Durante su gestión, el ejecutivo chileno lideró el posicionamiento de la empresa como el administrador de activos no bancarios más relevante en América Latina y como la compañía número uno en pensiones, logrando una participación de mercado de 22.8% y un total de 102.6 billones en activos administrados pertenecientes a 17.3 millones de clientes*.

Al respecto, David  Bojanini, presidente de Grupo SURA, destacó la labor de Andrés Castro, quien durante estos cuatro años al frente de SURA Asset Management "respondió ampliamente a las expectativas y a los retos que desde Grupo SURA planteamos para esta filial, que representó además nuestra incursión en el escenario latinoamericano y nuestro fortalecimiento como empresa. Estamos muy agradecidos por su compromiso con nuestra organización y por haber ejercido un liderazgo positivo en un equipo de muy alto nivel en toda América Latina".

Por su parte, Andrés Castro comentó que su gestión estuvo enfocada en la creación de una cultura propia de la primera multilatina con foco en ahorro y pensiones. "A diferencia de cualquier otra empresa que inicia operaciones, SURA Asset Management nació grande y global, lo que implicó un desafío mayor a la hora de desarrollar una cultura compartida basada en los valores de SURA, y lograr sinergias que permitieran enriquecer y agregar valor a las distintas compañías en cada uno de los países".

Ignacio Calle, quien asumirá el cargo a partir del 1 de mayo próximo, es ingeniero de producción de la Universidad EAFIT y Magister en Economía y Finanzas de la Universidad del Estado de Nueva York. Inició su carrera en Suramericana S.A. en 1996 y luego pasó a Grupo SURA, donde se desempeñó como Gerente Financiero y de Inversiones. Se vinculó posteriormente a Groupe Casino en Francia como Vicepresidente de Fusiones y Adquisiciones para América Latina y Director Financiero Internacional para las filiales en Asia, Océano Índico y Latinoamérica. Se reincorporó a Grupo SURA en 2012 para ejercer el cargo de Vicepresidente de Finanzas Corporativas. Durante su carrera ha hecho parte de diversas Juntas Directivas. Actualmente integra los directorios de SURA Asset Management, Suramericana S.A., AFP Integra Perú, Seguros SURA Perú y Grupo Crystal.

"Ignacio Calle llegará para aportar su probado conocimiento y talento, y muy especialmente para seguir construyendo sobre los importantes logros que ha obtenido SURA Asset Management desde su creación. Su nombramiento proporciona continuidad en el desarrollo y consolidación de nuestra estrategia en Latinoamérica y por ello estamos complacidos", explicó David Bojanini, presidente de Grupo SURA.

Acerca de SURA Asset Management
SURA Asset Management es una compañía de América Latina con operaciones en las áreas de Pensiones, Ahorro e Inversión en México, Perú, Chile, Colombia, Uruguay y El Salvador. Es filial de Grupo SURA, además de contar con cinco accionistas que poseen una participación minoritaria: la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial; el Grupo Bolívar, Bancolombia, el Fondo de Inversión Internacional General Atlantic y el Grupo Wiese. A septiembre de 2015, SURA Asset Management posee un total de USD 102.6  billones en activos administrados, pertenecientes a 17.3  millones de clientes.

* Clientes y AUM incluyen a AFP Protección en Colombia y AFP Crecer en El  Salvador,  aunque no  son compañías controladas, SURA AM posee una participación relevante.

Acerca de Grupo SURA​
Grupo de Inversiones Suramericana, matriz del Grupo Empresarial SURA, es una compañía latinoamericana que cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y está inscrita en el programa ADR - Nivel I en Estados Unidos. Única entidad del sector Servicios Financieros Diversos en Latinoamérica que forma parte del Dow Jones Sustainability World Indices, que reconoce a las compañías que se destacan a nivel mundial por contar con las mejores prácticas en materia económica, ambiental y social.

Grupo SURA cuenta con dos tipos de inversiones: las estratégicas, enfocadas en los sectores de servicios financieros, seguros, pensiones, ahorro e inversión. Las industriales están, principalmente, en los sectores de alimentos procesados, cemento, energía e infraestructura.